miércoles, mayo 09, 2007

Ropa anti-bacteria

Estudiantes crean ropa con nanofibras que atrapan bacterias

Según un artículo publicado el 7 de mayo de 2007 en ScienceDaily.com, diseñadores de moda y científicos de la Universidad de Cornell han diseñado una prenda de ropa que no hay que lavar y que puede evitar los resfriados y la gripe; y otra que destruye los gases dañinos y protege al que la viste de la niebla tóxica y la contaminación del aire.

Tanto el vestido de oro como la chaqueta tejana metálica, presentadas el 21 de abril en el desfile de moda de la Cornell Design League, contienen tejidos de algodón recubiertos con nanopartículas que les dan unas cualidades funcionales nunca vistas anteriormente en el mundo de la moda.

Las prendas fueron diseñadas por Olivia Ong '07 en el Department of Fiber Science and Apparel Design del College of Human Ecology, y el profesor ayudante Juan Hinestroza y su investigador posdoctoral Hong Dong fueron quienes les proporcionaron sus inusuales cualidades.

Según Hinestroza: "es la primera vez que la nanotecnología se introduce en el mundo de la moda". "Es algo realmente avanzado, que apunta al futuro", señala Ong.
Dong explicó que los tejidos se elaboraron empapándolos en disoluciones que contenían nanopartículas sintetizadas en el laboratorio de Hinestroza. Los colores obtenidos no son el resultado de ningún tinte, sino el reflejo de la manipulación del tamaño o la disposición de las partículas.

La capa superior del vestido contiene algodón recubierto con nanopartículas de plata. En primer lugar, Dong creó fibras de algodón con carga positiva por medio de reacciones basadas en epoxi y amonio, induciendo una ionización positiva. Luego, al sumergir el algodón con carga positiva en la disolución de nanopartículas de plata con carga negativa hizo que las partículas se adhirieran a las fibras de algodón.
La plata posee unas cualidades antibacterianas que se ven potenciadas a nanoescala, proporcionando al vestido de Ong la capacidad de desactivar numerosos virus y bacterias dañinos.

La chaqueta contiene algodón con nanopartículas de paladio de unos 5-10 nanómetros de largo. Para elaborar el material, Dong colocó cristales de paladio con carga negativa sobre fibras de algodón con carga positiva. A continuación, Ong incorporó el tejido resultante en una chaqueta que puede ser beneficosa para personas con alergias o para protegerse de la contaminación del aire en ciudades masificadas o con gran polución.

Según Hinestroza, la principal pega puede ser el precio de las prendas, ya que unos 90cm2 de tejido tratado con nanotecnología costarían alrededor de 10.000 dólares (unos 7.400 euros).

Fuente: Science Daily

Relacionado:
Ver Video de ropa que cambia color con nanotecnología
Nanotecnología y el sector textil
Tejidos y ropa antipolen

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:33 AM