jueves, septiembre 27, 2007

Conocimientos sobre nantecnología

La percepción publica sobre la nanotecnología es baja.

Según un artículo publicado esta semana en azonano.com, los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional en los EEUU indican que el conocimiento de la nanotecnología por parte de los estadounidenses continúa siendo bajo. La encuesta señala también que la mayoría de los estadounidenses prefieren que sea el gobierno y no el sector quien supervise y gestione los riesgos asociados a los avances en nuevos campos de la ciencia y la tecnología como es la nanotecnología, a pesar de que la confianza pública en las agencias reguladoras estadounidenses está decayendo.

En la encuesta, para la que se ha seguido un proceso similar a la del año pasado, se entrevistaron, por teléfono, a 1.014 estadounidenses adultos del 27 al 28 de agosto. La encuesta fue encargada por el Project on Emerging Nanotechnologies del Woodrow Wilson International Center for Scholars y realizada por la empresa de investigación independiente Peter D. Hart Research.

A pesar de que se calcula que el pasado año salieron al mercado unos 50.000 millones de dólares en productos fabricados con nanotecnología, sólo el 6% de los encuestados, es decir, menos de uno de cada 16, afirman haber “orído hablar mucho” sobre la nanotecnología, en comparación con un 10% en el 2006. En el 2007, un 21% (cifra similar al año anterior) afirma haber “oído algo” sobre nanotecnología. Y, al igual que en el 2006, alrededor del 70% de los adultos afirma haber oído “solo un poco” o “nada en absoluto”.

Las mujeres en general, los ancianos y los individuos con niveles inferiores de educación y de renta son los que menos probabilidades tienen de haber oído algo acerca de la nanotecnología.

“A pesar de que el número de productos con nanotecnología –de suplementos dietéticos a productos para la piel o dispositivos electrónicos– se ha más que duplicado desde el último año, alcanzando una cifra que ronda los 500 productos (www.nanotechproject.org/consumerproducts), el indicador de conocimiento público se mantiene estancado en unos niveles decepcionantemente bajos”, señala David Rejeski, director del Project on Emerging Nanotechnologies del Wilson Center. “Las iniciativas para informar al público no han tenido un desarrollo paralelo al crecimiento de este nuevo campo de la tecnología. Esto aumenta el peligro de que el mínimo golpe de efecto –incluso si se trata de una falsa alarma sobre la seguridad o la salud– pueda minar la confianza pública, fomentar el recelo de los consumidores y, como resultado, dañar el futuro de la nanotecnología, antes de llegar a lograr sus aplicaciones más apasionantes”.

Según Rejeski: “Al igual que en encuestas anteriores, los resultados indican que el público quiere más información sobre nanotecnología. La mayoría de los estadounidenses serán reacios a usar nanoalimentos y productos relacionados hasta que sepan lo suficiente para poder evaluar las ventajas de estos productos”.

Fuente: Azonano
posted by Euroresidentes at 12:08 PM 0 comments

jueves, septiembre 20, 2007

Tallan microestructuras en 3D en bosques de nanotubos de carbono

Según un artículo publicado este mes en physorg.com, investigadores de la Universidad de California del Sur y el Laboratorio de propulsión a reacción de la NASA, han construido patrones en los nanotubos con forma de escalera, cilíndrica o cuadrada, por medio de un método de quema con láser que se podría utilizar para crear canales de transporte de gases y líquidos para varias aplicaciones. Los investigadores han publicado sus resultados en uno de los últimos números de Applied Physics Letters.

“Dado que los nanotubos de carbono poseen numerosas propiedades excepcionales que superan con creces las de la mayoría de los materiales conocidos, la creación de estructuras controladas de nanotubos siempre ha sido un reto”, señaló Stephen Cronin, coautor del estudio, para PhysOrg.com. “Superando esta dificultad, nuestra técnica permite que campos químicamente sensibles aprovechen las excepcionales propiedades de los nanotubos y amplia sus posibles aplicaciones a nuevos campos”.

Los investigadores cultivaron los nanotubos de pared múltiple (MWNT) en un horno de tubo a una temperatura de 650º Celsius. A continuación, apuntaron un láser de 532nm de gran potencia, a través de un microscopio, hacia los nanotubos aglomerados en posición vertical, quemando algunos de ellos para crear el patrón deseado. La quema se produjo en menos de un segundo y a una temperatura estimada de unos 800º Celsius en el aire. Los investigadores observaron que la quema requería un láser con una potencia mínima de 244 microvatios, y probaron el método con potencias de hasta 9.000 microvatios.

“La primera quema fue toda una sorpresa”, señala Cronin. “Por lo general, los nanotubos de carbono sobre una lámina de silicio son muy difíciles de calentar con un láser”. Hasta ahora, la mayoría de los intentos de modelar microestructuras se habían llevado a cabo con una litografía convencional u otras técnicas. Sin embargo, la litografía está limitada a estructuras 2D y deja residuos químicos que serían incompatibles con aplicaciones biológicas. Otros métodos no utilizan los nanotubos como medio y, por tanto, no aprovechan sus extraordinarias propiedades, como su resistencia mecánica, su área de gran superficie y su conductividad, tanto eléctrica como térmica.

La quema por láser parece una buena solución, dado que es rápida, no produce residuos químicos y la resolución está limitada, principalmente, por el tamaño del foco de la lente del objetivo. Utilizando una espectroscopía de Raman, un método sin contacto para medir la longitud de onda y la intensidad de la luz dispersa, los investigadores pudieron determinar la profundidad de la quema.

Los investigadores esperan utilizar la técnica para crear canales bien definidos para el transporte de gases y líquidos, así como zanjas más profundas para microfluidos superhidrofóbicos. Además, sugieren que el método se podría utilizar como base para el desarrollo de nuevos métodos de modelado similares en otros sistemas de materiales.

Según Cronin: “Sus posibles aplicaciones están en la manipulación de ADN por chip, la identificación de proteínas y sustancias químicas, la elaboración de plantillas para el cultivo dirigido de células madre y la separación de mezclas de gases”.

Fuente: PhysOrg
posted by Euroresidentes at 9:32 AM 0 comments

viernes, septiembre 07, 2007

Hielo podría mejorar la biocompatibilidad de implantes

Según un artículo publicado esta semana en NewScientist.com, una serie de cálculos precisos sugiere que unas capas de hielo de unos cuantos nanómetros de grosor podrían permanecer congeladas a la temperatura del cuerpo humano cuando se encuentran sobre láminas de diamante con una capa superficial de sodio. Según el equipo de la Universidad de Harvard que ha realizado el estudio, estos recubrimientos de hielo podrían hacer más biocompatibles los implantes médicos endurecidos con diamante.

Los recubrimientos de diamante se encuentran en un número cada vez mayor de implantes médicos resistentes al desgaste, como las prótesis, las válvulas de corazón artificiales y las piezas de recambio de las articulaciones. Sin embargo, el diamante puede producir coagulación, al atraer a las proteínas coagulantes y, además, a menudo su dureza da lugar a una mayor abrasión de los tejidos que con otros materiales.

Alexander Wissner-Gross y Efthimios Kaxiras han calculado que estos problemas se podrían superar enlazando una capa de átomos de sodio a la superficie de diamante. Esta capa de sodio mantendría una capa de hielo de unos 2 nanómetros de grosor a 37ºC (temperatura del cuerpo humano), proporcionando una “barrera” con respecto al diamante que es biológicamente compatible. De este modo, el hielo disminuiría los efectos negativos del diamante, ofreciendo una interfaz biocompatible de moléculas de agua.

Los investigadores han llegado a su descubrimiento por medio de una simulación informática basada en “dinámica molecular”. En concreto, simularon el movimiento de átomos de agua sobre una superficie de sodio-diamante a diferentes temperaturas y durante largos períodos de tiempo. Los cálculos indican que la capa de hielo puede permanecer congelada a temperaturas elevadas gracias a las interacciones dipolo entre las moléculas de agua y la superficie.

Según los autores del estudio la principal aplicación de este descubrimiento podría ser la elaboración de recubrimientos para implantes médicos de diamante, como las articulaciones protésicas, con el fin de hacerlos más biocompatibles. "La capa de hielo estabilizada por el diamante podría proteger los tejidos de la abrasión y evitar la coagulación de la sangre en la superficie de diamante", señala Wissner-Gross.

"La capacidad de crear una capa hidrofílica sobre un diamante duro o sustrato similar es un avance importante", señala David Martin, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Michigan y científico jefe de Biotectix, una empresa que fabrica recubrimientos poliméricos para dispositivos biomédicos. Sin embargo, Martin advierte que el nuevo método podría no resolver el principal problema de estos dispositivos, que es que las propiedades mecánicas de los implantes son incmpatibles con las de los tejidos biológicos blandos. "El recubrimiento de hielo será extremadamente fino y plano y su mecánica, vista por una célula, no será muy diferente de la del objeto sin recubrimiento", añadió.

Fuente: New Scientist

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:24 AM 0 comments

miércoles, septiembre 05, 2007

Impresoras láser que emiten nanopartículas

Según un artículo publicado esta semana en Nanowerk.com, un nuevo estudio publicado en Environmental Science & Technology ("Particle Emission Characteristics of Office Printers") demuestra que ciertas impresoras láser utilizadas habitualmente en las oficinas de todo el mundo emiten nanopartículas al aire.

Lidia Morawska y Congrong He, de la Universidad Tecnológica de Queensland, y Len Taplin, del Queensland Department of Public Works, ambos en Brisbane, investigaron las emisiones de partículas submicrométricas producidas por 62 impresoras (de Canon, HP y Toshiba) utilizadas en oficinas. En función de las concentraciones de partículas en las inmediaciones de las impresoras tras un breve trabajo de impresión, las dividieron en cuatro clases: no emisoras, de emisión baja, de emisión media y altamente emisoras. Se observó que aproximadamente un 60% de las impresoras investigadas no emitían partículas submicrométricas y que, del 40% que emitía partículas, un 27% eran altamente emisoras.

Aunque será necesario realizar un estudio más exhaustivo para elaborar una base de datos más completa de las tasas de emisión de las impresoras, así como de sus características químicas, los resultados indican que es posible reducir los niveles de concentración de partículas submicrométricas en una oficina eligiendo la impresora adecuada.

Según Morawska, en esta ocasión no han investigado la composición química de las partículas, pero planean realizar más estudios al respecto. Morawska sospecha que es el toner lo que se libera directamente al aire, en lugar de producir partículas secundarias.

Por supuesto existen numerosas investigaciones acerca de la conexión entre las partículas ultrafinas (UFP) en el aire y sus consecuencias para la salud. Sin embargo, en lugar de extraer conclusiones de este tipo, Morawska y He se limitaron a informar sobre la contribución de las impresoras al incremento de las UFP en el aire de las oficinas. Posteriormente, será necesario realizar más estudios para determinar las posibles consecuencias de esto. En cualquier caso, mientras tanto, conviene ser cauteloso y utilizar impresoras láser que no emitan este tipo de partículas.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:34 AM 1 comments