Consejos para viajeros ante la alerta terrorista en Europa

Alertas de ataques terroristas para los que viajen por Europa


Ante el anuncio de esta semana de una alerta muy seria sobre la posibilidad de ataques terroristas, varios países han actualizado sus recomendaciones para los ciudadanos que viajen por Europa con el fin de advertirles de la posibilidad de ataques terroristas. La advertencia se produce después de que fuentes de seguridad de varios países occidentales desvelaran la existencia de unos planes para atacar objetivos públicos en Europa.

La BBC publicó ayer unas preguntas y respuestas sobre esta alerta para personas que pretenden viajar en Europa en los próximos días que resumimos a continuación:

¿Qué países han emitido advertencias y qué es lo que han dicho?
El 21 de septiembre, en medio de las advertencias de funcionarios anónimos de que se estaban planeando ataques terroristas a lugares públicos, Francia afirmó que “mejoraría” su vigilancia.

En los últimos días, el Reino Unido, EE.UU. y Japón han actualizado sus recomendaciones de viaje, advirtiendo de posibles ataques terroristas en Europa e instando a los ciudadanos a tener cuidado. Suecia ha emitido recomendaciones similares y ha elevado su nivel de amenaza, aunque todavía sigue siendo inferior al de otros países europeos. Los cuerpos de seguridad de Alemania e Italia afirman permanecer alerta y la amenaza continúa siendo “alta”, aunque no había surgido ninguna información de objetivos específicos.

¿Es este el nivel más elevado de alerta?
Esto varía de un país a otro. La alerta de EE.UU. es una “recomendación” de viaje, menos seria que una “advertencia” y no urge a los estadounidenses a evitar todos los países de Europa.

La Oficina de Asuntos Exteriores británica habla ahora de una “gran amenaza” –su registro registro más elevado– en lugar de una “amenaza general” de ataques en Europa. En general el nivel de amenaza en el Reino Unido continúa siendo “grave”, lo que significa que un ataque es “altamente probable”, aunque sigue estando un nivel por debajo de “crítico”, que advertiría de que “se espera un ataque inminente”.

El nivel de alerta francés continúa en “rojo”, el segundo más alto.

Si la gente cancela sus planes de viaje como consecuencia de las alertas, ¿pueden esperar algún tipo de compensación?
Es muy poco probable. Los representantes de la industria de viajes tanto en los EE.UU. como en el Reino Unido señalan que al no haber ninguna restricción explícita de viajar a Europa es improbable que los viajeros que cambien de idea logren un reembolso o compensación. Puede que algunos viajeros logren posponer los billetes de sus vuelos, pero podrían tener que pagar las comisiones habituales para hacerlo.

Añadir Comentario