Guía de Ibiza

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Ibiza?

A la Isla de Ibiza y a la de Formentera, se las llama "las Pitiusas" y a la isla de Ibiza se la llama la "isla blanca", por el predominio de sus casas, en su mayoría blancas. Se trata de una isla muy cosmopolita y turística, que lo que realmente atrae de ella es el ambiente y la diversión, más que sus atractivos arquitectónicos o naturales.

Vista de Ibiza por la noche

La legua oficial es el catalán, pero todos son bilingües con el español y debido al turismo, mucha gente habla idiomas. Existen muchas afinidades con la cultura, costumbres y gastronomía catalanas, debido a su historia.

Ibiza se hizo mundialmente conocida en los años 60, gracias al movimiento hippy. Hoy en día quedan todavía algunas colonias hippys en la isla, pero también están allí instaladas colonias del movimiento Clubber. Aunque se le sigue visitando por sus playas y su ambiente nocturno, sus discotecas de moda, sus tiendas y sus terrazas de moda. Con lo pequeña, que es la isla, existen 40 discotecas.

Cala d'Ort, Ibiza

 

Ibiza tiene 575 Km2. y 111.107 habitantes. Existe un solo río en toda la isla, el Santa Eularia. Al norte está la zonallamada Els Amunts, está repleto de campos de almendros, olivos e higueras, con sus pequeños bosques y arboledas, sus valles fértiles. Su litoral es precioso con calas y acantilados escarpados. Sus playas de arenas finas y bien equipadas, son una delicia. Esta zona va desde Sant Antoni hasta Sant Vicent. La montaña más alta en Es Fornàs de 450 mts. de altitud. Aquí las únicas playas turísticas son Portinatx, Port de Sant Miquel y Sant Vicente.

Accesos a Ibiza: Ibiza está muy bien conectada a la península por vuelos regulares desde Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante, y en barco de línea regular, que llegan desde Barcelona, Valencia y Alicante. A parte, a su aeropuerto y a su puerto, llegan vuelos o barcos internacionales. La mejor forma de recorrerse la isla es alquilando un coche o en bici o moto. Si no se quiere alquilar allí y si viajan en barco, se puede transportar su propio coche en el ferry.

Mapa de Ibiza

Historia de Ibiza

Ibiza fue fundada en el año 654 a. J.C. por los fenicios. Luego fue invadido y ocupado por otras culturas mediterráneas como fueron: los púnicos, los romanos, vándalos y árabes. Hasta el 8 de Agosto de 1235, que fue conquistada para el cristianismo por el arzobispo de Tarragona Guillem de Montgris, el infante Pere de Portugal y el noble Nuno Sanç, que estaban a las ordenes de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.

Ibiza capital

Panoramica de Ibiza

 

Ibiza está ubicada a los pies de una colina, en lo alto de la colina, está situado el Barrio Antiguo o Dalt Vila, como lo llaman ellos. Lo más atractivo de la ciudad y por lo que realmente es conocida, es por los bares que tiene, las terrazas, la tiendas y el ambiente que en ella reina. La calle Barcelona es el punto neurálgico del ambiente nocturno de la zona del Puerto. A su alrededor, está lleno de todo tipo de bares, pubs, tiendas,… En Ibiza todo el mundo puede hacer lo que le apetezca, vestir como quiera, que nunca llamará la atención, porque siempre hay alguien más atrevido.

Pero, a parte de eso, la ciudad ofrece unos atractivos monumentales y naturales nada desdeñables, como son:

  • Dalt Vila: que quiere decir parte alta de la ciudad: Se trata del Barrio antiguo, que está amurallado y es donde se encuentran los vestigios de culturas ancestrales. La muralla, la hizo construir Felipe II en el siglo XVI, para proteger a la ciudad de los piratas y de los otomanos. Es de estilo renacentista y en ella se halla grabado el escudo de la Corona de Aragón. En el interior, están ubicadas casas nobles, la Catedral, el Museo Arqueológico… En el año 1999 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

    Dalt de Vila, casco histórico de Ibiza
  • Portal de Ses Taules: es la puerta principal de entrada a la ciudad amurallada o Dalt Vila. Es de estilo renacentista, al igual que la muralla. A cada lado de la puerta se hallan los baluartes de Sant Joan y Santa Llúcia.

  • Castillo de la Almudaina: la Almudaina era un recinto amurallado militar de origen árabe del s.XII y XIII. El Castillo lo mando construir Felipe II, junto con la muralla en el siglo XVI de estilo renacentista. En el siglo XVIII, al derribarse parte de la muralla, el Castillo y la Almudaina, quedaron unidos.

  • Castillo de la Almudaina, Ibiza
  • La Catedral de la Virgen de las Nieves: está situada en el Dalt Vila. Fue construida sobre la antigua mezquita de Yebisah. Es una catedral construida en el siglo XIII del gótico-catalán, aunque la nave es de estilo barroco. En siglo XVII fue remodelada por lo que también tiene obras de arte en su interior de estilo renacentista. En esta catedral se rinde culto a Santa María la Mayor y a la Virgen de las Nieves, porque eran las dos festividades más cercanas al 8 de Agosto, fecha de la conquista de Ibiza y los catalanes, querían levantar una catedral que conmemorara tal evento. Se puede visitar el Museo de la Sacristía.

    Catedral Ntra. Sra. de las Nieves, Ibiza
  • Museo Monográfico del Puig de Molins: (Via Romana, abre de 10 a 19 h.): es el mejor Museo Europeo sobre Arte Púnico.

  • La Necrópolis de Puig de Molins: está situada debajo del Museo. La construyeron los fenicios en el siglo VII a. J.C., muy cerca de la ciudad. Y ha sido desde la antigüedad el cementerio de Ibiza. Durante la ocupación Púnica se amplió, del s. VI al I a. J.C.; así como con la ocupación Romana del s. I al V d. J.C..

  • Museo Arqueológico: situado en el Dalt Vila (abre de 10 a 13 h.): es una recopilación de Arte encontrado en la isla desde la prehistoria hasta el s.XV: abarcando obras megalíticas, medievales, cristianas y musulmanas.

  • Ayuntamiento: (Plaza de España, 1). Está ubicado dentro de un antiguo Convento Dominico, es de estilo barroco. Está exactamente en el refectorio del Convento de los siglos XV y XVII. La Iglesia de Santo Domingo, que pertenecía al Convento, todavía permanece en pie y en activo. El Convento fue exclaustrado en 1835 y desde entonces ha sido: hospital, prisión, colegio y Casa Consistorial.

  • Palacio Episcopal

    Cala de Sant Vicent, Ibiza

  • Barrio de la Penya y de la Bomba: este barrio está situado justo debajo del Dalt Vila y tiene mucho ambiente nocturno y diurno.

  • Iglesia de Santo Domingo: es del s. XVI y es de estilo barroco. Formaba parte del Convento Dominico, donde está ubicado el Ayuntamiento. A destacar: el retablo genovés, sus 3 cúpulas de azulejos rojos. Desde 1928 es la Parroquia de Sant Père Apóstol.

  • Museo de Arte Contemporáneo: situado en el Portal de Ses Taules: recoge obras de Tapiès, Millares y otros artistas españoles y extranjeros, que están vinculados de algún modo con la Isla.

  • Playas y Calas: al sur Cala d'Hort, Cala Tarida y Playa d'en Bossa en Sant Josep de Talaià (Deportes Acuáticos y buenos equipamientos); al norte Cala Talamaca, Es Viver, Figueretes, Cala Llonga… en Sant Joan : Cala Sant Vicenç, Cala Portinaitx y Cala Xarraca. ; à Sant Eulalia : Plage Santa Eulalia, Plage de Es Ríu de Santa Eulalia Cala Mariners, Cala de S'Alga.

Alojamiento y Restaurantes en Ibiza

Consulte nuestras recomendaciones en:

Gastronomía Ibicenca

Gastronomía: está basada en productos típicamente mediterráneos como son: los pescados, el bacalao, el pulpo, los calamares y la sepia, los arroces principalmente de pescado y mariscos, las verduras y hortalizas guisadas o a la brasa, la salsa alioli y los guisos. Estos tienen la peculiaridad típica de la cocina catalana, casi todos llevan la picada de almendras, lo que da a sus guisos un sabor muy especial.

Sardinas a la Brasa 

Los platos más típicos de Ibiza son: Sofrit de pagès, a base de cordero, pollo, patatas, butifarra, picada de almendras,...sofrito; Flaò y Greixonera, se hace los domingos resurrección (Pascua)es un pastel de queso fresco y huevo; Guisat de Peix, un guiso de pescados; Borrida de Rajada, es una cazuela de Raya, patatas, huevos, picada de almendras, ajos... ; Habas tiernas guisadas; Berenjenas rellenas; Tomates rellenos; Pimientos rojos a la brasa; Albóndigas guisadas; pescados fritos, a la brasa, guisados,..Como postres: las orelletas.

 

Paella de Bogavante con gamba roja y cigalas

 

Ver nuestras recomendaciones de Restaurantes en Ibiza

Compras en Ibiza

Artesanía: en Ibiza se trabaja la madera, la piedra, la bisutería de plata, las flores y la ropa tipo ibicenco, que marcan un estilo.

El mercadillo más famoso, es el Mercadillo hippy de Las Dalias en San Carlos. Allí encontraréis todo tipo de artesia, joyas, moda ibicenca, marroquinería, cuadros... Realmente de mucha calidad. En su bar suele haber música en directo, de viejas glorias que han recabado en Ibiza .

 

Mercadillo de Las Dalias

Lugares para visitar en la Isla de ibiza


  • Santa Eulalia del Río: es una ciudad turística, pero enfocada a la tranquilidad y al turismo familiar. La calle principal es la calle San Jaime, llena de bares y cafés, que parte la ciudad en dos. En la parte izquierda está el barrio antiguo y a la derecha, quedan los apartamentos y tiendas en 1ª línea de mar. Existe una calle paralela, San Vicente, que es donde está ubicados los restaurantes, que por la tarde se convierte en peatonal. En Santa Eulalia hay buenas tiendas y buenas salas de exposiciones.

    Port de Santa Eularia d'Es Ríus, Ibiza

    En Santa Eulalia, tienen un Puerto Náutico muy bonito, que se ha convertido en el punto de reunión de la Jet Set en el mar. Las playas están muy bien equipadas y son de arena fina y aguas cristalinas. Concretamente, la Playa de Santa Eulalia ha sido galardonada con bandera azul, está situada entre el Puerto y la playa de Es Ríu de Santa Eulalia y tiene todo tipo de equipamientos. Desde ahí se llega a playas como: Cala Mariners, Cala de S'Alga.
    Desde su puerto salen ferrys hacia Formentera e Ibiza. También se pueden alquilar barcos.

    Ibiza

    El patrimonio monumental de la ciudad se resume en: un puente romano, la Iglesia-Fortaleza de Nuestra Señora de Jesús: del s. XVI, está situado en lo alto de una colina, Puig de Missa (Barrio Antiguo), desde donde se ven unas maravillosas vistas panorámicas sobre: la bahía de Cala Llonga, San Carlos, Es Canar, Jesús y Santa Gertrudis. Al lado de la Iglesia, se halla el Museo Etnológico, ubicado en una vieja alquería ibicenca.

    En Santa Eulalia se encuentra el único campo de golf de la isla: Campo de Golf de Ibiza: de 18 hoyos, par 72.

    Cala Es Vedrá, Ibiza
  • Sant Antonio Abad o de Portmany: es un pueblo pesquero situado en una bahía y en frente de la isla de Sa Conillera, pero es realmente conocido por su ambiente nocturno. De día es una ciudad muy tranquila, pero de noche hay mucha marcha y mucha gente guapa. Fuera de la ciudad, en los pueblitos cercanos se encuentran las mejores discotecas. Tiene buenas playas como: Cala Gració o Cala Blanch, Playa frente a la Isla Margarida... Sant Antonio tiene una Iglesia Parroquial del siglo XIV. A las afueras, por la carretera del norte, hacia Cala Salada, se encuentra la capilla de Santa Agnès, se trata de un antiguo templo paleocristiano.

    Iglesia de Sant Antoni de Portmany
  • Jesús: pueblo que está situado a 3 Km. de Ibiza capital. A destacar: su Iglesia del siglo XVI. Esta se construyó sobre un antiguo Monasterio renacentista del s. XVI. Tiene un retablo gótico renacentista, considerado la verdadera joya de la Isla de Ibiza, que fue realizado por Rodrigo de Osona el Joven de la escuela Valenciana.

  • Poblat Fenici de Sa Caleta: Sa Caleta es un pueblo de pescadores, situado en la parte suroeste de la isla. En frente de su puerto, se halla una península unida por un estrecho brazo, llamada Mola de Sa Caleta. En los años 80-90, se descubrieron los restos de los que había sido un asentamiento fenicio. En 1990 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

  • Reserva Natural de Ses Salinas: abarca una zona muy amplia del suroeste de la isla. Es una zona de humedales propia de las Pitiusas, que tiene su propio ecosistema. Lo conforman un conjunto geomorfológico, paisajístico y ecológico propio de estas islas. Como es lógico índice en la fauna y flora debido a la cantidad de sal. Tiene gran cantidad de aves marinas (garzas, flamencos), jinetas, musarañas y lirones. La industria de la Sal existe desde siempre, abasteciendo a España, Escandinavia y las Islas Feroe.


    Playa de las Salinas, Ibiza
  • San Miguel: buenas playas. Tiene una típica Iglesia blanca ibicenca, en verano ofrece conciertos y recitales.

  • San José: tiene una Iglesia muy bonita. Y tiene playas tan bonitas como: Cala d'Or, Cala Bassa, Cala Tarida o Es Vedrà. Allí se encuentra la montaña más alta de la isla, Sa Talaisa de 475 mts. de altitud.. A la altura de Cala d'Or, está el islote de Es Vedrà, parecido a una pirámide.

  • San Juan: aquí está situada la Cueva des Cuieram, que tienen un templo del periodo de ocupación cartaginés, dedicado a la diosa Tania. Desde ahí se accede a calas como: Cala Sant Vicent, Cala Portinaitx i Cala Xarraca.

 

Más información sobre Ibiza:


Ibiza: 10 cosas que no deberías perderte si viajas a la Isla Blanca
Ibiza es una ciudad perfecta para conectar con la naturaleza, sumergirte en sus playas de agua cristalina y disfrutar de la gastronomía típica de la zona


Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email