Guía de la Provincia de Ciudad Real

Viajes | Guía de provincias españolas

 

Qué ver y visitar en Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real está situada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una extensión de 19.813 km² y una población de unos 600.000 habitantes. Es limítrofe con las provincias siguientes: al Sur con las provincias de Córdoba y Jaén; al Este con la provincia de Albacete, al Norte con la provincia de Toledo, al Noreste con la provincia de Cuenca y al Oeste con la provincia de Badajoz.

Su territorio está separado de la Comunidad Andaluza por la Cordillera de Sierra Morena, está situada al sur de la provincia. Al norte está delimitada por los montes de Toledo y en su parte meridional, está situada la Meseta Central. Su orografía se caracteriza por extensas llanuras y colinas poco elevadas.

Paisaje manchego

La provincia está atravesada con el río Guadiana y la cuenca formada por él. Sus afluentes son: el Cigüela, el Záncara y el Jabalón. El Guadiana nace en Ruidera, o sea al este de la provincia. Transcurre subterráneamente, hasta su paso por Villarrubia de los Ojos.

El clima de la provincia de Ciudad Real es continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos.

Ver también: Guía de Ciudad Real Capital

Cómo llegar a Ciudad Real

Sus principales vías de comunicación son: el tren, con la línea del AVE; por carretera: sus carreteras nacionales la conectan cómodamente con las principales ciudades españolas y Portugal.

  • Tren: el AVE le sitúa a 56 minutos de Madrid, a 60 min. de Córdoba y a 140 de Sevilla.
  • Carreteras: N-III Madrid-provincia de Ciudad Real-Valencia o Alicante. Está a 2h. de Madrid, 1'20h. de Toledo, 4h. de Valencia. La Ctra. N-401 Ciudad Real-Toledo. La A-41 de Ciudad Real a Puertollano. La A-43 de Mérida-Ciudad Real-Valencia.
  • Aeropuerto Central de Ciudad Real: llamado Don Quijote, empezó operar a partir del 23 de Octubre de 2008. Sus accesos: A-43 Lisboa/Badajoz/Ciudad Real/Valencia (salida 178); AP-41 Madrid/Toledo/Ciudad Real/Córdoba; y Autovía IV Centenario Ciudad Real/Almagro/Valdepeñas. Está conectado con la ciudad mediantes los autobuses y a finales del 2009, quedará conectado el AVE con el aeropuerto.
  • Autobuses: dispone de 7 líneas de autobuses urbanos y de varias compañías de autobuses de largo recorrido, que cubren un gran abanico de destinos.

Gracias al insigne escritor y poeta Don Miguel de Cervantes y a su obra El Quijote de la Mancha, Ciudad Real se convierte en la provincia más manchega de todas. Gracias a dicha obra, Ciudad Real representa a La Mancha, con sus molinos, sus llanuras y sus platos citado en la novela y mundialmente conocidos.

Rutas turísticas por Castilla la Mancha

Entre las posibilidades turísticas, que ofrece la provincia destaca La Ruta del Quijote, que aunque discurre la mayor parte por Ciudad Real, hace sus pequeñas incursiones en la provincias que la rodean, como son: Cuenca, Toledo y Albacete.

Tratándose de una extensión tan amplia, se puede empezar por cualquier parte, pero el recorrido transcurre por las poblaciones siguientes: Nambrona (Castillo de Almonacid) en Toledo. Si se dirige por la ruta del norte, pasa por La Guardia y Lillo, donde se pueden visitar las Lagunas de Longar y las Lagunas del Altillo. Si se elige la ruta del sur, se pasa por Mascaraque (Castillo de Peñas), Mora, Tembleque (su plaza Mayor), Villacañas (sus silos para el grano), Quero, las Lagunas del Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Monte del Cuervo, Toboso (Museo Cervantino), Belmonte (Conjunto Monumental), San Clemente (Pl. Mayor), La Laguna de Pedro Muñoz, Villarobledo )casco antiguo), Villanueva de los Infantes (Convento de Santo Domingo).

La Ruta del Vino discurre por la Comarca de La Mancha. Se pueden visitar sus bodegas y catar sus vinos Denominación de Origen.

La Ruta de los Caballeros, discurre por el centro de la Provincia, comarca de Calatrava. El recorrido visita varios pueblos partiendo de Ciudad Real, Alarcos, Valverde, Poblete, Corral de Calatrava, Cañada de Calatrava, Villar del Pozo, Ballesteros de Calatrava, Granátula de Calatrava, Almagro y vuelta a la capital.

Historia de Ciudad Real

Tras la recuperación de Alarcos de las manos musulmanas, por parte de Alfonso X el Sabio, durante la batalla de Navas de Tolosa y ante la imposibilidad de repoblarla, el rey traslada a la población de Alarcos al antiguo Pozo de Don Gil o Pozuelo Seco, donde funda Ciudad Real en 1255. Hizo edificar una villa amurallada, para frenar el poder de las ordenes militares, concretamente la Orden de Calatrava, que habían cogido demasiado poder. La villa tenía 4 Km. de muralla, 130 torreones, 6 puertas, que se dirigían hacia caminos distintos. La única que se conserva, es la Puerta de Toledo. En 1420, el rey Juan II, le otorga el título de rango de "Muy Noble y Leal Ciudad Real", pasando a llamarse Ciudad Real. A partir de entonces Alarcos, quedó relegada completamente y sólo se visitaba la ermita, que se había edificado en ella.

Castillo Belmonte

Ya en la Edad Media, queda configurada la ciudad tal como la conocemos actualmente, con sus tres barrios principales: la judería, la morería y el barrio cristiano. Hoy en día la ciudad está dividida en distritos y éstos en concreto han pasado a llamarse San Pedro, Santa María y Santiago, respectivamente.

La economía en la Edad Media estaba basada en: la agricultura, el comercio y la artesanía. La lana, los paños, la marroquinería y el vino.

El Tribunal de la Inquisición estuvo instalado en Ciudad Real entre los años 1483 a 1485.

En 1691 se le otorga el rango de Capital de la Provincia. En 1750 se traslada la capital a Almagro, volviendo definitivamente a Ciudad Real en 1813.

La ciudad vivió un bajón económico en el siglo XVII-XVIII debido a la expulsión de los judíos. En el siglo XIX empieza a remontar gracias a la llegada del ferrocarril, lo cual favorece su comercio.

Su trascendencia política queda patente con su participación en la Restauración de la monarquía (proclamación de Alfonso XII) y con la participación contra la sublevación de la Dictadura de Primo de Rivera, en 1923.

Lo que impulsó definitivamente al crecimientos de la ciudad, fue la creación del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en 1985 y el paso del AVE por la capital en 1992. Actualmente el Aeropuerto de Don Quijote y el Parque Temático del Reino de Don Quijote, han dado el empuje final a su economía con la creación de los servicios, puestos de trabajo, crecimiento de población y aumento de la construcción.

Compras en Ciudad Real

Es una región en la que los productos artesanos de la tierra son de mucha calidad y constituyen su mayor atractivo: el vino, los cuchillos, las armas, productos artesanos (quesos, dulces), artesanía (los bordados, mantelerías, toallas, sábanas,...) realizada por manos expertas. Las más conocidas son las de Almagro y Puertolápice.

Sus vinos elaborados a partir de las uvas aíren, cencibel y las cabernet sauvignon, con su habitual crianza en barricas de roble, confieren un buqué especial a sus vinos. Cuenta con varias bodegas, que se pueden visitar bajo cita previa.

Gastronomía Manchega

Tiene reminiscencias de la cultura árabe y de sus costumbres dlabriegos y pastores. Es una cocina rica en caza (la liebre, el conejo, la perdiz roja, el ciervo o el jabalí), potajes y cocidos, estofados, asados, productos de la huerta, quesos manchegos Denominación de Origen Manchegos (tiernos, semis o curados), vinos,...

Los platos típicos de la Cocina Manchega de Ciudad Real son: el tiznao (el pisto manchego, el asadillo (asado de pimientos), (guiso de pimiento, cebolla y bacalao asados), las migas de pastor, el gazpacho manchego, los Galianos, la caldereta de cordero, los platos de caza estofados (el venado o el jabalí, la perdiz). Como postres: el queso manchego con uvas o miel, flores manchegas, la bizcochá, los pestiños, los rosquillos, los barquillos o las torrijas.

Deportes en Ciudad Real

La ciudad cuenta con 2 polideportivos: el de Juan Carlos I y el de Santa María. La Ciudad Deportiva de Larache, el Pavellón Príncipe Felipe, Pistas de Golf, El Quijote Arena (partidos de Baloncesto), Piscinas Cubiertas, la Vía Verde, Escuelas Deportivas.

La Vía Verde: está situada cerca del Quijote Arena, cerca de la carretera de Puertollano. Esta consta de vías asfaltadas, para hacer bicicleta y de tierra para correr y pasear.

Las Pistas de Golf (Calle Campo de Criptana nº 1 , Tel.: 627 45 81 23): se trata de un green de moqueta con 8 hoyos, 10 tee de salida a la pradera principal y 5 tees de salida para principiantes.

Escuelas Deportivas Municipales: el Ayuntamiento tiene varias escuelas abiertas para dar 2 horas de clases deportivas a 2.000-3.000 chicos/as, con la ayuda de otras entidades. Pueden elegir entre un montón de deportes tales como: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Educación Física, Esgrima, Fútbol, Gimnasia Rítmica, Natación, Orientación, Patinaje, Tenis, Tenis mesa, Tiro en arco, Voleibol.

Campaña de Verano: el Patronato Municipal de Deportes (Tel.: 926 22 13 50 / 90) organiza cada verano multitud de actividades deportivas y lúdicas para los ciudadanos: torneos de pádel, aquaerobic, torneos de tenis, guarderías de piscina, diververano, cursos de pesca,...

  Más información sobre Ciudad Real

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles