10 de los mejores mercados navideños de Europa

¡Ya falta menos para Navidad! Y con ella vuelve una tradición que se extiende por toda Europa, la de los mercados navideños, llenos de delicias culinarias, música y una hermosa decoración de adornos y luces que crean un ambiente maravilloso. En este artículo, encontrarás 10 de los mejores de Europa.

 

10 de los mejores mercados navideños de Europa

 

 

10 de los mejores mercados navideños de Europa 

 

1. Viena, en Austria

Fechas: Del 12 de noviembre de 2016 al 1 de enero de 2017.

Los mercados navideños son una tradición muy arraigada en Austria, por lo que es fácil encontrar uno en cualquier ciudad o pueblo del país. Sólo en su capital, Viena, hay unos 25 mercados navideños, cuyos orígenes se remontan hasta finales del siglo XIII. Destacan el de la plaza del ayuntamiento y el de Freyung.

Durante la época de Adviento, los mercados navideños y su hermosa decoración van acompañados de conciertos y representaciones del nacimiento de Cristo, generando en conjunto, un especial ambiente de nostalgia y emoción.

Estos son algunos de los mercados que puedes visitar en Viena este año y sus fechas:

  • Mercado de Navidad de Viena (frente al Ayuntamiento): del 12 de noviembre al 24 de diciembre.
  • Mercado del Palacio Belvedere: del 18 de noviembre al 23 de diciembre.
  • Mercado de la Maria-Theresien Platz: del 16 de noviembre al 26 de diciembre.
  • Mercado de Navidad en el antiguo Hospital General: del 12 de noviembre al 23 de diciembre.
  • Mercado de Navidad en Spittelberg: del 12 de noviembre al 23 de diciembre.
  • Mercados de Navidad y Año Nuevo en el Palacio de Schonbrunn: del 19 de noviembre al 26 de diciembre; y del 27 de diciembre al 1 de enero.

Si estamos de viaje por Austria, podemos visitar también los mercados de otras ciudades, como Graz (13 mercados), Innsbruck, Salzburgo o Berlín.

 

Mercados navideños en Viena, Austria.

 

2. Dresden, en Alemania

Fechas: Del 24 de noviembre al 24 de diciembre de 2016.

Alemania es otro de los países europeos con mayor tradición de mercados navideños. Y el más antiguo de todos (y también uno de los más impresionantes), es el de Dresden, cuyos orígenes se remontan a 1434.

El mercado navideño principal, conocido como Dresden Striezelmarkt, se celebra en la plaza Altmarkt, pero está rodeado de muchos otros mercados que se extienden hasta la estación principal de ferrocarril y la Albertplatz. Y es que, en realidad, la ciudad alberga hasta 11 mercados navideños diferentes, que van desde lo más tradicional a un mercado medieval.

 

Mercados de Navidad en Dresden, Alemania.

 

3. Stuttgart, en Alemania

Fechas: Del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2016.

También en Alemania está el mercado navideño de Stuttgart, otro de los más antiguos del país, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVII. Cuenta con unos 300 puestos en total, distribuidos por las estrechas y angostas calles peatonales del casco antiguo de la ciudad, todos ellos maravillosamente decorados con adornos navideños y luces, ya que compiten entre sí por el premio a la “mejor decoración”.

Además, durante el todo mes que dura el mercado hay conciertos gratuitos en la plaza renacentista del Antiguo Palacio y en las escalinatas del ayuntamiento.

Si estamos de viaje por Alemania, también conviene visitar los de otras ciudades como Hamburgo, Colonia, Dusseldorf, Dortmund, etc.

 

Mercados de Navidad en Stuttgart, Alemania.

 

4. Manchester, en Inglaterra

Fechas: Del 10 de noviembre al 20 de diciembre de 2016.

Inglaterra es otro de los países destacados en mercados navideños. Además del de Londres, hay muchos cuya visita sería más que recomendable, en sitios como Nottingham, Exeter, Bath, Southampton, Portsmouth, Birmingham…

El de la ciudad Manchester es uno de los más famosos del mundo y, actualmente, ocupa la primera posición del listado de mejores mercados navideños de christmasmarket.com, elaborado a partir de la votación de sus usuarios.

Al igual que Dresden y Viena, no es un solo mercado, sino un conjunto de mercados navideños, cada uno con su propio estilo y distribuidos por distintas zonas de la ciudad, con más de 300 puestos en total, en los que es posible encontrar manjares procedentes de toda Europa: regalos, artesanía, joyería, ropa, juguetes y, por supuesto, una gran variedad de comida y bebida.

El mercado central, situado en Albert Square, permanerá abierto un día más, hasta el 21 de diciembre.

 

5. Copenhague, en Dinamarca

Fechas: Del 18 de noviembre al 31 de diciembre de 2016.

La ciudad de Copenhague alberga diversos mercados navideños, entre ellos:

  • El de los históricos jardines del Tivoli (del 19 de noviembre al 31 de diciembre), en el que, entre muchas otras cosas, podemos encontrar regalos y decoraciones de Navidad, aperitivos, galletas, dulces y bebidas calientes.
  • El de Hans Christian Andersen (del 18 de noviembre al 22 de diciembre), en la plaza Kultorvet, cuyos puestos están bautizados con algunos de los nombres de las fábulas del famoso escritor danés .
  • El de la ciudad libre de Christiania (del 9 al 20 de diciembre), un mercado navideño poco convencional que recuerda a un bazar oriental y en el que podemos encontrar artículos de artesanía fina, joyería hecha a mano, espejos, candelabros de hierro forjado, ropa, máscaras de cuero, etc.
  • Y el de la Real Academia de las Artes danesa y las facultades de arquitectura, diseño y restauración (el domingo, 27 de noviembre), en el que estudiantes y trabajadores ponen a la venta sus propias obras, que incluyen, entre otras cosas, cerámica, grabados, joyas, bolsos y adornos navideños.

Destacan también el del puerto de Nyhavn (del 11 al 23 de diciembre) y el del castillo de Kronborg (los dos primeros fines de semana de diciembre).

 

Mercados navideños en Copenhage, Dinamarca.

 

Además de por sus mercados, la ciudad destaca por su ambiente navideño en general, llenándose múltiples eventos en estas fechas, como el festival de fuegos artificiales o el de iluminación en los jardines de Tivoli, numerosos conciertos, la gran procesión de Lucía con un coro de alrededor de 100 integrantes o el Festival de la Navidad, que incluye talleres de elaboración de regalos navideños sostenibles, el campeonato de vinos calientes daneses o la celebración del solsticio, entre otras cosas.

En definitiva, alrededor de un mes y medio de diversión y espíritu navideño sin igual.

 

6. Estrasburgo, en Francia

Fechas: Del 25 de noviembre al 24 de diciembre de 2016.

Celebrado por primera vez en 1570, el mercado navideño de Estrasburgo es uno de los más antiguos de Europa y también uno de los más grandes.

Al igual que el de Manchester, con el paso de los años se ha ido convertido en un conjunto de mercados con 300 puestos, distribuidos por 12 zonas del centro de la ciudad. En ellos podemos encontrar todo tipo de cosas, incluyendo artesanía, comida, bebida y las tradicionales decoraciones navideñas de Alsacia.

Además, cada año se celebra un concurso para elegir el mejor puesto de todo el mercado, un reconocimiento que agudiza el ingenio de todos los participantes y ayuda mejorar cada año la decoración y el ambiente navideño.

 

 

7. Estocolmo, en Suecia

Fechas: Del 29 de noviembre al 23 de diciembre de 2016.

En Estocolmo destacan cuatro mercados navideños:

  • El de Gamla Stan, también conocido como “mercado del casco antiguo”, situado en la plaza de Stortorget, al sur del Palacio Real y cuyos orígenes se remontan a 1837.
  • El de Skansen, en la isla de Djurgården.
  • El del Palacio de Rosendal, un poco lejos del centro de Djurgården.
  • Y el de Kungsträdgården, celebrado en un gran parque urbano, cerca de la zona turística y comercial, y que cuenta, a mayores, con una enorme pista de patinaje sobre hielo.

En todos ellos, podremos disfrutar del tradicional glögg sueco, una especie de vino picante caliente, y de otras delicias navideñas típicas del país, como las salchichas ahumadas, la carne de reno y de alce y los tradicionales dulces navideños suecos.

Además, el 13 de diciembre se celebra en el de Skansen, la tradicional festividad sueca de Lucía con numerosos conciertos.

 

8. Praga, en la República Checa

Fechas: Del 26 de noviembre de 2016 al 6 de enero de 2017.

Los mercados de Navidad son un ingrediente fundamental de la magia y el espíritu navideño de la República Checa en estas fechas y los de Praga son los más impresionantes del país.

Destacan el del casco antiguo y el de la plaza Wenceslas, a 5 minutos a pie uno del otro, pero hay otros más pequeños en Plaza de la República, en el mercado de Havel y, por primera vez este año, también en el castillo de Praga (en el patio de la Basílica de San Jorge).

La iluminación y decoración de los diversos mercados, junto con los majestuosos edificios de la ciudad, los villancicos y la nieve, convierten la ciudad en un verdadero paraíso invernal que hace las delicias de lugareños y turistas.

 

Mercados navideños en Praga, República Checa.

 

9. Basel, Suiza

Fechas: Del 24 de noviembre al 23 de diciembre.

El mercado navideño de esta pequeña ciudad suiza, situada en la frontera con Francia y Alemania, a orillas del Rin, está considerado el más hermoso y grande del país y sus habitantes se esfuerzan cada año por mejorarlo y ampliarlo.

Se celebra en dos plazas: Barfusserplatz, en el casco antiguo; y Munsterplatz, una de las plazas más bonitas de la ciudad, situada junto a la catedral de Basel.

En este mercado podemos encontrar productos muy diversos: desde sombreros, juguetes de madera o ropa para niños, a fósiles, adornos para el árbol, bolas de cristal con escenas navideñas, figuras de madera, arte popular, cerámica, ropa de cama e incluso especias.

Sus alrededor de 190 puestos los llenan comerciantes y profesionales de arte y artesanía de todo el país y muchos de ellos, además de vender sus productos, ofrecen también una demostración de sus habilidades. Y durante todo el período festivo, numerosas iglesias y salas de conciertos ofrecen una excelente selección de música y espectáculos.

Por otra parte, Basil alberga muchas tiendas especializadas y de primera clase, con infinidad de marcas internacionales, lo que la convierte en un destino ideal para realizar las compras navideñas.

 

Mercado navideño

 

10. Barcelona, España

Fechas: Del 25 de noviembre de 2016 al 6 de enero de 2017.

La Fira de Santa Llúcia o Feria de Santa Lucía (del 25 de noviembre al 23 de diciembre) no es el único mercado navideño de la ciudad, pero es el más antiguo. Sus orígenes se remontan a 1786. Desde entonces, se celebra cada año en la avenida de la catedral de Barcelona y en la actualidad cuenta con cerca de 290 puestos.

Entre ellos, muchos están dedicados al mundo del belén y los nacimientos. En ellos podemos comprar figuras muy diversas, desde el típico caganer a camellos, palmeras, pesebres, puentes, ríos… Y todo tipo de complementos, como bombas de agua para los ríos y cascadas, motores eléctricos para dar movimiento a los molinos o luces que imitan al fuego para hornos y cuevas.

También podemos encontrar otros tipos de artesanía, joyas, ropa, etc.; zambombas y otros instrumentos musicales; y caramelos y otros dulces navideños.

Paralelamente al mercado se realizan diversas actividades relacionadas con la cultura y las tradiciones navideñas catalanas, actividades para los más pequeños y una exposición de pesebres.

Destacan también la Feria de Navidad de la Sagrada Familia (del 25 de noviembre al 23 de diciembre) y la Feria de Navidad de la Gran Vía (del 21 de diciembre al 6 de enero).

 

Seguir leyendo: