Cruceros por los canales de Europa

En diversos países europeos que disponen de canales y rios fácilmente navegables, un tipo de vacaciones muy popular es el de alquilar un barco largo y durante dias o semanas, navegar por los canales. Son barcos muy fáciles de llevar y resulta una opción muy atractiva para los amantes de la naturaleza. Igual que en el caso de casas rurales, o hoteles, existen barcos de uno y hasta cinco estrellas para satisfacer todo tipo de exigencias, y el tamaño de los barcos varía desde dos plazas hasta diez. En el Reino Unido este tipo de vacaciones es especialmente popular, y hace unos días el diario británico The Telegraph publicó en su sección de Viajes una guía de los mejores canales en la península europea y hemos traducido sus recomendaciones a continuación.

Viajar por canales en Francia

El Canal Burgundy atraviesa la ciudad de Dijon, mientras que el Canal du Centre conecta el río Saône con el Loire y está salpicado de viñedos. Ambos se encuentran en el corazón gastronómico de Francia, pero además de las delicias culinarias, los canales atraen a los amantes de las aves y los ciclistas. Blakes cuenta con botes Pénichette de estilo tradicional, basados en un popular diseño francés y cruceros de lujo (www.blakes.co.uk).

Canal du Midi, Francia: Desde Ramonville-St-Agne a Les Onglous, esta popular ruta a través de Languedoc se desliza entre campos de girasoles y amapolas, con árboles alineados a lo largo de las vías fluviales. El canal, con más de 300 años de antigüedad, ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y pasa por el pueblo de Carcassonne y el hogar de los vinos Minervois en su camino hacia algunas playas ideales para familias. Barge Company navega por el Canal du Midi con diez barcazas, con una capacidad de cuatro a diez personas (www.bargecompany.com)

Cruceros en Alemania

La red de ríos y canales que rodea el Potsdam histórico ofrece una serie de rutas para la navegación.

Dirigiéndose al norte, dentro de los lindes de Berlín, se encuentra la red prusiana de Mecklenburg/Brandenburg que pasa por los pueblos Oranienberg, Liebenwalde y Fürstenberg, a orillas del lago. El distrito del lago Mecklenburg cuenta con aves muy diversas, mientras que Brandenburg tiene iglesias y mansiones para explorar.

Hoseasons dispone de tres botes que recorren las vías fluviales en torno a Potsdam, en los que caben entre seis y diez personas (www.hoseasons.co.uk).

Cruceros en Suecia

Un crucero por el Canal Gota, en Suecia, pasa por lagos, ríos y lugares de interés histórico, como la comunidad vikinga de Birka, que se cree fue el primer pueblo de Suecia, y el castillo Lacko Castle, construido en 1298 junto al lago Vanern. El canal del siglo XIX se construyó para facilitar la comunicación entre Estocolmo y Gothenburg en el Mar del Norte.
La Gota Canal Steamship Company ofrece cruceros de cuatro y seis días por el corazón de Suecia. Su flota incluye el MS Juno, que data de 1874 y es la embarcación de pasajeros registrada más antigua del mundo (www.gotacanal.se).

Cruceros en Holanda

Al noroeste de Ámsterdam, los canales holandeses se abren camino a través de una campiña verde y llana que ofrece grandes posibilidades para su exploración en bicicleta desde los muelles. Overijssel no está masificado con turistas y hay gran cantidad de aldeas rurales interesantes en torno a la red de canales. Hoseasons utiliza Giethoorn como base, una bonita aldea con puentes de madera y canales en lugar de calles, por lo que a menudo la llaman la “Venecia de Holanda”.
La compañía tiene cuatro botes en Giethoorn, con capacidad de dos a seis personas (www.hoseasons.co.uk).