Mejores Playas del Algarve: las 10 más impresionantes

La costa del Algarve en el sur de Portugal es una serie interminable de algunas de las mejores playas de Europa. Son espectaculares tramos de arena belleza paisajística.

Su clima y su ambiente son mediterráneos, pero estamos en el Atlántico con buenas olas y deportes acuáticos asociados. Se trata en mucho casos de playas con roca caliza producidas por la erosión y disolución.

Sus colores anaranjados marrón no sólo la hacen perfecta para la fotografía tanto a primeras horas de la mañana o al atardecer, sino que también proporcionan un telón de fondo espectacular para descansar junto a la playa y tener una sensación única de placer.

Hay más de 150 playas en el Algarve para elegir,  y no es fácil seleccionar las mejores. Vemos con nuestras 10 mejores playas en el Algarve. Si no estás de acuerdo déjanos un comentario.  

1. Praia da Marinha, Lagoa

La Guía Michelín la considera una de las 10 playas más bellas de Europa y una de las 100 más bellas del mundo.

Es la imagen turística promocional de Portugal en todo el mundo. La Playa Marinha, está a 8 km al sureste de Lagoa, donde los acantilados se han cortado y se transforman en una serie de pináculos, grietas y cuevas. Sobras las palabras, las fotos de abajo lo dicen todo. No es ninguna sorpresa que esta playa sea el “poster” más popular de las playas del Algarve, y mencionada regularmente por todas las guías entre las mejores playas de Europa. Para llegar a esta playa, lo ideal es acceder a pié (unos 5,6 kilómetros) por los acantilados de Praia Vale Centeanes, cerca de Carvoeiro.   

 

  

2. Praia da Falésia, Albufeira

Una larga recta de 10 kilómetros de arena al este de Albufeira. La playa de Falèsia tiene  la singularidad de estar respaldada por impresionantes acantilados en tonos blancos y varios ocres con formas bellas e intrigantes.

Completan el paisaje los pinos típicos de la zona. Las zonas cercanas a los aparcamientos se llenan en verano (sobre todo porque las mareas altas cubren gran parte de la playa), pero dada la amplitud de la playa es bastante fácil de encontrar un montón de espacio para estar tranquilo. Es una buena playa para pasear, teniendo como aliciente un decorado que cambia constantemente colores y formas, y con una sorprendente variedad de plantas costeras resistentes al clima que crecen en las grietas y hendiduras.  

 

3. Praia de Odeceixe, Odeceixe

Cruzando en el Algarve desde el norte, la primera playa que nos encontramos es una de los mejores de la región. Praia de Odeceixe es una lengua de arena que se funde en la desembocadura del río Mira flanqueado por imponentes acantilados de color oscuro y dentados.

Esta playa es una opción particularmente buena para las familias, ya que los niños más pequeños pueden chapotear tranquilamente en la orilla de las aguas pacíficas del río en su desembocadura mientras que los niños mayores disfrutan las olas del océano en la playa. La playa en sí es una escuela de surf.

Hay opciones para comer en de la bonita localidad de Odeceixe a través de una caminata de media hora de distancia a lo largo de un encantador camino rural.  Forma parte de la Rota Vicentina, (350 Km de  sendero que atraviesa el sur de Portugal desde el Cabo de San Vicente hacia el norte hasta llegar a Santiago de Cacèm). Ideal para: familias, geólogos, excursionistas.

 

4. Ilha de Tavira, Tavira

La costa oriental del Algarve se caracteriza por los esteros e islas de arena que conforman el Parque Natural de la Ría de Formosa, un hábitat importante para las aves y la vida marina.

Una serie de espectacular playas forman Ilha de Tavira, de fácil acceso en barco desde la histórica ciudad de Tavira, tiene un montón de arena para explorar (11 kilómetros de largo), que ofrece una amplia diversidad: tramos solitarios de playa, un cementerio de anclas, una zona nudista, aves, bares -chiringuitos  etc.

La isla cuenta con cuatro playas. De este a oeste la isla de Tavira (Praia da Ilha de Tavira), a continuación Playa Tierra Estrecha (Praia da Terra Estreita), la playa del Barril (Praia do Barril) y la playa del hombre desnudo (Praia do Homem Nu).

En la mayor parte de la isla, lejos de las concesiones se tolera, el nudismo, y en la región occidental de la playa del Barril el Naturismo es legal. Hay un camping aquí y se permite acampar en un área concreta y hacer de la isla algo propio. Ideal para: campistas, naturismo, observadores de aves…

 

 

 

Praia do barril y su cementerio de anclas

 

5. Meia Praia, Lagos

Es una playa con una situación “estratégica”. Con una extensión de 4 kilómetros se encuentra al lado de la animada ciudad surfista de Lagos.

Es una “playa social” que se llena de familias, vecinos, mochileros y que para lo que están de fiesta en Lagos siempre está disponible con un montón de arena para dormir al aire libre y superar la resaca.

Hay varios buenos bares y restaurantes en la misma playa, por lo que se puede pasar un día en la playa antes de regresar a la ciudad para ir a los bares y repetir todo el ciclo de nuevo. Ideal para: los amantes de la fiesta y los amantes del marisco. 

 

6. Praia de Cacela Velha (Algarve Oriental)

Solitaria y encantadora, con una forma de arco de arena, está separada del continente por un estuario.

Imagen: Federação Portuguesa de Naturismo (FPN)

Se puede llegar caminando a un par de kilómetros al oeste de la playa de Manta Rota, o mediante la contratación de un barco por la ría de Fábrica, cerca del bonito pueblo Cacela Velha.

Es quizás la menos concurrida de todas las playas del Algarve, así que hay un montón de espacio para contemplar lo eterno, el ritmo de los paseos marítimos para examinar el ecosistema dunar o nadar en las aguas, en una pendiente poco profunda. Ideal para:  filósofos, románticos, comunidad gay, lesbiana…

Imagen: Federação Portuguesa de Naturismo (FPN)

Wikipedia Praia Cacela Velha


7. Praia da Arrifana, Aljezur (Algarve Occidental)

En el oeste del Algarve, la Playa de Arrifana es en el fondo de una ensenada protegida por altos acantilados y una de las “postales” de la imagen de la región.

En un extremo las casas de la aldea hacia abajo, en la pendiente que casi baja hasta el mar. En los acantilados al norte, cerca de las ruinas de la antigua fortaleza, se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la zona.

En su extremo sur se encuentra dentro del mar una roca conocida como la “aguja de piedra” debido a su posición vertical. y un puerto pesquero tradicional pequeño. La playa es muy popular entre los surfistas de todos los niveles y hay varias escuelas de surf en la zona. Buen espacio para buceo también es interesante  aquí.

Hay un pequeño restaurante muy popular junto a la playa y otros restaurantes los acantilados cerca de la fortaleza en ruinas en lo alto, que ofrecen vistas impresionantes. Ideal para: surfistas, buceadores, pescadores…

 

8. Praia da Amoreira, Aljezur

Una de las playas más hermosas de la zona de Aljezur, forma parte del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina. Para un bañista es la playa que ofrece un  aspecto diferente cada día.

La Playa de Amoreira se encuentra en el lado norte de la desembocadura del río Aljezur formando un estuario y laguna de una belleza natural poco común en otras playas. Su larga playa de arena da paso a un campo de dunas muy extenso. 

En este hábitat tenemos el placer de de ver especies como la nutria, la garza real o el martín pescador. En dirección norte pueden observarse  imponentes acantilados en colores gris y negro. hacia el sur se encuentra una pendiente de un valle verde.

En primavera suele ser muy hermoso. Sus formaciones rocosas, son vestigios de una antigua duna, hoy fosilizados, con plantas únicas en el mundo.

Con la marea baja el espectáculo es realmente hermoso, ya que pone al descubierto formaciones de roca fosilizada y forma extensas lagunas en la playa, donde el agua alcanza en verano una temperatura superior a 20 ° C. La playa está a 9 kilómetros al noroeste de Aljezur y también es accesible desde el extremo sur (cerca de Praia do Monte Clérigo) si no te importa pasar vado y mojarte un poco poco a través del río.

La orilla del río es buena para observar aves e incluso ver una nutria de vez en cuando si el ambiente es tranquilo. Hay un bar-restaurante en la playa, pero no hay otras instalaciones. Ideal para todo el mundo..

9. Praia de Vale Figueira, Carrapateira 

Una de las playas más remotas de la costa oeste, larga, ancha y con una magnífica extensión de arena blanquecina y dorada con una belleza etérea, respaldada por acantilados. Es una de esas playas solitarias y románticas, ideal para pasear incluso cuando el clima es desagradable.

Imagen: Trip Advisor

Se encuentra a 15 kilómetros al noroeste de Carrapateira y se llega por una carretera en mal estado, en parte pavimentada y  no hay instalaciones. Los nadadores y bañistas deben ser conscientes de que existe una fuerte resaca y corrientes en esta playa y no hay servicios de salvavidas.

La playa de Vale Figuera es muy popular entre los surfistas aunque también para el visitante que quiere alejarse de las multitudes es el lugar perfecto. No hay edificios alrededor de esta playa sólo con la pequeña carretera con un montón de espacio para aparcar.

Desde la playa hay paseos en ambas direcciones a lo largo de los acantilados para aquellos que quieran disfrutar de esta zona de gran belleza natural. El área es el hábitat del quebrantahuesos que anida en la zona, y es actualmente una de las especies de aves más amenazadas en Portugal. La zona es también uno de los pocos lugares en la península Ibérica, donde es posible ver un lince ibérico Ideal para: surfistas, amantes, solitarios


10. Praia da Quinta do Lago / Vale do Lobo

Merece un capítulo aparte. Se trata de otro Algarve, el del turismo de lujo. La Playa de Quinta do Lago tiene un entorno con los mejores servicios turísticos de toda Europa. 

Playa Quinta do Lago

Playa en Quinta do Lago

 

Los resorts Quinta do Lago y Vale do Lobo albergan  diversos campos de golf, apartamentos y chalets de lujo, hoteles de gran lujo y restaurantes de alta cocina internacional. Incluso los chiringuitos y servicios de la playa son de lujo. Conocida como la Marbella portuguesa.

La Praia da Quinta do Lago se extiende desde Quarteira hasta la zona de influencia del Aeropuerto de Faro con unos 22 kilómetros. Es una playa de fina arena y con servicios muy diversos. Es de gran belleza su entorno de pinos, vegetación y la paralela ría Formosa.

Para los amantes de las hamacas, sombrillas, y chiringuitos de lujo. Son famosos Gigi, Dos Passos y Julias. Los tres señalados en el mapa. Ver más en Playa Quinta do Lago. Gigi, está al finalizar la pasarela de madera que cruza la Ría para llegar a la playa. Es toda una institución: famosos, jet, disfrutan del pescado y marisco más fresco de las lonjas cercanas al peso. Mientras escuchan ópera o gregoriano que se funde con las olas de la playa cercana.

Cómo llegar: mapa de las mejores playas del Algarve en Google Maps: Localización exacta de cada playa

Se han añadido restaurantes y sitios la mayor parte de cocina autóctona más interesantes del Algarve. En la mayoría de los casos estos establecimientos están distantes de las playas.

Lecturas relacionadas:

One Response

  1. Miguel 1 año ago

Añadir Comentario