La Haya: la ciudad del arbitraje y la paz

La Haya y Amsterdan, la cuestión de la capitalidad

Hace poco he visitado esta ciudad con mi mujer. Los edificios elegantes y bulevares amplios nos impresionaron. La Haya es la tercera cuidad mas grande de Holanda con una población de alrededor de medio millón de habitantes y aunque es el lugar del Parlament y gobierno Holandés – la reina Beatrix vive en la Haya también, además de ser el lugar de todas las embajadas – Ámsterdam esta considerado en la constitución como la capital del país, sin duda un capricho de la historia. La cuidad tiene importancia debido a su reputación como un centro de la arbitraje y la paz.

Una ciudad para el arbitraje y la paz: el Tribunal Internacional de Justicia

La fundación de La Haya como una ciudad de paz y justicia empezó en 1899, cuando la primera conferencia mundial para la paz tuvo lugar en esta ciudad seguido por otra reunión en 1907. Como resultado de estas reuniones el tribunal permanente de arbitraje fue establecido era la primera organización del mundo para la solución de desacuerdos internacionales. Poco después el millonario Escocés-Americano, Andrew Carnegie, pago para la construcción del ‘Palacio de la Paz’ (Vredespaleis). Vi este edificio esplendido con sus jardines hermosos, ahora el lugar del Tribunal Internacional de la Justicia un lugar apto debido a la historia de la ciudad para la arbitraje y la paz.

Reminiscencias de una ciudad pesquera desde las ventanas de un restaurante tailandés

La Haya tiene otro historia como ciudad pesquera con un puerto impresionante de la cual teníamos vistas durante una comida en un restaurante Tailandés. La mayoría de los barcos grandes van a Rotterdam y he hecho el viaje de Hull a Rotterdam varias veces. Sin embargo todavía hay algo de trafico marítimo en la Haya.

La pintura “made in Holland”

Una visita al museo Royal Picture Gallery en el Mauritshuis (una casa vieja) con su exposición ‘Made in Holland’ fue muy interesante. Hubo una colección impresionante de viejos cuadros Holandeses de una colección privada Americana. Tener tanta riqueza y tantas posesiones es algo pero compartirlas con otros aunque sea durante un periodo de tiempo limitado quizás merece el perdón. Sin embargo es la primera vez que muchos de estas obras de arte por maestros Holandeses han estado expuestos al público en Europa.

Hubo cuadros por Rembrandt, Frans Hals, Gerrit Dou, Frans van Mieris y Hendrick Avercamp. Los cuadros seleccionados para la exposición no solo eran extraordinarios sino muy hermosos y en excelentes condiciones. Hubo un guía audio muy informativo – por ejemplo no sabia que Rembrandt hizo su autorretrato más de 60 veces.

B.R.