Viajes | Guía de España | Parques naturales en España | Parques naturales en Ciudad Real

Parques naturales de Cuidad Real

Guía de Ciudad Real

Parque Nacional de la Tablas de Daimiel

Fue catalogado como tal 1973 y reclasificado en 1980.

parques naturales en Ciudad Real

Lagunas de Ruidera (Foto)

Tiene una extensión de 1.928 Has. Está situado en Ciudad Real, en la Comarca de La Mancha. Abarca los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Posee un ecosistema denominado tablas fluviales, formadas por el desbordamiento de los ríos Cigüela, Guadiana, Záncara y Riánsares y su territorio demasiado llano, lo que hace que las aguas no corran con facilidad y formen las tablas. El parque es un humedal, que se ha convertido en una Zona Integral de aves acuáticas, las cuales van ahí para nidificar, invernar y como manada. La flora y fauna del parque se caracteriza por tener plantas y animales acuáticos.






 






Actividades: en el parque existen 3 rutas senderistas establecidas: Itinerario de la Laguna permanente, Itinerario Torre Prado Ancho, Itinerario Isla del Pan. Información en el mismo parque.
Su Clima: tiene verano muy calurosos y secos (40º) e inviernos fríos. Tiene precipitaciones excasas (450 mm anuales) y se concentran en otoño y primavera.
Su Acceso: por la A-IV que va de Madrid a Andalucía, salida Puerto Lápice. Luego se coge la A-43 hastaDaimiel.
Su Flora: como árboles los tarayes. Plantas Acuáticas: carrizales, corros de eneas, limonios, juncales, taxones (endémicos de Ciudad R.)

Su Fauna: somormujo lavanco, zampullín común, zampullín cuellinegro, garzas, garcillas, martinetes, ánade azulón, pato colorado (símbolo del Parque), silbón europeo, cerceta común, cuchara común, ánade friso, ardeidas como l garza imperial, garza real, avetorillo, el avetoro, somormujo lavanco, rascón, fumarel cariblanco, avefrías, canasteras, alcaravanes, sisones, Jabalíes, zorros, conejos, nutrias, comadrejas, lirón careto, ranita de San Antón, gallipato, sapillo moteado, sapo de espuelas, sapo corredor, galápago europeo, galápago leproso, culebras de agua, culebras bastardas, carpas, cachuelos, calandinos, barbos comizas, colmillejas.
Servicios: observatorios de fauna, Itinerarios señalizados, Visitas guiadas al Parque, Material divulgativo, Paneles interpretativos, Parking, WC, adaptado para minusválidos el Centro de Interpretación, no el parque, fuentes, teléfonos, merenderos, 
Visitas de Interés: molinos de agua, algunos de la Edad Media. En el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchego, exhiben un monográfico sobre los molinos, Las Tablas de Daimiel y lo P.Naturales en general (Dirección: Apdo. Correos 3. 13250-Daimiel, o sea en el Parque del Carmen de Daimiel (Ciudad Real), Tel.: 926.69.31.18).

Parque Nacional de Cabañeros

Tiene una extensión de 39.000 Has. Está compartido entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Fue declarado como tal en 1995. Está situado en el centro de la Península Ibérica. Está enclavado en los Montes de Toledo (Provincia de Toledo, al noroeste de la provincia de Ciudad Real (Comarca de Montes). Limita al oeste con el río Estena y por el este con el río Bullaque. Ocupa los macizos de El Chorico y de Rocigalgo y las sierras de Miraflores y La Celada. Situada al sur está la Raña de Santiago. Por parte de Ciudad Real abarca las poblaciones de: Retuerta de Bullaque, Navas de Estena, Horcajo de los Montes, Alcoba de los Montes, Santa Quiteria. Por parte toledana abarca las poblaciones de: Los Navalucillos y Hontanar.

El parque está compuesto por sierras boscosas, llena de árboles, matorrales de tipo mediterráneo y toda clase de fauna, destacando los mamíferos y los pájaros. Su paisaje está formado por extensas rañas con ricos pastos estacionales, que ofrecen alimento a multidud de animales.

Actividades: en el parque se puede pescar y existen rutas ecuestres y 2 rutas senderístas (el Boquerón del Estena y Gargantilla), quads, buggies, tiro con arco, escalada rappell, painball, piragüísmo, rutas en todo terreno, clicloculturísmo
Su clima: es muy frío en invierno con precipitaciones en forma de nieve y fresco en verano.

Su Acceso: desde Ciudad Real existe varias líneas de autobuses que llegan hasta el parque. Por carretera: Ciudad Real hasta Alcoba de los Montes y desde allí, a Horcajo de los Montes. O bien desde Ciudad Real hasta Pueblo Nuevo, Retuerta, y se entra por Navas de Estena. Desde Toledo se coge la Ctra. N-403 hasta El Molinillo y allí se sigue por las misma carreteras por Pueblonuevo de Bullaque, Santa Quiteria y Alcoba de los Montes; o bien, se coge el desvío de Retuerta de Bullaque hasta llegar a Horcajo de los Montes o hacia Navas de Estena. La carretera CM-4157, y más concretamente el Km. 37 lleva a las rutas a pie de Gargantilla.
Su Flora: quejigos, arces, encinas, alcornoques, Jaras, brezos, madroños, romeros, majuelos, cantuesos, labiérnagos, lentiscos, durillos y zarzamoras, acebo, ranúnculos, los nenúfares amarillos.
Su Fauna: 200 especies de aves: rapaces de gran tamaño, como el buitre negro, el águila ibérica, el águila real; aves que habitan en las rañas, la avutarda, el sisón, la cogujada , etc., y aves de los sotos: el martín pescador, la oropéndola, el trepador azul. Mamíferos: ciervo, al jabalí y al corzo. Anfibios y reptiles. Peces.
ServiciosCentro de Visitantes Casa Palillos entre Pueblonuevo de Bullaque y Santa Quitería. Tel.: 926.78.32.97, es el Centro de Interpretación de Parque. Otro Centro de Visitantes se encuentra en Centro de Información de Gargantilla, Teléfono de reservas. 926/ 78 32 97. Otros servicios del Parque: Observatorios de fauna, Itinerarios señalizados, Visitas guiadas al Parque, Material divulgativo, Paneles interpretativos, Parking, WC, adaptado para minusválidos el Centro de Interpretación, no el parque, fuentes, teléfonos, merenderos, ruta recreativa infantil con sendero botánico, refugios, 
Visitas de Interés: chozas típicas de la zona, refugios de pastores. Se pueden visitar los bonitos pueblos de: Retuerta de Bullaque, Piedrabuena, El Robledo, Navas de Estena, Horcajo de los Montes, Santa Quiteria. Visitas concertadas a fábricas de queso, bodegas y almazaras (de aceite).

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Tiene una extensión de 3.772 Has.. Está compartido entre Albacete y Ciudad Real. Está situado exactamente en la Comarca del Campo de Montiel en Ciudad Real. Es el humedal más importante de Castilla La Mancha. Fue declarado como tal el 11 de Junio de 1.979. Consiste en 15 lagunas que se encadenan unas con otras, separadas por paredes naturales y por cascadas. Forman un paisaje espectacular y maravilloso. Tienen una longitud de 25 Km. Empiezan en el nacimiento del río Guadiana, llamadoGuadiana alto hasta llegar el embalse de Peñarroya.

Se trata de un terreno, cuyo origen es de la época mesozoica: arcillas y margas yesíferas del Triásico y dolomías del Jurásico Inferior. Su vegetación es la típica mediterránea y también la propia de la Meseta.

Comprende el municipio de la Ossa de Montiel en la provincia de Albacete, Y en la provincia de Ciudad Real abarca los municipios siguientes: Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ruidera. Este parque tiene parajes hermosísimos. Las Lagunas son : Colgada, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Batana, Salvadora, Sto.Morcillo, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla, Cenagosa y Blanca.

Actividades: senderísmo. Puede hacerse la Ruta de las Lagunas de Ruidera y Campos de Montiel, que pasa por: Albacete Barrax, Munera, Ossa de Montiel, Lagunas de Munera, Castillo de Rochafrida, Ermita de San Pedro, cueva de Montesinos, El Bonillo, El Ballestero, Lezuza y Balazote.
Su clima: Clima mediterráneo con marcadas temperaturas extremas.
Sus accesos: se coge en Albacete la Ctra. N-430 hasta Ruidera, sino también se puede acceder por Ossa de Montiel. Por la AB/CR- 650 y la 151. También desde la N- 430 y luego la AB/CR- 650 y la 151.
Sus Servicios: itinerarios señalizados, visitas guiadas al parque (organizadas con antelación), dispone de material divulgativo y paneles interpretativos. 
Su Flora: chopos, álamos blancos, olmos, encina, sabinas, enebros y matorral de aliagas, coscojares, retamas, romeros, espliegos. carrizales, juncos.
Su Fauna: ánades reales, patos colorados, somormujos, porrón moñudo, gaviotas, aguilucho lagunero, avutardas, calamónes, perdices, codornices, tórtolas, tejones, nutrias, conejos, liebres, zorros, gatos Montes, Topillos de Cabrera, murciélagos. Peces como: pardilla, Boga, carpa, barbo, blacbás. Reptiles: ranitas de San Antonio, Galápagos Leprosos, lagartos ocelados
Visitas de InterésCentro de Interpretación Fuente del Recreo, tiene una senda interpretativa de 3 Km.. En La Hoz de San Vicente, pinturas rupestres de la Edad del Hierro. Representan escenas de caza. Castillo en el embalse de Peñarroya (Argamasilla de Alba) . Se puede visitar el Castillo de Rochafrida, (Ossa de Montiel) y Cueva de Montesinos (Ossa de Montiel) y Motillas.

Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda

Tiene una extensión de 25.000 Has. Fue declarado como tal en 1980. Está situada en la comarca de Montiel (Ciudad Real) en su mayor parte y abarca los municipios de Villahermosa, Alambra, Argamasilla de Alba y Ruidera en Ciudad Real; y una pequeña parte en Albacete abracando el municipio de Ossa de Montiel.

Parques naturales Ciudad Real

 

El encanto de este parque radica en sus lagunas y el agua en general. Esta zona húmeda se ha convertido en zona de descanso, nidificación y alimentación de las aves acuáticas. No en vano ha sido declarada reserva de aves ZEPA y RAMSAR. A demás tiene una gran variedad de flora de tipo mediterránea y otra endémica de la meseta, que completan esta reserva natural.

Su Clima: clima mediterráneo con marcadas temperaturas extremas.
Sus Accesos: se coge la Ctra. N- 430, la AB/CR- 650 y la 151.
Su Flora: bosques ribereños, carrizales y espadañales, encinas, sabinas. 800 especies de flores.
Su Fauna: aves acuáticas, aves rapaces, mamíferos, peces (boga, carpa), anfibios y reptiles.
Sus Servicios: el Centro de Recepción e Información de Visitantes del Parque de Ruidera. (Tel.: 926 528 116). Visitas guiadas, Itinerarios señalizados, paneles Interpretativos, material divulgativo, WC, área de recreo infantil en Ruidera, Fuentes en Ruidera, 
Visitas de Interés: el Castillo de Rochafrida, (Ossa de Montiel, Albacete) Castillo de Peñarroya (Argamasilla de Alba, Ciudad Real) y Cueva de Montesinos (Ossa de Montiel) y Motillas (C. R.). Centro de Interpretación del Parque.

Paraje Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Está situado en la Comarca de Calatrava. Es un humedal, que se está constituyendo actualmente.ASAJA Ciudad Real ha solicitado personarse en el proceso público de elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, paso previo a su conversión en Parque Natural. Se espera su ordenación como Parque Natural.

Es el lugar ideal, para reserva y la nidificación de las aves, en especial de la Grulla. Estará disponible próximamente. Tiene una extensión de 200.000 Has. de la provincia de Ciudad Real. Abarca los municipios siguientes: Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Fuencaliente, Solana del Pino, San Lorenzo de Calatrava, Mestanza, Puertollano y Brazatortas. La entrada natural al parque está en Puertollano. 

Sus extensas dehesas y el ecosistema reinante le hace idóneo, para la cría de cerdo de bellota y por tanto a la posterior elaboración de los ricos jamón ibéricos de bellota. Concretamente Almodóbar del Campo se ha erigido como abanderado de este tema.

El Valle de la Alcudia y Sierra Madrona comunica Andalucía con La Mancha. Su recorrido está repleto de ventas, para dar cobijo al caminante. La Ruta de los Caballeros o de Don Quijote, pasaba por este valle pasando por las siguientes ventas y poblaciones: Tiertafuera, Almodóvar del Campo, La Venta del Molinillo, La Venta del Alcalde o de la Inés, La Fuente del Alcornoque, La Venta Tejada, La Fuente de la Pizarra, El Val de las Estacas, El Arroyo de los Batanes, Las Pinturas de Peña Escrita.

Reserva Natural del Complejo Lagunar del Alzazar de San Juan

Tiene una extensión de 695 Has. de Reserva Natural y 380 Has. de Zona Protegida. Está situado en el Alcazar de San Juan. Lo componen 3 lagunas: Laguna del Camino de Villafranca, Laguna de las Lleguas, Laguna de la Veguillas.Es una zona altamente protegida por toda clase de entidades: RAMSAR (Humedales de Importancia Internacional), ZEPA (Zona de Protección Especial para las Aves), Reserva de Biosfera de La Mancha Húmeda declarado por la UNESCO, Refugio de Fauna.

El origen de estas lagunas está en el río de la época Cuaternaria, que quedaron parcialmente ciegos y se han formado las lagunas a lo largo de los siglos.

El ecosistema creado a su alrededor es el típico de zonas de humedales, así como su flora y su fauna. Planta acostumbradas a las tierra de agua salada.

Su Flora: Limonio, Suaeda, Salicornia, carrizos, juncos, eneas,
Su Fauna: aves acuáticas: malvasía cabeciblanca, Pagaza piconegra, avoceta, tarroblanco, ansar común, pato colorao, porrón común, pato cuchara, ánade rabudo, aguja colinegra, combatiente, corregimos menudo, garza real, 
Visitas de Interés: Laguna de los Carros, Laguna de Pajares, Reserva Natural de la Laguna de Salicor, Zona Esteparia de los Anchos, Museo de Ciencias.
Servicios: rutas guiadas a pie o en bici, Talleres relacionados con el Complejo Lagunar.

Monumento Natural del El Volcán y la Laguna de Peñarroyaque es del paleozoico, como todo su terreno. Está situado en la Comarca del Campo de Calatrava, en el termino municipal de Corral de Calatrava.

Monumento Natural del Volcán de Piedrabuena, Está situado en Piedrabuena, Comarca de Montes. Exactamente en la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes (Río Bullaque y Arroyo de Bullaquejo), Sierra de Picón y Piedrabuena, Tabla de la Yedra. 

  Lecturas relacionados:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email