martes, julio 24, 2007

Código de nanotecnología reponsable para empresas

Según un artículo publicado esta semana en Nanowerk, la Royal Society, Insight Investment, la Nanotechnology Industries Association y la Nanotechnology Knowledge Transfer Network, han puesto en marcha una iniciativa para desarrollar un "Código de nanotecnología responsable" para las empresas que trabajan con este tipo de tecnologías.

El objetivo de este Código será establecer una serie de principios de relavancia internacional que resuman la buena práctica para todas las empresas que participan en cada uno de los aspectos de estas tecnologías emergentes y sus aplicaciones; la investigación, el desarrollo, la fabricación, la distribución y la venta.

El Código lo desarrollará un grupo de trabajo formado por representantes de los cuatro colaboradores que han fundado la iniciativa y de una serie de organizaciones, tanto empresariales como no gubernamentales, junto con científicos y especialistas en ciencias sociales. Entre los miembros ya confirmados del grupo de trabajo se encuentran la empresa química BASF, Unilever, Smith & Nephew, el grupo de consumidores Which?, NGO Practical Action y Amicus, entre otros.

Lord Selborne, que preside del grupo de trabajo, afirmó: "Las nanotecnologías están generando una gran excitación, con un crecimiento industrial extremadamente rápido. Pero las empresas operan en un clima de incertidumbre técnica, social y comercial con respecto a estas tecnologías relativamente nuevas. Por este motivo, pretendemos desarrollar un código, con una amplia participación de las partes interesadas, que señale la mejor práctica para todas las empresas de la cadena, desde los productores de nanomateriales a los que venden los productos a los consumidores.

"Ayudando a las empresas a desarrollar un sentido de responsabilidad con respecto a las nanotecnologías, esperamos que este Código desempeñe un papel importante a la hora de garantizar que las nanotecnologías son conscientes de todo su potencial, incluidos sus beneficios económicos, sociales medioambientales y para la salud".

El Código será voluntario y se animará a las empresas a explicar públicamente de qué modo cumplen sus principios; por ejemplo, por medio de declaraciones en sus informes anuales o de responsabilidad empresarial. El Código señalará los comportamientos empresariales y los procesos de gestión esperados en lugar de un estándar verificable, aunque se podrán desarrollar unos indicadores de conformidad.

En otoño de 2007 se realizará una consulta abierta, tras exponer un borrador del código a debate. El grupo de trabajo planea publicar el código a comienzos de 2008.


Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:15 PM 0 comments

martes, julio 17, 2007

Crear colores con imanes

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, un nuevo nanomaterial desarrollado por investigadores de la Universidad de California, Riverside, podría conducir a nuevos tipos de pantallas. El nuevo material, que cambia de color a medida que los científicos varían la distancia entre un imán y dicho material, pudiendo adquirir cualquier color del arco iris, se podría utilizar en sensores o en pósteres reescribibles (encapsulado en microcápsulas) u otros dispositivos de visualización a color.

Los investigadores elaboraron el material con un método de alta temperatura para sintetizar nanopartículas cristalinas de magnetita, una forma de óxido de hierro.

Cada partícula se hizo de unos 10 nanómetros de diámetro, ya que, cuando son mayores, las partículas de magnetita se convierten en imanes permanentes y, por tanto, se agruparían y desprenderían de la disolución. Las nanopartículas de 10 nanómetros se agrupan para formar clústeres esféricos de tamaño uniforme, cada uno de unos 120 nanómetros de ancho; en las pruebas realizadas, estos clústeres se mantuvieron en suspensión en la disolución durante meses.

Recubriendo estos clústeres con un surfactante cargado eléctricamente, los investigadores lograron que los clústeres se repelieran entre sí. Cuando los investigadores utilizaron un imán para contrarrestar las fuerzas repulsivas, los clústeres se reorganizaron y se acercaron entre sí, cambiando el color de la luz que reflejan. Cuanto más fuerte era el campo magnético, más se aproximaban las partículas, cambiando el color desde el rojo de un extremo del espectro al azul del extremo opuesto, a medida que el imán se acercaba al material. Al alejar el imán, se permite que la carga electrostática obligue a las partículas alejarse otra vez, devolviendo el sistema a su situación de partida.

"Lo hermoso de este sistema es su sencillez", señala Orlin Velev, profesor de ingeniería biomolecular y química en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. "Se puede utilizar en grandes superficies porque es muy barato y muy fácil de hacer". El trabajo se ha publicado en la edición en línea de la revista Angewandte Chemie.

Otros científicos han desarrollado materiales que cambian de color, algunos de ellos controlados también con fuerzas magnéticas, mientras que otros utilizan fuerzas mecánicas o eléctricas. Sin embargo, los investigadores de Riverside, dirigidos por el profesor de química Yadong Yin, han logrado reunir más material magnético por bloque esférico que cualquiera de los anteriores. Según Sanford Asher, profesor de química y ciencias de los materiales de la Universidad de Pittsburgh que ha encapsulado partículas de magnetita en esferas poliméricas, afirma que el nuevo enfoque incrementa hasta cinco veces la cantidad de material magnético.

Como resultado, el nuevo material se puede modificar dentro de una gama de colores mucho más amplia que los anteriores.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 10:16 AM 0 comments

viernes, julio 13, 2007

Eliminación de las bacterias resistentes a antibióticos

Se utiliza nanotecnología para lograr una nueva forma de eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos

Según un artículo publicado esta semana en Nanowerk.com, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Chapel Hill, han descubierto una debilidad fundamental en la enzima que ayuda a las bacterias “fértiles” a intercambiar genes para hacerse resistentes a los fármacos. Según esta investigación, los fármacos conocidos como bisfosfonatos, ampliamente prescritos para la pérdida ósea, bloquean esta enzima y evitan que las bacterias extiendan los genes de resistencia de los antibióticos. Interferir con la enzima tiene el efecto añadido de aniquilar las bacterias resistentes a los antibióticos en cultivos de laboratorio. Actualmente, se están llevando a cabo estudios de estos fármacos con animales.

“Nuestro descubrimiento puede conducir a la capacidad para eliminar de forma selectiva las bacterias resistentes a los antibióticos en pacientes, y detener la expansión de las resistencia en entornos clínicos”, señala el Dr. Matt Redinbo, autor senior del estudio y profesor de química, bioquímica y biofísica en la UNC.

El estudio ofrece una nueva arma en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos, que constituyen un grave problema de salud pública. En la última década, casi todos los tipos de bacterias se han vuelto más resistentes a los antibióticos. Estas bacterias producen infecciones mortales realmente difíciles de tratar y muy caras.

Cada vez que alguien toma un antibiótico, el fármaco elimina las bacterias más débiles del flujo sanguíneo, pero cualquier bacteria con una mutación que la protege frente a los antibióticos sobrevive. Estos microbios resistentes a los fármacos acumulan mutaciones con rapidez y las comparten con otras bacterias por conjugación (equivalente al apareamiento).

La conjugación se inicia cuando dos bacterias unen sus membranas. A continuación, cada una de ellas abre un agujero en su membrana, a través del cual una le pasa una hebra de ADN a la otra. Después las dos siguen felices su camino, una de ellas con nuevos genes. Muchas bacterias con elevada resistencia a los fármacos dependen de una enzima, llamada ADN relaxasa, para obtener y transmitir sus genes de resistencia. Una mutación que ofrece resistencia a los antibióticos se puede transmitir en una colonia con tanta rapidez como el último éxito de YouTube.

Los investigadores analizaron la relaxasa porque desempeña un papel fundamental en la conjugación. Esta enzima inicia y detiene la circulación de ADN entre las bacterias.

Encabezado por el estudiante de postgrado Scott Lujan, el equipo creía poder bloquear la relaxasa buscando alguna vulnerabilidad en una imagen tridimensional de la proteína relaxasa. Lujan, estudiante de postgrado en bioquímica en la Facultad de Medicina, confirmó su corazonada utilizando la cristalografía de rayos-x, que crea imágenes estructurales a nanoescala de la enzima

Fuente: Nanowerk News

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:36 AM 1 comments

martes, julio 03, 2007

Fuentes de luz a nanoescala

Un equipo de investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory y de la Universidad de California, Berkeley, ha inventado una fuente de luz bioecológica a nanoescala capaz de emitir luz a través del espectro visible. Entre las muchas aplicaciones posibles de esta tecnología, una vez perfeccionada, se encuentran la endoscopia unicelular y otras formas de bioimágenes de sublongitud de onda, circuitos integrados para la tecnología nanofotónica y nuevos métodos avanzados de criptografía digital.

"Trabajando con nanocables individuales, hemos desarrollado la primera fuente de luz visible coherente continuamente sintonizable y sin electrodos que es compatible con ambientes fisiológicos", señala el químico Peidong Yang, uno de los principales investigadores del proyecto. "También hemos demostrado que es posible atrapar y manipular nanocables individuales con pinzas ópticas, una capacidad fundamental no sólo para las técnicas de bioimagen, sino también para interconectar circuitos nanofotónicos".

"Esta fuente de luz de nanocables es como tener una diminuta linterna con la que podemos hacer un barrido a través de una célula viva, visualizando la célula al mismo tiempo que interactuamos mecánicamente con ella", señala el biofísico Jan Liphardt, otro de los autores principales del estudio publicado en el número del 28 de junio de 2007 de la revista Nature, con el título: "Tunable Nanowire Nonlinear Optical Probe".

En este trabajo, los investigadores describen una técnica con la que se sintetizaron nanocables de niobato de potasio en una disolución especial de agua caliente y se separaron con ultrasonidos. Los cables eran muy uniformes en tamaño, de varios micrones de largo, pero solo unos 50 nanómetros de diámetro. Se utilizó un rayo de láser infrarrojo para crear una pinza óptica que permitiera asir y manipular los nanocables de forma individual. Debido a las propiedades ópticas únicas del niobato de potasio, el mismo rayo sirvió también como bomba óptica, haciendo que los nanocables emitiesen luz visible del color elegido.

"Nuestros nanocables de niobato de potasio tienen diámetros por debajo de las longitudes de onda de la luz visible", señala Yang. "También tienen unas excelentes propiedades ópticas y electrónicas, y una baja toxicidad, además de ser químicamente estables a temperatura ambiente, lo que los hace ideales para las tecnologías de formación de imágenes y de láser de sublongitud de onda".

"En la microscopía, la norma general siempre ha sido que o bien puedes ver un objeto o bien puedes tocarlo", señala Liphardt. "Con nuestra tecnología se pueden combinar ambas capacidades en un solo dispositivo, pudiendo manipular un ejemplar y visualizarlo al mismo tiempo".

En combinación con proyectos anteriores en los que Yang y su equipo de investigación crearon nanoláseres ultravioletas de nanocables, y fabricaron guías de onda ópticas con nanocintas capaces de canalizar y dirigir la luz a través de un circuito, esta nueva tecnología sienta las bases para la tecnología nanofotónica del futuro.
Sin embargo, Yang y Liphardt advierten que esta tecnología de fuente de luz de nanocables está todavía en sus primeras etapas de desarrollo.

Fuente: University of California

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:30 AM 0 comments