martes, mayo 29, 2007

Nanotecnología e informática

Diseñando el ordenador del mañana

Según un artículo publicado este mes en nanowerk.com, la industria del semiconductor va camino de desarrollar la tecnología del procesador de 32nm, que se espera se comercializará alrededor del 2009, pero llegará un día en que los transistores alcancen los límites de la miniaturización a niveles atómicos y haya que poner fin a las tecnologías de fabricación actuales. Aparte de los problemas para interconectar la disipación de calor y la densidad, algo que algunos científicos esperan lograr con aplicaciones basadas en nanotubos de carbono, existe también el problema fundamental de la mecánica cuántica, que interferirá cuando el diseño de chips se aproxime a los 4nm, es decir, cuando las dimensiones de los conductores sean tan pequeñas que los efectos cuánticos dominen el comportamiento del circuito.

Los diseñadores informáticos suelen mirar esto como algo negativo, porque podría permitir que los electrones se filtraran a sitios en los que no son bienvenidos. En concreto, el efecto túnel de electrones y agujeros –conocido como “quantum tunneling” o efecto túnel cuántico– sería demasiado grande como para que los transistores realizasen operaciones fiables. Como resultado, ambos estados del conmutador se volverían indistinguibles. Sin embargo, los efectos cuánticos también podrían ser beneficiosos. Un grupo de investigadores ha demostrado que es posible almacenar un bit de información en un átomo y recuperarlo, posteriormente. Pero que nadie espere ver pronto este sistema en su ordenador.

Bajo este "almacenamiento atómico" subyace un fenómeno conocido como magnetorresistencia anisótropa balística (BAMR). La magnetorresistencia es la propiedad que poseen todos los materiales magnéticos metálicos de cambiar el valor de su resistencia eléctrica cuando se les aplica un campo magnético externo. En la llamada magnetorresistencia anisótropa (AMR), el efecto se incrementa debido a que en la conducción de electrones las colisiones son más frecuentes cuando se mueven en paralelo a la magnetización del material que cuando lo hacen en perpendicular. La AMR, descubierta en 1856, es la base de gran parte de los dispositivos de almacenamiento de datos existentes en la actualidad. Durante los últimos 30 años se han descubierto nuevas formas de magnetorresistencia, siendo la BAMR una de las más recientes.

Hasta ahora, los físicos tan solo habían teorizado acerca de esta forma de magnetoresistencia, pero recientemente el Dr. Andrei Sokolov, profesor ayudante de investigación en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Nebraska, y el Dr. Bernard Doudin, profesor del Departamento de Materiales Metálicos de la Universidad Louis Pasteurn en Estrasburgo, Francia, han anunciado la primera prueba experimental de BAMR, al observar una variación gradual en la conductancia balística de los nanocontactos de cobalto a medida que se variaba la dirección de un campo magnético aplicado.

Los investigadores creen que la BAMR puede dar lugar a futuras generaciones de dispositivos electrónicos ultrapequeños, como cabezales magnéticos de lectura, conmutadores cuánticos y circuitos lógicos, debido a la posibilidad de controlar la conductancia cuantizada por la aplicación de campos magnéticos.

Fuente: Nanowerk
posted by Euroresidentes at 7:11 AM 1 comments

viernes, mayo 25, 2007

Nanopegamento para dispositivos electrónicos

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy, Nueva York, han descubierto unas moléculas orgánicas de un nanómetro de largo que pueden actuar como un pegamento barato y eficaz para unir diminutos componentes electrónicos. En su estudio, publicado en la revista Nature, los investigadores observaron que estas moléculas permiten pegar dos superficies que normalmente no son fáciles de unir.

Sorprendentemente, su capacidad adhesiva aumenta al exponer el nanopegamento a temperaturas muy elevadas.

Según Ganapathiraman Ramanath, profesor de ingeniería y ciencias de los materiales que dirigió el estudio, estas moléculas se podrían utilizar como pegamento barato y fácil de aplicar en una serie de usos, como por ejemplo, para unir diminutos componentes electrónicos, como transistores y cables en chips de ordenadores cada día más pequeños.

El nanopegamento, que pertenece a una clase de compuestos llamados organosilanos, consiste en una cadena de átomos de hidrógeno y carbono con azufre en un extremo y silicio en el otro. Esta cadena molecular normalmente se desintegra a temperaturas por encima de los 300-400ºC, pero Ramanath y sus colegas han descubierto que colocando las moléculas entre cobre y dióxido de silicio, éstas unen ambos materiales y, además, la unión se refuerza a temperaturas elevadas. A temperatura ambiente, el enlace resultante es tres veces más fuerte que un enlace directo entre el cobre y el silicio y a 700ºC es diez veces más fuerte de lo normal.

Una de las ventajas de este pegamento es la poca cantidad que se necesita, dado que una sola capa de moléculas de organosilanos basta para unir el cobre y el silicio y el grosor de la capa es igual a la longitud de una molécula, es decir, un nanómetro. A 35 céntimos el gramo, el nuevo pegamento es totalmente asequible.

Los investigadores esperan, ahora, poder adaptar el nanopegamento para que pueda unir otros materiales, como aislantes y semiconductores, modificando los grupos químicos unidos a ambos extremos de la cadena molecular.

Una aplicación importante para este pegamento podría ser la de unir los cables de cobre que conectan varios componentes en los chips informáticos. En estos chips, los cables de cobre se depositan sobre capas aislantes de dióxido de silicio para evitar que las señales de los cables se mezclen e interfieran entre sí. Sin embargo, el cobre no se pega bien al dióxido de silicio y, además, las moléculas de cobre se dispersan en el silicio. "Es necesario aislar químicamente ambas superficies", señala Ramanath. "Queremos que se adhieran, pero sin mezclarse".

Actualmente, los fabricantes de chips utilizan capas de materiales como tántalo o titanio, de al menos 10 nanómetros de grosor, entre el cobre y el dióxido de silicio. Sin embargo, a medida que el tamaño de estos dispositivos se adentra en el rango del nanómetro, el nuevo pegamento, que es 10 veces más fino, podría ser el sustituto ideal.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:34 AM 0 comments

martes, mayo 22, 2007

Autoensemblaje de nanocristales

Autoensemblaje de nanocristales controlado por “Lab-in-a-drop

A lo largo de toda la historia humana, las tecnologías han implicado habitualmente algún tipo de enfoque “de arriba abajo”, ya fuese para cortar un trozo de piedra de una gran roca o para utilizar micro o nanolitografía para grabar estructuras más pequeñas a partir de entidades mayores.

Por el contrario, el autoemsamblaje de nanoobjetos es un ejemplo de los nuevos enfoques tecnológicos “de abajo arriba” que pronto ofrecerán novedosos procesos de fabricación y productos con propiedades considerablemente mejoradas.

Concretamente, el autoensamblaje de nanocristales coloidales permite obtener estructuras con un nivel de ordenación elevado y facilita el uso de patrones de construcción en la optoelectrónica, la fotónica y la biodetección.

Lo que hace que los nanocristales resulten tan atractivos para los investigadores es el hecho de que las propiedades fundamentales para permitir el proceso de ordenación, entre las que se incluyen su tamaño, forma, protección de superficie, estabilización y carga, se pueden controlar junto con la estructura electrónica de cada nanocristal.

A modo de ejemplo, se ha desarrollado una técnica "lab-in-a-drop" donde se pueden producir una serie de nanoestructuras con las propiedades deseadas.

Fuente: Nanotech Now

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:48 AM 0 comments

jueves, mayo 17, 2007

Tejidos de nanotubos

Nanocomp afirma haber desarrollado tejidos de nanotubos listos para usar

Según un artículo publicado esta semana en SmallTimes.com, Nanocomp Technologies afirma haber producido con éxito un nuevo material textil a partir de nanotubos de carbono largos. Según la compañía, este material, disponible en formatos de hilo y láminas sin tejer, podría ser la clave para hacer realidad importantes beneficios en aplicaciones aeroespaciales y de defensa, desde armaduras y compuestos estructurales, a la gestión térmica en electrónica y el almacenamiento de energías.

Según Peter Antoinette, Presidente y CEO de Nanocomp, hasta ahora la mayoría de los procesos de fabricación comerciales habían producido únicamente nanotubos de carbono cortos (generalmente, de unas decenas de micrones de largo) que tienen aspecto de polvo en su forma final. Estos nanotubos son difíciles de incorporar en productos manufacturados, y los productos en los que se han incorporado todavía no han mostrado las atractivas propiedades conductivas y estructurales de los nanotubos.

Ahora, la compañía afirma haber superado esas limitaciones produciendo nanotubos de gran pureza y extremadamente largos (de entre cientos de micrones y milímetros de largo). Estos nanotubos largos son la clave para producir los materiales finales que se pueden utilizar en las aplicaciones.

Nanocomp está desarrollando también un prototipo de equipo para automatizar la producción de los hilos y materiales no tejidos elaborados a partir de los nanotubos, con el fin de poder fabricarlos a escala comercial.

A corto plazo, Nanocomp espera que sus materiales:
  • Se utilicen combinados con arámidos y fibras de carbono para reducir el peso y mejorar el rendimiento de la armadura
  • Se incorporen a la estructura de vehículos marinos, aéreos y de tierra para mejorar el ahorro de combustible
  • Se utilicen en antenas y sistemas de cableado de última generación
  • Debido a su capacidad para almacenar una carga eléctrica mucho más rápido y más veces que las baterías, se utilice en la fabricación de ultracondensadores para almacenar grandes cantidades de energía de fuentes intermitentes como la solar o la eólica, así como para suavizar los picos de demanda en la red eléctrica.


Fuente: Smalltimes

Relacionado:
Ropa anti-bacterias
Nanotecnología y el sector textil

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:14 PM 0 comments

lunes, mayo 14, 2007

Laboratorio en un chip

BIOIDENT desarrolla un laboratorio en circuito impreso semiconductor

Según un artículo publicado el 10 de mayo de 2007 en SmallTimes.com, BIOIDENT Technologies, desarrollador de soluciones optoelectrónicas impresas, ha anunciado lo que, según él, sería el primer laboratorio completo y funcional en un chip: el sistema PhotonicFlow. La primera aplicación de este sistema incluye un chip con múltiples perforaciones, un mando a distancia y un software de lectura.

El sistema PhotonicFlow está basado en la Plataforma PhotonicLab de BIOIDENT, que combina los semiconductores impresos con varias tecnologías de laboratorios sobre chips. Los clientes y colaboradores de BIOIDENT podrán desarrollar, a partir de ahora, soluciones de laboratorios sobre chips (sin sistemas de lectura voluminosos y caros) para la realización de análisis y diagnósticos portátiles con una buena relación coste-eficacia.

La aplicación del sistema PhotonicFlow amplía el nanoprototipo de placa de valoración anunciado previamente por BIOIDENT, un chip con perforaciones múltiples de 1"x3" (con una matriz fotodetectora totalmente integrada, basada en la tecnología de semiconductores impresos) con un píxel dedicado en cada perforación del chip. Esta matriz convierte la luz en señales eléctricas, permitiendo el análisis en tiempo real de múltiples agentes.

Los nuevos componentes del sistema PhotonicFlow son el mando a distancia para la lectura electrónica de las señales del fotodetector y le software de lectura para el análisis y la calibración. El nuevo prototipo elimina la necesidad de los sistema de lectura externos, de gran tamaño y caros, utilizados hoy en día y abre nuevas posibilidades de aplicaciones para diagnósticos médicos in vitro, detección de amenazas biológicas y químicas y análisis de aguas.

"El sistema PhotonicFlow es un avance importante tanto para BIOIDENT como para el sector", señala el Dr. Wasiq Bokhari, CEO de BIOIDENT Technologies. "Se trata de una nueva generación de laboratorios portátiles que transformará las pruebas de análisis y diagnóstico en múltiples mercados"

Fuente: Smalltimes
posted by Euroresidentes at 4:33 PM 0 comments

miércoles, mayo 09, 2007

Ropa anti-bacteria

Estudiantes crean ropa con nanofibras que atrapan bacterias

Según un artículo publicado el 7 de mayo de 2007 en ScienceDaily.com, diseñadores de moda y científicos de la Universidad de Cornell han diseñado una prenda de ropa que no hay que lavar y que puede evitar los resfriados y la gripe; y otra que destruye los gases dañinos y protege al que la viste de la niebla tóxica y la contaminación del aire.

Tanto el vestido de oro como la chaqueta tejana metálica, presentadas el 21 de abril en el desfile de moda de la Cornell Design League, contienen tejidos de algodón recubiertos con nanopartículas que les dan unas cualidades funcionales nunca vistas anteriormente en el mundo de la moda.

Las prendas fueron diseñadas por Olivia Ong '07 en el Department of Fiber Science and Apparel Design del College of Human Ecology, y el profesor ayudante Juan Hinestroza y su investigador posdoctoral Hong Dong fueron quienes les proporcionaron sus inusuales cualidades.

Según Hinestroza: "es la primera vez que la nanotecnología se introduce en el mundo de la moda". "Es algo realmente avanzado, que apunta al futuro", señala Ong.
Dong explicó que los tejidos se elaboraron empapándolos en disoluciones que contenían nanopartículas sintetizadas en el laboratorio de Hinestroza. Los colores obtenidos no son el resultado de ningún tinte, sino el reflejo de la manipulación del tamaño o la disposición de las partículas.

La capa superior del vestido contiene algodón recubierto con nanopartículas de plata. En primer lugar, Dong creó fibras de algodón con carga positiva por medio de reacciones basadas en epoxi y amonio, induciendo una ionización positiva. Luego, al sumergir el algodón con carga positiva en la disolución de nanopartículas de plata con carga negativa hizo que las partículas se adhirieran a las fibras de algodón.
La plata posee unas cualidades antibacterianas que se ven potenciadas a nanoescala, proporcionando al vestido de Ong la capacidad de desactivar numerosos virus y bacterias dañinos.

La chaqueta contiene algodón con nanopartículas de paladio de unos 5-10 nanómetros de largo. Para elaborar el material, Dong colocó cristales de paladio con carga negativa sobre fibras de algodón con carga positiva. A continuación, Ong incorporó el tejido resultante en una chaqueta que puede ser beneficosa para personas con alergias o para protegerse de la contaminación del aire en ciudades masificadas o con gran polución.

Según Hinestroza, la principal pega puede ser el precio de las prendas, ya que unos 90cm2 de tejido tratado con nanotecnología costarían alrededor de 10.000 dólares (unos 7.400 euros).

Fuente: Science Daily

Relacionado:
Ver Video de ropa que cambia color con nanotecnología
Nanotecnología y el sector textil
Tejidos y ropa antipolen

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:33 AM 0 comments