miércoles, abril 30, 2008

Un nuevos sistema de administración ARN más eficaz

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, un modo experimental de combatir la enfermedad, llamado interferencia de ARN (iARN), podría estar más cerca de hacerse realidad ahora que investigadores del MIT y Alnylam, empresa biotecnológica de Cambridge, Massachussets, han logrado superar un obstáculo fundamental para la administración eficaz de tratamientos a las células a las que van dirigidos.

Los investigadores han presentado un método para sintetizar con rapidez más de mil moléculas diferentes similares a lípidos y estudiar su capacidad para dirigir moléculas cortas de ARN hasta las células. Y han demostrado que algunos de estos agentes de entrega son 10 veces más eficaces para la administración del ARN que los métodos anteriores.

La iARN, descubierta por primera vez en 1998, ha atraído una considerable atención como posible tratamiento para una amplia gama de enfermedades, incluido el cáncer, las infecciones virales, las enfermedades genéticas e incluso los infartos. Las cadenas cortas de ARN introducidas en el citoplasma de las células bloquean la acción de genes específicos, sin afectar a otros mecanismos celulares. Esto proporciona a los científicos una herramienta precisa para detener la expresión de proteínas específicas asociadas a la enfermedad. "Queremos desactivar solo el gen malo; nada más", señala Robert Langer, profesor de ingeniería química del MIT que dirigió el trabajo publicado esta semana en la revista Nature Biotechnology. "La mayoría de los fármacos tienen efectos secundarios, en parte debido a la falta de este tipo de especificidad". Langer es miembro del consejo asesor científico de Alnylam.

Fuente: http://www.technologyreview.com/Nanotech/20688/

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:19 PM 0 comments

martes, abril 15, 2008

Nano-fármacos para frenar tumores

Una nueva nanopartícula formulada para llevar un fármaco directamente a los vasos sanguíneos que alimentan los tumores podría ayudar a sortear los efectos secundarios asociados con la quimioterapia. Esta tecnología, desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington, en Saint Louis, es la última innovación en el floreciente campo de la administración de fármacos dirigidos para el tratamiento del cáncer.

Varios fármacos basados en nanopartículas han sido aprobados ya para combatir el cáncer y muchos otros están ya en la fase de ensayos clínicos con humanos. Pero estas llamadas estrategias "de primera generación" tienden a depender de mecanismos pasivos o que suceden de forma natural para dirigirse hacia los tumores. Las últimas iniciativas se han centrado en el diseño de sofisticados sistemas de nanoadministración multifunción, que se pueden adaptar para usarlos con múltiples fármacos y objetivos.

El equipo de la Universidad de Washington se centró en un fármaco fúngico llamado fumagillin, que detiene la angiogénesis (o formación de nuevos vasos sanguíneos, un factor fundamental para el desarrollo de los tumores) bloqueando la proliferación de células endoteliales que revisten las paredes de los vasos sanguíneos. El Fumagillin es un potente agente quimioterapéutico, pero la dosis necesaria para eliminar los tumores con éxito causa unos efectos secundarios neurológicos intolerables. Se trata de un problema habitual de la quimioterapia, los fármacos suficientemente potentes como para eliminar los tumores son también lo suficientemente fuertes como para dañar el tejido sano, por lo que a menudo el tratamiento es tan peligroso como la enfermedad.

Para dirigir el fumagillin directamente hacia los vasos sanguíneos que alimentan el desarrollo de un tumor, los investigadores adoptaron una plataforma de nanopartículas desarrollada, previamente, para la obtención de imágenes de los vasos sanguíneos. Las nanopartículas, de unos 250nm de diámetro, tienen unos centros de líquido inertes y una superficie grasa enlazada con dos tipos de moléculas (una para dirigirla y otra para la formación de imágenes). La molécula que la dirige está diseñada para encajar en una proteína presente en concentraciones elevadas en las células endoteliales que recubren las paredes de los nuevos vasos sanguíneos, mientras que la molécula de formación de imágenes es una sustancia metálica que aparece en una resonancia magnética. Para adaptar el sistema al tratamiento del cáncer, añadieron fumagillin a la cubierta grasa de las nanopartículas.

Al inyectarlas en el torrente sanguíneo, las nanopartículas permanecen intactas, evitando que los tejidos sanos absorban su tóxica carga, pero cuando llegan a los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, las moléculas que las dirigen se adhieren a la superficie de las proliferantes células endoteliales. Una vez fijadas, las cubiertas grasas de las partículas se fusionan con las membranas lipídicas de las células y liberan el fármaco y la molécula de formación de imágenes.

Como se describe en un trabajo publicado recientemente en la revista FASEB, los investigadores utilizaron la resonancia magnética para obtener imágenes de los tumores en conejos antes del tratamiento y tres horas después. Luego, diseccionaron los tumores para confirmar su tamaño. Los conejos que recibieron las nanopartículas completas (con la molécula para dirigirlas, la molécula de formación y imágenes y el fármaco) mostraron los mejores resultados. Tras el tratamiento, sus tumores quedaron considerablemente más pequeños que los de los conejos a los que se administraron las nanopartículas sin la molécula para dirigirlas o sin el fumagillin.

Al liberar la carga directamente en el tumor, las nanopartículas permitieron a los investigadores reducir la dosis de fumagillin en un factor de 1.000, de modo que ninguno de los ratones mostró ningún efecto secundario neurotóxico detectable.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:37 AM 0 comments

miércoles, abril 02, 2008

Nuevo tratamiento con la caída de cabello

Un prototipo de nanomedicina estimula el crecimiento capilar

Según este artículo de Smalltimes.com, Luna Innovations Inc. ha anunciado el descubrimiento de que un prototipo de nanomedicina ayuda en el crecimiento de nuevos folículos cabelludos. Científicos de la Sección de Nanotrabajos de Luna en Danville (Virginia), han desarrollado un portafolio de nuevos candidatos basado en nanomateriales antioxidantes que podrían dar lugar a una tecnología de plataforma para el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades. "Hemos observado que, uno de nuestros prototipos de nanomedicina, tras sólo dos semanas de tratamiento, incrementa hasta cuatro veces el número de folículos cabelludos en ratones que han nacido genéticamente calvos", señala Robert Lenk, presidente de la Sección de Nanotrabajos de Luna.

El crecimiento del cabello es un proceso que normalmente depende de la regeneración de diminutos folículos. Los ratones sin pelo presentan una mutación que produce la atrofia de los folículos cabelludos unas cuantas semanas después del nacimiento. El pelo no se regenera. El gen responsable de la mutación en los ratones sin pelo ya ha sido identificado, sin embargo, todavía no se conoce bien el proceso biológico que hace que el folículo se atrofie.

Luna está trabajando con científicos de The Hamner Institutes for Health Sciences para seguir adelante con su descubrimiento, con la esperanza de identificar una ayuda terapéutica para poder tratar la calvicie masculina. Además de ayudar en la pérdida de cabello por herencia, el descubrimiento de Luna podría colaborar también en la regeneración del cabello perdido a causa de otras cuestiones médicas.

El programa de Luna en nanomedicina se centra en el uso de tecnología antioxidante propietaria para identificar candidatos terapéuticos que se dirigen, con una precisión a escala nanométrica, a los sitios en los que se producen los radicales libres patógenos. Luna está desarrollando un portafolio de nuevos candidatos terapéuticos capaces de hacer frente a varias enfermedades causadas por radicales libres.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:17 AM 1 comments

viernes, julio 13, 2007

Eliminación de las bacterias resistentes a antibióticos

Se utiliza nanotecnología para lograr una nueva forma de eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos

Según un artículo publicado esta semana en Nanowerk.com, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Chapel Hill, han descubierto una debilidad fundamental en la enzima que ayuda a las bacterias “fértiles” a intercambiar genes para hacerse resistentes a los fármacos. Según esta investigación, los fármacos conocidos como bisfosfonatos, ampliamente prescritos para la pérdida ósea, bloquean esta enzima y evitan que las bacterias extiendan los genes de resistencia de los antibióticos. Interferir con la enzima tiene el efecto añadido de aniquilar las bacterias resistentes a los antibióticos en cultivos de laboratorio. Actualmente, se están llevando a cabo estudios de estos fármacos con animales.

“Nuestro descubrimiento puede conducir a la capacidad para eliminar de forma selectiva las bacterias resistentes a los antibióticos en pacientes, y detener la expansión de las resistencia en entornos clínicos”, señala el Dr. Matt Redinbo, autor senior del estudio y profesor de química, bioquímica y biofísica en la UNC.

El estudio ofrece una nueva arma en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos, que constituyen un grave problema de salud pública. En la última década, casi todos los tipos de bacterias se han vuelto más resistentes a los antibióticos. Estas bacterias producen infecciones mortales realmente difíciles de tratar y muy caras.

Cada vez que alguien toma un antibiótico, el fármaco elimina las bacterias más débiles del flujo sanguíneo, pero cualquier bacteria con una mutación que la protege frente a los antibióticos sobrevive. Estos microbios resistentes a los fármacos acumulan mutaciones con rapidez y las comparten con otras bacterias por conjugación (equivalente al apareamiento).

La conjugación se inicia cuando dos bacterias unen sus membranas. A continuación, cada una de ellas abre un agujero en su membrana, a través del cual una le pasa una hebra de ADN a la otra. Después las dos siguen felices su camino, una de ellas con nuevos genes. Muchas bacterias con elevada resistencia a los fármacos dependen de una enzima, llamada ADN relaxasa, para obtener y transmitir sus genes de resistencia. Una mutación que ofrece resistencia a los antibióticos se puede transmitir en una colonia con tanta rapidez como el último éxito de YouTube.

Los investigadores analizaron la relaxasa porque desempeña un papel fundamental en la conjugación. Esta enzima inicia y detiene la circulación de ADN entre las bacterias.

Encabezado por el estudiante de postgrado Scott Lujan, el equipo creía poder bloquear la relaxasa buscando alguna vulnerabilidad en una imagen tridimensional de la proteína relaxasa. Lujan, estudiante de postgrado en bioquímica en la Facultad de Medicina, confirmó su corazonada utilizando la cristalografía de rayos-x, que crea imágenes estructurales a nanoescala de la enzima

Fuente: Nanowerk News

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:36 AM 1 comments

miércoles, junio 27, 2007

Método de administración del gen de la insulina por nanopartículas

Según un artículo publicado este mes en Nanowerk News, se ha presentado en el 10th Annual Meeting of the American Society of Gene Therapy (ASGT), en Seattle, un método más seguro para la administración del gen de la insulina a pacientes diabéticos utilizando nanopartículas.

La diabetes de tipo 1 o juvenil tiene su origen en una destrucción autoinmune de las células beta (β-células) del páncreas que producen la insulina. Como resultado de la pérdida de insulina, los niveles de azúcar en sangre se elevan demasiado, produciendo daños en los vasos sanguíneos finos y las terminaciones nerviosas que conducen a síntomas debilitantes. Como resultado, los pacientes dependen de inyecciones diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, es prácticamente imposible hacer coincidir el contenido de azúcar de cada comida con la dosis adecuada de insulina y los errores acumulados reducen considerablemente tanto la calidad de vida como su duración.

Recrear una secreción de insulina interna con la regulación adecuada en células portadoras (células no beta) de individuos con diabetes es un enfoque atractivo para curar esta enfermedad. El principal obstáculo de este enfoque ha sido replicar la secreción automática de insulina regulada según los requerimientos del cuerpo.

El objetivo del Dr. Anthony Cheung y sus colegas de enGene, Inc., Vancouver, es desarrollar un enfoque que restaure la producción de insulina en respuesta a la comida en individuos con diabetes, eliminando la necesidad de las inyecciones de insulina y mejorando, al mismo tiempo, el control de los niveles de azúcar en sangre. Pretenden lograrlo induciendo a células específicas del intestino para que asuman la producción de insulina.

El equipo ha demostrado previamente que es posible inducir las células K del intestino con el gen de la insulina para producir esta sustancia en respuesta a la ingestión de alimentos, en un patrón comparable a la producción normal de insulina llevada a cabo por el páncreas.

Para trasladar esta tecnología a un uso clínico, el equipo desarrolló un novedoso método de administración del gen de la insulina a las células K del intestino utilizando nanopartículas. Estas nanopartículas contienen un componente llamado chitosán que protege al gen de la insulina mientras está en el intestino, así como a la integrasa para insertar el gen de la insulina en las células intestinales del paciente.

Se espera que la administración de genes por medio de estas nanopartículas sea más segura y menos inmunógena que la mayoría de los agentes basados en virus utilizados habitualmente. En la prueba preclínica presentada en este congreso, una sola administración de nanopartículas indujo la producción de insulina durante más de 130 días en las células receptoras. Es más, la producción de insulina respondía a las comidas.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:21 AM 0 comments