Madrid, el corazón de España, visto por un turista inglés

Madrid-Plaza Cibeles

Madrid, en el corazón de España, una capital europea con fuerte personalidad

Hace unos años pase un fin de semana interesante en Madrid, una ciudad de calles hermosas, tiendas caras y museos espectaculares. Físicamente, además que económicamente, está en la corazón de España, la mayoría de trenes y vuelos al resto del país pasan a través de la ciudad, localizada en el epicentro geográfico.

Situada encima de una meseta, esta rodeada por zonas rurales de las cuales muchos dicen que son la ‘España verdadera’. Tiene el ambiente de una ciudad grande, capital del país, con sus largas avenidas como el Paseo de la Castellana, edificios modernos y otras partes de la ciudad que se adentran siglos atras recreando la influencia y estilos de sus familas monárquicas (de los austrias, los borbones).

Como siempre, esto no es una guía sobre la ciudad, sino mis percepciones y sentimientos. Vaya por delante que es una de las capitales europeas con más fuerte personalidad en nuestro continente.

Museo del Prado: un banquete cultural (una de las mejores colecciones de arte Europea, siglos XIV – XIX)

Museo del Prado, fachada principal

Si vas a visitar Madrid,es obligada una visita al famoso museo del Prado que posee una de las mejores colecciones de arte Europea desde el siglo XIV hasta el siglo XIX. Hay unas esculturas maravillosas y muchos cuadros que le dan al museo una muy alta distinción a nivel internacional, con  énfasis por supuesto en el arte español. El Prado tiene la mejor colección de obras de Diego Velazquez y Francisco Goya, además de muchos otros artistas importantes. El edificio de por si es encantador y atravesar sus galerías es como un banquete cultural. Verlo bien exigiría más de un mes. Ocurre como en el Louvre, el British, la National Gallery, etc. sus contenidos desbordan nuestra capacidad de asimilación.

Madrid: una ciudad de museos

Por si fuera poco otros dos grandes y extraordinarios muesos esperan al visitante: Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. Absolutamente magníficos. Sólo esta oferta (junto con otros muchos museos temáticos que no menciono) sitúa a Madrid entre las ciudades europeas con el liderazgo más absoluto en las ofertas museisticas de gran valor.

Podría decirse que Madrid es una ciudad de museos – hay mas de treinta y tienes que escoger cuales vas a visitar o podrías cansarte de ver demasiados museos. Como todas las grandes ciudades si puedes ver las atracciones culturales y monumentos históricos andando es mejor.

Pasear por Madrid

Creo que es la mejor forma de conocer el ambiente de cualquier ciudad, y aunque igual ves menos también tienes mas posibilidad de conocer mejor a sus habitantes.

Madrid para pasear es fascinante. Especialmente el Madrid antiguo. Aconsejo ir de la Puerta del Sol callejeando hasta la Plaza Mayor pasando por la Catedral y el Palacio Real. Y también en el entorno de los Museos cerca de los Jardines del Retiro  (también a un tiro de las compras de la calle Serrano), disfrutando del Paseo del Prado y Recoletos. El Madrid de los Austrias y de los Borbones en todo su esplendor. ¡Qué maravilloso es Madrid!! Qué riqueza la de Europa con capitales así.

Madrid, Palacio Real

M-11: 191 muertes y 2.050 heridos, la comunidad internacional debe rendir tributo permamente a Madrid

Cerca de Atocha se levanta un monumento en recuerdo a las victimas del atentado del 11-M. La Comunidad Internacional no ha rendido suficiente tributo a Madrid por tal magnicidio popular, al filo de unas elecciones nacionales. Le debemos a Madrid admiración, respeto y nuestros mejores sentimientos. El orgullo de la ciudad no fue derrotado por los atroces ataques perpetrados por asociados de al-Qaeda. 
Ocurrieron días antes de las elecciones generales en España. El ataque fue concentrado en una de las estaciones de trenes mas grandes de la ciudad en una hora punta de la mañana cuando mucha gente se encontraba viajando por tren y llegaban de las afueras de Madrid. Murieron 191 personas y hubo 2.050 heridos. Una de las mayores atrocidades del terrorismo. Los autores del ataque eran Islamistas extremistas. De todos los fallecidos, 41 procedían de otros países, aparte de España.

Un paraíso para las compras

Madrid es un paraíso para los que le gusta ir de compras. Por el Barrio de Salamanca y la Calle Serrano desfilan personas y tiendas donde la elegancia y la moda se combinancon un elitismo patrimonio de tan sólo unas pocas ciudades europeas.
Aunque en invierno hace mucho frío y en verano hace demasiado calor, las tiendas son un buen refugio.

Madrid, más capital del mundo ¿y menos de España?

Para muchos ingleses Londres no sólo es Londres, aspira  a ser algo así como una capital del mundo, de hecho, históricamente y económicamente lo fue. Madrid. también es una de las capitales europeas con mayor significación potencial en el resto del mundo. Lo hispano innunda casi todo el continente americano de sur a norte. Tanto que los estadounidenses tratan de impulsar a Miami como capital económica de América Latina.

Quizás el problema de España es que pese a la centralidad de Madrid, la fuerte personalidad y diversidad cultural del propio territorio español le resta fuerza a la “capital del Reino”. Históricamente Madrid es capital de España desde 1561, por decisión de Felipe II. Antes y después de la reunificación, el rol de capitalidad se ha distribuido por muchas ciudades: Toledo, Valladolid, Granada, Sevilla, Cádiz, Burgos, Barcelona…  En fin la España de hoy es la heredera de una riqueza cultural que hasta las mentes más abiertas tienen dificultad para abarcar y comprender.

Los españoles tienen la palabra…

Seguir leyendo sobre Madrid

B.R.

One Response

  1. IVAN 10 años ago

Añadir Comentario