Parques naturales de Huelva

Viajes | Guía de España | Parques naturales de España

 

Reservas NaturalesIsla de Enmedio, Laguna de El Portil, Marismas del Burro

Parajes Naturales: Sierra de Aracena, Enebros de Punta Umbría, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y Las Madres, Marismas de Isla Cristina, Marismas de Río Piedras y Flechas del Rompío, Peñas de Aroche, Sierra pelada y Rivera del Aserrador.

Parques NacionalesParque Nacional de Doñana, Entorno de Doñana

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Está situado en el suroeste de la Península Ibérica, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las provincias de Huelva y Sevilla. Abarca los municipios de: Almonte, Aznalcazar, Puebla del Río e Hinojos. Es una reserva ecológica y es el mayor humedal de Europa. Tiene 75.000 hectáreas de marismas 27.000 ha. y dunas En tiempos fue el coto de caza del Duque de Medina Sidonia. En 1969 lo declararon zona protegida. Pertenece al ZEPA, porque es la zona más importante en Europa para la reproducción, invernada y paso de gran número de aves, calculadoen unos 6.000.000 de aves.Tiene especies endémicas, aves migratorias, que paran en él durante el invierno. Vea Fotos del Parque Nac. de Doñana.

Parque nacional de  Doñana

 


Actividades: senderísmo, visitas en jeep con interprete.
Su flora: pino piñonero plantado en la arena, dunas costeras de unos 30 mts de altura (enebral costero, matorral de clavelinas, siemprevivas, junqueras, matas de adelfas y matorrales de camarinas, pinares y marismas de hinojos, castañuela, bayunco. Plantas acuáticas como: Ranunculus peltatus, R. tripartitus, Eleocharis palustris, Potamogeton trichioides, Elatine alsinastrum,... En las Marismas: Almajo salado, almajo dulce. En las playas: alhelí de mar, nardo marino, lechetrezna de mar...

Su fauna: jabalíes, lince hispánico (60 parejas), tejón, jabalís, ciervos, gamos, liebres, lirones, zorros,, flamencos y aves acuáticas (martinete, garcilla, garcilla bueyera, garceta común, garza imperial, flamenco común, espátulas),ánsar común, tarroblanco , silbón europeo, ánade friso, cerceta común, cerceta pardilla, cerceta carretona, ánade rabudo , cuchara común , ánade azulón, pato colorado, porrón europeo, porrón pardo, malvasía cabeciblanca, la focha común, la focha moruna, la gallineta común y el calamón común ), águila calzada, águila imperial ibérica, buitre leonado, la culebrera europea, el milano negro, el aguilucho lagunero occidental , el halcón peregrino, el azor , el alcotán europeo , el busardo ratonero, el cernícalo común , el milano real, golondrina común,... En la desembocadura del Guadalquivir: sapos, ranas, gallipatos, galápagos, avetorillos, calamones,

Su Acceso: a 2 Km. de la Ctra. que va desde Matalascañas al Rocío, se encuentra el Centro de Interpretación, de donde salen las visitas guiadas y las excursiones.
Servicios: audiovisuales, senderos peatonales y pantalla con imágenes en directo, interpretes y jeeps para visitas guiadas.
Visitas de Interés: Centro Administrativo y de Interpretación situado en EI Acebuche (Tel.: 955 43 0132/406140)la zona interior del Parque sólo se puede visitar de forma guiada y un número contado de personas y controladas, para proteger el medio ambiente.

Las visitas libres al Parque son:

    Palacio de Acebrón: es una exposición de El Hombre y Doñana.

    El Acebuche (Tel.: 959 44 87 11): Exposición audiovisual, tiendas, una cafetería.

    Senderos sin guía: La Rocina, El Charco de la Boca, El Acebrón, Laguna del Acebuche.

Entorno de Doñana: Abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Tiene unos 55.099 hectáreas. Son extensiones de dunas móviles, marismas, matorrales, bosques de pinos y alcornoques. Se observan a los pájaros. Se organizan excursiones botánicas. Se hace senderísmo.

Su Flora: pino común, pino marítimo, sabina, tamarisco, cerezo marítimo, jara.

Su Fauna:
aves, ciervos, jabalíes, gamos, linces, meloncillos, águila imperial, milano negro.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Sierra de Aracena

 

Tiene 184.000 hectáreas, abarca varios pueblos, entre los cuales se encuentran los mejores y máximos productores de jamones de jabugo, estos son: Jabugo, Cumbres Mayores y Cortesana. Es una cordillera de colinas suaves, abundante en bosques, muchas dehesas y zonas agrestes. Tiene una fauna y flora muy interesante y es un observatorio de aves.

Actividades: se organizan excursiones geológicas y botánicas. Se puede hacer senderísmo y mountain bike.
Su flora: bosques de pinos, castaños, robles, coscoja, encina, alcornoque, quejigo, chopos, sauces, pino negro, olivos, viñedos y árboles frutales.
Su fauna: águila real, águila culebrina, comadreja, turón, tejón, gato montés, águila calzada, cernícalo primilla, cigüeña negra y buitre negro.
Visitas de Interés: dentro de su demarcación se encuentra el pueblo de Aracena, de 6.900 habitantes. Es el centro de la comarca, con algunos monumentos de interés:

Gruta de las Maravillas (c/ San José, Tel.: 959 12 83 55): Cueva subterránea de estalactitas. Están situadas en la entrada del pueblo de Aracena.

Museo Minero (Pl. del Museo, tel.: 959 59 00 25): situado en la Gruta de las maravillas.

Castillo: fortaleza medieval del siglo XIII, construido sobre una antigua fortaleza árabe. Es de la Orden de los Templarios de los Caballeros de Santiago.

Iglesia de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor (Plaza Alta de Aracena): es gótica del siglo XIII y XV.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Plaza Alta de Aracena): es renacentista del siglo XVI.

Ayuntamiento: es un edificio medieval, con una portada del siglo XVI.

  Lecturas relacionados:

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles