martes, abril 15, 2008

Nano-fármacos para frenar tumores

Una nueva nanopartícula formulada para llevar un fármaco directamente a los vasos sanguíneos que alimentan los tumores podría ayudar a sortear los efectos secundarios asociados con la quimioterapia. Esta tecnología, desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington, en Saint Louis, es la última innovación en el floreciente campo de la administración de fármacos dirigidos para el tratamiento del cáncer.

Varios fármacos basados en nanopartículas han sido aprobados ya para combatir el cáncer y muchos otros están ya en la fase de ensayos clínicos con humanos. Pero estas llamadas estrategias "de primera generación" tienden a depender de mecanismos pasivos o que suceden de forma natural para dirigirse hacia los tumores. Las últimas iniciativas se han centrado en el diseño de sofisticados sistemas de nanoadministración multifunción, que se pueden adaptar para usarlos con múltiples fármacos y objetivos.

El equipo de la Universidad de Washington se centró en un fármaco fúngico llamado fumagillin, que detiene la angiogénesis (o formación de nuevos vasos sanguíneos, un factor fundamental para el desarrollo de los tumores) bloqueando la proliferación de células endoteliales que revisten las paredes de los vasos sanguíneos. El Fumagillin es un potente agente quimioterapéutico, pero la dosis necesaria para eliminar los tumores con éxito causa unos efectos secundarios neurológicos intolerables. Se trata de un problema habitual de la quimioterapia, los fármacos suficientemente potentes como para eliminar los tumores son también lo suficientemente fuertes como para dañar el tejido sano, por lo que a menudo el tratamiento es tan peligroso como la enfermedad.

Para dirigir el fumagillin directamente hacia los vasos sanguíneos que alimentan el desarrollo de un tumor, los investigadores adoptaron una plataforma de nanopartículas desarrollada, previamente, para la obtención de imágenes de los vasos sanguíneos. Las nanopartículas, de unos 250nm de diámetro, tienen unos centros de líquido inertes y una superficie grasa enlazada con dos tipos de moléculas (una para dirigirla y otra para la formación de imágenes). La molécula que la dirige está diseñada para encajar en una proteína presente en concentraciones elevadas en las células endoteliales que recubren las paredes de los nuevos vasos sanguíneos, mientras que la molécula de formación de imágenes es una sustancia metálica que aparece en una resonancia magnética. Para adaptar el sistema al tratamiento del cáncer, añadieron fumagillin a la cubierta grasa de las nanopartículas.

Al inyectarlas en el torrente sanguíneo, las nanopartículas permanecen intactas, evitando que los tejidos sanos absorban su tóxica carga, pero cuando llegan a los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, las moléculas que las dirigen se adhieren a la superficie de las proliferantes células endoteliales. Una vez fijadas, las cubiertas grasas de las partículas se fusionan con las membranas lipídicas de las células y liberan el fármaco y la molécula de formación de imágenes.

Como se describe en un trabajo publicado recientemente en la revista FASEB, los investigadores utilizaron la resonancia magnética para obtener imágenes de los tumores en conejos antes del tratamiento y tres horas después. Luego, diseccionaron los tumores para confirmar su tamaño. Los conejos que recibieron las nanopartículas completas (con la molécula para dirigirlas, la molécula de formación y imágenes y el fármaco) mostraron los mejores resultados. Tras el tratamiento, sus tumores quedaron considerablemente más pequeños que los de los conejos a los que se administraron las nanopartículas sin la molécula para dirigirlas o sin el fumagillin.

Al liberar la carga directamente en el tumor, las nanopartículas permitieron a los investigadores reducir la dosis de fumagillin en un factor de 1.000, de modo que ninguno de los ratones mostró ningún efecto secundario neurotóxico detectable.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:37 AM 0 comments

miércoles, septiembre 05, 2007

Impresoras láser que emiten nanopartículas

Según un artículo publicado esta semana en Nanowerk.com, un nuevo estudio publicado en Environmental Science & Technology ("Particle Emission Characteristics of Office Printers") demuestra que ciertas impresoras láser utilizadas habitualmente en las oficinas de todo el mundo emiten nanopartículas al aire.

Lidia Morawska y Congrong He, de la Universidad Tecnológica de Queensland, y Len Taplin, del Queensland Department of Public Works, ambos en Brisbane, investigaron las emisiones de partículas submicrométricas producidas por 62 impresoras (de Canon, HP y Toshiba) utilizadas en oficinas. En función de las concentraciones de partículas en las inmediaciones de las impresoras tras un breve trabajo de impresión, las dividieron en cuatro clases: no emisoras, de emisión baja, de emisión media y altamente emisoras. Se observó que aproximadamente un 60% de las impresoras investigadas no emitían partículas submicrométricas y que, del 40% que emitía partículas, un 27% eran altamente emisoras.

Aunque será necesario realizar un estudio más exhaustivo para elaborar una base de datos más completa de las tasas de emisión de las impresoras, así como de sus características químicas, los resultados indican que es posible reducir los niveles de concentración de partículas submicrométricas en una oficina eligiendo la impresora adecuada.

Según Morawska, en esta ocasión no han investigado la composición química de las partículas, pero planean realizar más estudios al respecto. Morawska sospecha que es el toner lo que se libera directamente al aire, en lugar de producir partículas secundarias.

Por supuesto existen numerosas investigaciones acerca de la conexión entre las partículas ultrafinas (UFP) en el aire y sus consecuencias para la salud. Sin embargo, en lugar de extraer conclusiones de este tipo, Morawska y He se limitaron a informar sobre la contribución de las impresoras al incremento de las UFP en el aire de las oficinas. Posteriormente, será necesario realizar más estudios para determinar las posibles consecuencias de esto. En cualquier caso, mientras tanto, conviene ser cauteloso y utilizar impresoras láser que no emitan este tipo de partículas.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:34 AM 1 comments

lunes, abril 23, 2007

Riesgos de nanopartículas para la salud

Según un artículo publicado el 13 de abril de 2007 en EETimes.com, científicos de la Universidad de California en San Diego y el Veterans Affairs Medical Healthcare System en La Jolla, ha concluido recientemente que las nanopartículas magnéticas pueden constituir un riesgo para la salud.

Sus experimentos han revelado que las partículas de óxido de hierro de menos de 10nm de diámetro atrofian el desarrollo de las células nerviosas. Paralelamente, otros experimentos in vitro del National Institute of Standards and Technology (NIST) han concluido también que los nanotubos de un largo inferior a 200nm interfieren con las células pulmonares de los humanos.

Por ello, ambos grupos han hecho un llamamiento para que se realicen pruebas con animales que permitan no sólo evaluar los efectos tóxicos de los nanomateriales en los organismos vivos, sino también identificar los tipos de nanomateriales más tóxicos.

Actualmente, la National Science Foundation (NSF) invierte casi 10 veces más en el desarrollo de nanomateriales que en investigaciones para prevenir sus efectos tóxicos. "Queremos que se incrementen las inversiones en estudios como el nuestro, que intenten determinar qué tipos de nanomateriales son más tóxicos y cómo se puede evitar esta toxicidad", señala Shunho Jin, profesor de ciencias de los materiales de la UCSD.

Las nanopartículas de óxido de hierro se están probando en todo el mundo para mejorar las imágenes obtenidas por resonancia magnética y para eliminar las células cancerosas. Inyectando nanopartículas de óxido de hierro en los humanos antes de realizar una MRI, se mejora el contraste de la imagen obtenida; en cuanto al tratamiento del cáncer, consiste en calentar las nanopartículas inyectadas con un campo magnético externo, basándose en la teoría de que las células cancerosas se pueden eliminar más fácilmente con calor que las células normales.

"Hay miles de grupos en todo el mundo intentando utilizar nanopartículas magnéticas para todo tipo de bio y nanotecnologías", señala Jin. El problema está en que todos ellos "tienden a presuponer que las nanopartículas de óxido de hierro son un material biocompatible, mientras que nuestro estudio indica que no lo son".
"Hemos descubierto que, incluso en cantidades moderadas, afectan negativamente a la interacción y transmisión de señales de las células nerviosas entre sí", añade.

Fuente: eetimes

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:08 AM 0 comments