Guía de Las Palmas

¿Qué ver y visitar en Las Palmas?

Las Palmas, capital de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la 2ª provincia canaria o dicho de otro modo, de las islas orientales.

Esta provincia la conforman 3 islas: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Las Palmas es una ciudad portuaria, cosmopolita, multiracial y multicultural. El carácter de sus gentes es abierto y simpático. Está situada a 18 Km. del aeropuerto, a 150 Km. de África y a 1.350 Km. de la Península Ibérica y de Europa. En avión está sólo a 6 h. de América.

Su Puerto de La Luz y de Las Palmas está perfectamente conectado con el mundo entero a través de 30 líneas marítimas establecidas y conectando con 265 ciudades. Es el puerto más importante de las Islas Canarias y del Atlántico Medio. En él hay dos estaciones importantes la del Jet Foil y del Ferry, las dos fácilmente conectadas con la ciudad a pie o en guagua. La Isleta es un istmo que bordea el puerto y en ella está situado el barrio de pescadores y estibadores del puerto.






 






El aeropuerto internacional de Gran Canaria, se llama Gando (Tel.: 928 579 000). Es el 5º más importante en España, en cuanto a número de pasajeros, que transporta anualmente (10 millones) y está situado a 18 Km. de Las Palmas, es decir a 20 min. por la autopista. Está conectado a la ciudad por un bús urbano (las guaguas), que sale cada 1/2 hora.

La ciudad y toda la isla posee unas magníficas instalaciones hoteleras y de ocio, para satisfacer a los millones de turistas, que la visitan cada año y a los que asisten a la importante vida de congresos y cultural. Su vida cultural es plena: Festival de Teatro y Danza, Festival Internacional de Cine, Festival de Ópera, museos y exposiciones, teatro. Su infraestructura lúdica en restaurantes, discotecas, terrazas, pubs, bares…tampoco está nada mal.

Cosas a visitar en Las Palmas de Gran Canaria

Pasear: El punto neurálgico de la ciudad es el Parque de Santa Catalina, que está en la zona del puerto, puede ser un buen punto de encuentro y de partida para visitar la ciudad. El barrio de la Vegueta es el casco histórico y allí se agrupan los monumentos destacables, la marcha por la noche y las compras durante el día. El barrio de Triana, junto con el de la Vegueta, son los más antiguos de la ciudad y en él se concentra también la marcha, al igual que la zona del puerto. El Pueblo Canario es un centro turístico de ocio, en el que hay un mercadillo, actuaciones, una galería de arte. Está situado en Ciudad Jardín.

Palacios y Castillos de Las Palmas

  • Palacio Episcopal: lo hizo construir el Obispado en el siglo XVI, excepto de fachada que es del siglo XV. Su alfiz es de estilo mudéjar. La fachada es obra de Ponce de León.

  • Casa Regental (Pl. de Santa Ana): es la residencia del presidente del Tribunal de Justicia. Es de estilo renacentista y neoclásico. Destaca su portada en la que están reflejados los dos estilo mencionados anteriormente.

  • Castillo de San Cristóbal: situado en el barrio de San Cristóbal. Lo conocen por “el torreón de San Pedro Mártir”, que está dentro del mar.
  • Castillo de la Mota

  • Castillo de La Luz: está situado en una colina en frente del Puerto de La Luz. Es una fortaleza defensiva, que se construyó en el siglo XVI (1494), para defender a la ciudad, destacan sus muros de sillería.

Catedral e Iglesias de Las Palmas

  • Catedral de Santa Ana (Pl. de Santa Ana): es de estilo gótico. Empezó a construirse en el año 1500 y se acabó en 1570. Su arquitecto Diego Alonso Montague. Su estilo es gótico tardío de su interior y el neoclásico del exterior. Destaca el Cristo de Luján Pérez, que preside la Sala Capitular y la fachada del mismo artista.

  • Iglesia de San Francisco de Borja (c/ Doctor Chil): de estilo barroco.

  • Iglesia de San Francisco de Asís: reconstruido en el siglo XVII, tiene importantes obras de Luján Pérez. Los murales los pintó Jesús González Arencibia.

  • Ermita de San Telmo: la hicieron construir el Gremio de Mareantes en el siglo XVI, fue destruida en 1599 por el holandés Peter van der Does, pero fue reconstruida en el siglo XVII. Es un templo de arquitectura mudéjar con portada gótico-renacentista. Destaca el artesonado mudéjar y los 2 retablos: de San Telmo y de la Virgen de las Angustias.

  • Iglesia de Santo Domingo: estilo barroco, con toques de estilo mudéjar, del siglo XVI. Varias imágenes de Luján Pérez y una custodia barroca mejicana del siglo XVIII.

  • Ermita de San Antonio Abad (Pl. San Antonio Abad): es la primera sede diocesana. Se construyó sobre el Campamento Real de Las Palmas, orígenes de la ciudad de las Palmas, en el siglo XVI. Es la más antigua de la ciudad. En ella rezó Colón antes de cruzar el Atlántico camino de América. Sufrió varias remodelaciones, la última en el siglo XVIII

Museos de Las Palmas

  • Museo Elder de la Ciencia (Parque Santa Catalina, 35007 Las Palmas de G.C., Tel.: 828 011 828): centro divulgativo, interactivo y didáctico de avances científicos de la humanidad.

  • Museo Antropológico: situado en el barrio de la Vegueta, en pleno casco histórico. Es una recopilación de los viajes de Colón, de la relación de Canarias con América a través de la historia.

  • Museo Diocesano de Arte Sacro (c/ Espíritu Santo, 20): situado en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Santa Ana. Dicho patio está conectado con la catedral a través de la Puerta del Aire, una verdadera joya del renacimiento. El museo recoge imágenes y objetos de los siglos XVI-XVII del barroco español.

  • Museo Canario (Dr. Doctor Chil, 25): está dedicado a los guanches y recoge alfarería, restos mortales, utensilios…

  • Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) (c/ de los Balcones, 11): está situado en una antigua casona típica de la isla y restaurada y transformada en museo por el arquitecto Saénz de Oíza en estilo neoclásico. Realizan exposiciones de arte vanguardista.

  • Casa Museo Benito Pérez Galdós (c/Cano, 6, Las Palamas, Tel.: 928 366 976): gran literato español oriundo de Las Palmas (1843-1920). Allí vivió hasta 1862.

  • Museo Néstor: está ubicado en el Conjunto Pueblo Canario, centro de tiendas, restaurantes y museo. Recoge toda la obra del pintor canario Néstor de la Torre, uno de los mejores pintores simbolistas españoles. Néstor (1887-1938). El Pueblo Canario fue construido por su hermano Miguel Fernández de la Torre en estilo neocanario.

  • Casa Museo de Colón (c/ Colón): es del siglo XV y era la casa del gobernador cuando Colón hizo escala en la isla y éste se alojó en ella. Ahora es la Casa Museo sobre Colón y sus viajes.

Edificios relevantes de Las Palmas

  • Ayuntamiento o Casa Consistorial: fue construida en el siglo XIX por el arquitecto gaditano Juan Daura, sobre los restos del antiguo ayuntamiento, que era un edificio del XVI. Destacan las esculturas hechas en hierro colado realizadas por Bouteiller, que representan la Agricultura, el Comercio, el Arte y la Navegación.

  • Cabildo de Gran Canaria (c/ Bravo Murillo): edificio de estilo racionalista proyectado por Miguel Martín Fernández de la Torre.

  • Centro Coreográfico Trini Borrull: situado en el Parque de Santa Catalina, en el edificio Millar. Ofrece formación, crea y difunde la danza.

  • Auditorio Alfredo Kraus: obra del arquitecto Óscar Tusquets. Construido 5/12/1997. Su estilo modernista. En sus salas Sinfónica y de Cámara tienen lugar conciertos de música clásica y moderna.

  • Torre Woermann: obra de Iñaki Ábalos y Juan Herreros, en el siglo XX en estilo modernista.

  • Teatro Pérez Galdós (Pl. de Hurtado de Mendoza): situado en el barrio de Triana. Lo diseñó el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre y las pinturas su hermano Néstor

  • Gabinete Literario (Pl. de Carrasco): de estilo ecléctico y modernista obra de Fernando Navarro y Rafael Massanet y Faus. Está situado en el barrio de Triana. Ha sido durante años el centro del progreso cultural y socioeconómico de Gran Canaria.

  • Palacio de Congresos de Canarias: aforo para 800 personas. Está situado en el Recinto Ferial.

  • Centro de Iniciativas de la Caja de Ahorros de Canarias: aforo para 500 personas. Es un Palacio de Congresos, aunque más pequeño.

  • Audiencia Nacional (c/ Dr. Chil): está ubicada en un antiguo Convento Agustino.

  • Teatro Cuyás (Viera y Clavijo, s/n, Tel.: 928 432 180): especializado en teatro vanguardista. También tiene un patio-restaurante.

Restaurantes en Las Palmas de Gran Canaria

Restaurantes en Las Palmas capital:

  • Restaurante Casa Carmelo (Pº de las Canteras, 2, Tel.: 928 46 90 56): situado en la playa, especializados en pescados y carnes a la brasa; Restaurante Mesón La Cuadra (c/General Mas de Gaminde, 32, Tel.: 928 24 33 90): excelente cocina casera con productos artesanos y naturales de la finca del mismo propietario; Restaurante Mamma Tina (c/ Jesús Ferrer Jimeno, 10, Tel.: 928 274 691): cocina actual y de mercado, muy bueno; Restaurante El Cucharón (c/ Reloj, 2, Tel.: 928 33 296): cocina canaria y tradicional muy buena; Restaurante Anthurien (c/ Pi i Margall, 10, Tel.: 928 244 908): cocina creativa e innovadora riquísima.

Playas en Las Palmas de Gran Canaria

  • Vea también: Playas en la Isla de Gran Canaria

  • Playa de Las Canteras (Las Palmas) : es la mejor de todas ellas. Está considerada una de las 3 mejores de España. Mide 3 Km. de larga. Es de arena dorada y fina y sus aguas son tranquilas. Buenas instalaciones deportivas y de todo tipo y terrazas, restaurantes, paseo maritimo... Tiene una barra calcárea o arrecife situado a 2.000 mts. de la orilla, lo que preserva la playa del mar abierto y protege a la fauna marina creando un ecosistema único. SOS, Parking, ocupación alta, urbana. Puerto cercano: P. de Las Alcaravaneras. Es ideal para hacer submarinismo. Es ideal para la practica de Windsurf, Surf y Boogie (Bodyboard).

  • Playa de Alcararaveras (Las Palmas): está situada en el Puerto de La Luz y rodeada de 2 clubs náuticos. Puerto cercano: P. de Las Alcaravaneras. Tiene 550 mts. ocupación alta, urbana, arena dorada y fina, aguas tranquilas, SOS, bus, servicios. Ideal para practicar vela, Windsurf, Surf y Boogie


  • Playa El Confital (Las Palmas): es una playa abierta. Es ideal para la practica de Windsurf, Surf y Boogie (Bodyboard). Está situada al lado de La Isleta, en el Puerto de la Luz. Puerto cercano: P. de Las Alcaravaneras. Tiene 180 mts., ocupación baja, rústica, arena dorada y fina, fuertes olas, rodeada de rocas, bus y servicios.


  • Playa de San Cristóbal (Las Palmas): es una playa abierta ideal, para el surf. Puerto cercano: P. de Las Alcaravaneras. Tiene 950 mts., ocupación baja, urbana, bolos, olas moderadas, bus, servicios. Es ideal para la practica de Windsurf, Surf y Boogie (Bodyboard).


  • Playa de La Laja (Las Palmas): Paraíso para los surfistas. 1.200 mts. arena gris y fina, ocupación alta, rústica, olas moderadas, bus servicios. Puerto cercano: P. de Las Alcaravaneras.

 

  Más información sobre Gran Canaria

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email