Guía de Pamplona

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Pamplona?

La ciudad de Pamplona

Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra. Es una ciudad no demasiado grande, agradable, bonita y muy verde. Tiene una población de unos 200.000 habitantes. Es una de las ciudades europeas con más zonas verdes. Tiene 11 millones de metros cuadrados de zonas verdes en el centro de su ciudad, tales como los parques: de la Taconera, Larraina, Biurdana, Del Mundo, Mendillorri, Vuelta del Castillo, parque de la Ciudadela, Aranzadi y Yamuguchi. Pero quizá el logro más importante sea la recuperación para la ciudad de los 11 Km.de zona verde a orillas del río Arga, que parte a la ciudad de norte a sur. Lo han convertido en parques y zonas de ocio. Ofrece a sus habitantes una calidad de vida envidiable. A demás de su patrimonio histórico y monumental, que la convierte en una de las ciudades más maravillosas y atractivas, para ser visitada. Su oferta gastronómica es interesante también.






 






Pamplona

Pamplona es una ciudad industrial y de servicios, que goza de un plan urbanístico, plan Cerdá (el Ensanche de Barcelona) muy bien trazado. Es una ciudad de congresos de todo tipo y sus universidades tienen renombre internacional, ya no sólo por los estudios impartidos, sino también por sus investigaciones: Universidad Pública, Universidad de Navarra y Universidad a distancia.

Pamplona está situada a 449 mts. sobre el nivel del mar. Está bañada por 3 ríos: Arga, Alorz y Sader. Está situada en la Cuenca de Pamplona y rodeada completamente por una cadena de montañas. Esta situación geográfica incide directamente en su clima, éste es templado, pero húmedo. Es un clima mediterráneo y atlántico a la vez: no es demasiado lluvioso ni demasiado frío.

Su situación la hace estar muy cerca de varias ciudades del norte y su red de carreteras y autopistas, la tienen perfectamente comunicada con Francia a menos de 1 hora; con San Sebastián a 87 Km.; con Logroño a 92 Km. con Vitoria a 94 Km. Para vuelos internacionales tiene muy cerca los de Vitoria, Bilbao y Biarritz. Su aeropuerto de Noaín sólo realiza vuelos interiores, pero tiene vuelos diarios a Madrid y a Barcelona, donde desde allí puede conectar con vuelos internacionales.

Historia de Pamplona

Pamplona

En el siglo I a. J. C. el general Pompeyo ocupó el pueblo primitivo vascón creando la Ciudad de Pompeya (de ahí viene su nombre) y creó una capital política y religiosa, para el Imperio Romano. En el siglo VI y VII los visigodos intentaron tomarla sin éxito. En el año 714 lo intentaron los musulmanes sin conseguirlo tampoco y en su lugar se instalaron en Tudela. Carlomagno ocupó la ciudad destruyendo parte de la muralla, pero tras la batalla de Roncesvalles en el año 778 abandonó el sitio. En el siglo IX el territorio fue recuperado para el cristianismo, creando en el siglo X el Reino de Pamplona por la dinastía Jimena. En 1164 se le dio el nombre de Reino de Navarra. En 1423 el reino fue tomado por la dinastía francesa de los Capetos, la Casa d'Evreux, con El Rey Carlos III y Leonor de Castilla a la cabeza, unificando y consolidando el reino. Ellos hicieron construir la catedral. En el siglo XV el Reino de Navarra fue conquistado por el Reino de Castilla y Aragón. Durante los siglos XVI-XVII-XVIII los monarcas y el obispado, se dedicaron a fortificar la ciudad en todos los sentidos, para protegerse de los franceses. En 1828 quedan constituidas las Cortes de Navarra.

A partir de 1905, se empiezan a derribar las murallas de la Ciudadela, para poder crecer y desarrollarse como ciudad hacia el sur, a modo de ensanche y construyendo zonas verdes. A partir de 1964 con su Plan de Promoción Industrial cambió totalmente el panorama de la ciudad volviéndose más activa y emprendedora, desarrollando más la industria y los servicios.

Qué visitar en Pamplona

Pamplona

Las Murallas: fueron construidas en 1512, a partir de la anexión de la ciudad al Reino de Castilla y Aragón, para poderse defender de los franceses principalmente. Se mantienen ¾ partes, la parte que falta se derribó en 1905, para permitir que creciera la ciudad hacia el sur. Fueron declaradas Monumento Nacional en 1937. Actualmente, son un espacio amurallado y ajardinado por el que se puede pasear. Dentro de las murallas se encuentran: la Ciudadela, Portal de Francia, Baluarte de Redín, Fuerte de San Bartolomé, Plaza de Toros, Portal de San Nicolás, Jardines de Taconera, Jardines de Antoniutti, Portal Nuevo.

  • Ciudadela: construida en 1571 por el arquitecto Verbon y por orden de Felipe II. Quedan en pie 3 de los 5 baluartes, que había inicialmente. En ella se encuentran situados: Pabellón de Mixtos, Sala de Armas, Horno, Polvorín, Cuerpo de Guardia; todos ellos dedicados a actos culturales, exposiciones permanentes e itinerantes de todas las corrientes artísticas.

Plazas de Pamplona:

  • Plaza del Castillo: es el centro neurálgico de la ciudad. Es una plaza porticada rodeada de edificios de los siglos XVII y XVIII. Está situada entre la Ciudadela o barrio antiguo y el barrio moderno.
  • Plaza de Rodeznos: (Av. Carlos III): estilo barroco. Construida a mitad del siglo pasado.
  • Plaza de los Fueros de Navarra: plaza elíptica con zonas ajardinadas y grupo pictórico. Fue diseñada por Rafael Moneo y Estanislao de la Quadra Salcedo en 1970.

Puentes de Pamplona:

  • Puente de la Magdalena: forma parte del Camino de Santiago.
  • Puente de San Pedro: romano, remodelado en la Edad Media.
  • Puente Rochapea o Curtidores: de peatones y vehículos.
  • Puente de Santa Engracia: gótico. Comunica los barrios de Rochapea y Curtidores.
  • Puente de Miluce: romano. Reconstruido en el siglo XIX.

Pamplona

Iglesias de Pamplona:

  • Catedral Basílica Santa María la Real: se construyó en el siglo XIII sobre los restos de una antigua catedral románica y terminaron las obras en 1525. Su exterior es de estilo gótico, así como sus naves centrales, aunque en su interior cohabitan diversos estilos: la sacristía gótica y rococó. En el altar mayor está la Virgen del Sagrario y en ella debían prestar juramento los Reyes de Navarra en el momento de su coronación. A destacar: el claustro de estilo gótico europeo de 1277 y 1472; el retablo de la capilla de Santa Cristina s. XVI; la sillería del Coro tallado por Esteban de Obray; la fachada es de estilo neoclásico de 1800; una de sus campanas "La María" de 1584 pesa 12.000 Kg. y es la 2ª más grande de España.


  • Iglesia de San Nicolás: iglesia fortaleza de 1231. Es de estilo románico de transición al gótico, con reminiscencias cistercienses. Sirvió de defensa a los habitantes de la ciudad. Está situada en pleno Casco Antiguo.

     

  • Iglesia de San Cernin o San Saturnino: fue construida en el siglo XIII, por los reyes de Navarra (entonces franceses de ahí su nombre original en francés). Era una iglesia fortaleza. A destacar: la Capilla de la Virgen del Camino del siglo XIII, copatrona de la ciudad, es de estilo barroco; la Torre sur o del Reloj con su gallico (veleta) en lo alto, se ha convertido en el emblema de la ciudad; Pocico de San Cernin, es una placa en el suelo, frente a la iglesia, conmemora los bautizos que hacía San Saturnino con los primeros cristianos.


  • Iglesia de San Lorenzo (Calle Mayor, 74): construido en 1901, sobre los restos de una iglesia barroca, por Florencio Ansoleaga. Es de estilo neoclásico, sin gran valor artístico, pero en ella se encuentra la Capilla de San Fermín, la cual tiene una gran importancia durante las Fiestas de los Sanfermín.

Museos de Pamplona:

  • Museo de Navarra: (Cuesta de Sto. Domingo, s/n). Está ubicado en el antiguo Hospital de Ntra. Sra. de la Misericordia. Son 7.700 m2. de exposiciones permanentes, temporales y salas de conferencias. Alberga muebles navarros desde el año 1910. También una exposición de arte (pintura, escultura, objetos,…) presentada cronológicamente en sus 4 plantas, que abarca desde el Paleolítico hasta el siglo XX.


  • Capilla Museo: realizada por Remiro de Goñi. De estilo gótico-renacentista. Portada barroca de 1733. Hoy alberga el Museo de Arte Sacro renacentista y barroco.


  • Archivo Municipal y Antiguo Seminario de San Juan: (c/ Mercado, 11). Edificio construido en 1734, de estilo barroco. Desde 1984 alberga el Archivo Municipal del Ayuntamiento. A destacar: su Capilla neogótica, que desde 1991, alberga el Museo Pablo Sarasate.


  • Museo Pablo Sarasate: capilla neogótica situada en el Archivo Municipal. Alberga el legado del músico pamplonés a la ciudad en 1893.


  • Museo Diocesano: del siglo XIV. Situado en las dependencias de la Catedral. Obras Sacras de toda Navarra: esculturas, pinturas, orfebrería.

Pamplona

Edificios destacables de Pamplona:

  • Ayuntamiento: edificio emblemático de Pamplona de 1752 por José Zay y Lorda. De estilo barroco, columnas jónicas, dóricas y corintias destacables. El típico chupinazo de los Sanfermines, se da desde el balcón del 2º piso.


  • Palacio de Navarra o Diputación: (Av. Carlos III, 1 /Plaza del Castillo). Estilo neoclásico de mediados del s.XIX, construido por José de Naguria. Es la sede del Gobierno de Navarra. A destacar: Salón del Trono, barroco: el retablo de la Capilla; la Sequoya gigante del jardín; el cuadro de Fernando VII pintado por Goya.


  • Cámara de Comptos: Palacio del s.XIII Medieval, que entre 1525 a 1836 fue el Tribunal de Cuentas del Reino. Desde 1980 es el Órgano Autónomo de Control de Cuentas Públicas. Alberga una colección de monedas de Navarra de todas las épocas. Es el único ejemplo del gótico civil, que tiene la ciudad.


  • Estatua de los Fueros: (Paseo de Sarasate). Es de 1903 y levantada gracias a una suscripción pública como protesta, para que el gobierno no suprimiera los Fueros de Navarra. Fue realizado por Manuel Martínez Ubago. Actualmente, es uno de los puntos de encuentro de la ciudad. Está situada en frente del Palacio de Navarra.


  • Palacio de los Navarros Tafalla: (c/ Zapatería, 50). Es del s.XVIII . Arquitectura señorial barroca. Es la sede del Parlamente Nacional Vasco en Pamplona.


  • Antigua Audiencia o Antiguo Palacio de Justicia: de 1892. Durante el siglo XX fue el Palacio de Justicia. Actualmente, es la sede del Parlamento de Navarra.
  •  

  • Palacio Real y Archivo General de Navarra: (c/ Dos de Mayo). Situado en el Barrio Antiguo. Es del año 1190. Lo hizo construir el Rey Sancho VI el Sabio. Durante la Edad Media fue la residencia de reyes y obispos: Carlos II, Felipe III, José Bonaparte,,,). Hasta 1972 fue la Capitanía General de Navarra y del Gobierno Militar. Ha sido remodelado recientemente por Rafael Moneo.


  • Palacio Redín y Cruxat: (c/ Dos de Mayo 31). Es del siglo XVII. Caserón de estilo renacentista restaurado. Alberga Escuela Musical Elemental Joaquín Maya.


  • Palacio del Condestable: (c/ Mayor, 2). Tras haber sido sede del Arzobispado y Ayuntamiento en el pasado, a finales del siglo XVIII pasó a manos del Duque de Alba, Condestable de Navarra (de ahí su nombre). Ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Ha sido restaurado y se utiliza como Centro Cívico.


  • Palacio Arzobispal (Plaza Santa María la Real, 1). Es de 1736. Su estilo es barroco pamplonés y las portadas de estilo churrigueresco. Actualmente, es la sede del Arzobispado, la vivienda del Arzobispo y el Archivo Diocesano.

Restaurantes en Pamplona

Pamplona

Restaurante Sarasate (Ctra.Irún, Olave, Tel.: 948 33 08 20): buena cocina regional y carnes a la brasa;

Restaurante Europa (c/ Espoz y Mina, 11, Tel.: 948 221 800): cocina moderna exquisita;

Restaurante Rodero (c/ Emilio Arrieta, 3, Tel.: 948 228 035): está considerado el mejor restaurante de la ciudad, cocina vanguardista y sofisticada, excelente;

Restaurante Enekorri (c/ Tudela, 14, Tel.: 948 230 798): cocina creativa, moderna y exquisita, mejor oferta en vinos de la ciudad;

Restaurante Don Pablo: (Navas de Tolosa 19, Tel.: 948 225 299): buena cocina tradicional y moderna, excelentes pinchos en su bar.

  Le puede interesar

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email