Comarcas de Córdoba

Comarca de la Vega del Guadalquivir

La Comarca de la Vega del Guadalquivir sigue el curso del río hasta llegar al linde con Sevilla. Comarca fértil de 1.684 Km2. dedicada a la agricultura (trigo, algodón, maíz, espárragos, girasol y frutales) y a la ganadería. Industria conservera, lechera, muebles, embutidos, del algodón...Su paisaje es variado: vega, campiña y sierra.

- Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (ver en Parques Naturales).

- Hornachuelos: destacan: Ermita Santo Cristo del s. XVIII, Plaza de Armas del Castillo de la época califal, Iglesia de Sta. María de las Flores gótica del s.XVI






 






- Palma del Río: fronteriza con Sevilla. Rica en agricultura, está regada por los ríos Genil y Guadalquivir. Tiene 18.000 Habitantes. Destacan: Parroquía de la Asunción s. XVIII, Convento de San ta Clara, s.XVI, Ermita del Buen Suceso barroca del s.XVIII, Parroquia de San Francisco del siglo XVI antiguo convento franciscano.

Comarca de los Pedroches

La Comarca de Los Pedroches está situada al norte de la provincia. Tiene una extensión de 3.500 Km2. Rica en yacimientos de granito empleados por los arquitectos, para construir iglesias y catedrales. Zona ganadera por excelencia, dedicada a la cría de ovejas, vacas y cerdos. Excelentes los productos derivados de éstos (carnes y embutidos). Paisaje compuesto por valles y suaves montañas, dehesas de encinas donde pastan los rebaños. Está situada entre la cuenca del Guadiato y la del Guadalquivir.

  • Villanueva de Córdoba: conocida por su ganadería y sus carnes y embutidos. Destaca la Iglesia de San Miguel del s.XVI.
  • Pozoblanco: capital administrativa y económica de la comarca. Industria agroganadera.
  • Pedroche: Importante Iglesia del Salvador: estilo gótico-mudéjar, s.XVI; Retablo barroco; Torre renacentista s.XVI, funciones de mirador; fue realizada por Hernán Ruíz II y Juan de Ochoa.
  • Alcaracejos: entrada al Parque Natural del Valle de los Pedroches (ver en Parques Naturales).
  • Santa Eufemía: destacan la Iglesia de la Encarnación gótica-mudéjar s.XV. Puente de la Villa del s.XV , junto al Ayuntamiento.
  • Hinojosa del Duque: muy importante Iglesia de San Juan Bautista, la llaman la catedral de la sierra: es gótico-renacentista del s.XVI, portada renacentista cordobesa, realizada en 1539 por Hernán Ruíz I, la terminó su hijo en 1571.
  • Belálcazar: Nos ha sido recomendado por Manuel Orugo y nos dice: "es un pueblo de unos 3500 habitantes al norte de la provincia de CORDOBA, en el llamado VALLE DE LOS PEDROCHES, admirar su impresionante Castillo, único en España, y el convento de las Clarisas, segundo monumento más importante de la provincia después de la Mezquita , sus baños romanos, sus paisajes de Encinas, sus ríos".

Comarca Subbética

Córdoba

Comarca de Subbética: tiene 159.190 hectáreas. Está situada al sur de la provincia. Abarca 14 municipios y en total tiene unos 117.000 habitantes. Comarca rica en yacimientos arqueológicos, monumentos y distintos paisajes. Sus tierras transpiran aires musulmanes, medievales e historia. Su paisaje está compuesto por campos de olivares, que decoran sus tierras entre llanuras y colinas, bañadas por el río Genil y el Guadaloz. Parque Natural de las Sierras Subbéticas y parte del Parque Natural de Las Lugunas del Sur.

  • Lucena: tiene 33.000 habitantes. Es la 2ª ciudad en importancia tras Córdoba. Sus orígenes están en el siglo IX con los musulmanes. Destaca su Castillo del Mora l: antigua residencia de los Duques de Medinaceli, estilo medieval musulmán. Sirvió de cárcel a Boabdil. Actualmente, es un Museo Arqueológico.
  • Luque: de origen visigodo y desde el año 909 bajo los musulmanes. Destaca: el castillo medieval califal; su plaza de España con su Iglesia de la Asunción, de estilo renacentista; su retablo barroco del s. XVII y su Torre del XVI.
  • Priego de Córdoba: importante ciudad de 23.000 habitantes, situada entre mares de olivos y altos cerros con castillos moros. Su aceite con D.O. considerado de los mejores del mundo y sus buenos vinos. Los árabes estuvieron instalados allí desde el siglo VIII, en el s. XI pasaron los almoravides y a continuación los almohades, hasta el siglo XIII, que Fernando III la conquistó para el cristianismo. El pueblo perteneció a la familia Fernández de Córdoba, señores de Aguilar. Destacan:
    • Calle Río repleta de casas señoriales del siglo XVI.
    • Castillo de Priego: antigua fortaleza árabe.
    • Fuente del Rey: bonito parque de álamos y una fuente y estanque, muy agradables.
    • Museo Histórico
    • Barrio de la Villa: es el viejo barrio y donde se originó la población. Son calles de casas bajas y blancas adornadas por macetas de flores, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.
  • Almedinilla: pueblo blanco entre montañas. Orígenes romanos del siglo III a.C., que hacen suponer, que fueron pueblos romanos anteriormente. Bajo la ocupación árabe desde el s.X. Tiene 2 yacimientos romanos,
    • Villa romana del Ruedo: yacimiento arqueológico del siglo I al VI d.C. Fue declarado Bien Interés Cultural .
    • Poblado Ib érico de "El Cerro de la Cruz": del siglo III y II a.C. Fue declarado Bien de Interés Cultural.
  • Benamejí: pueblo renacentista, que fue trazado por Hernán Ruíz. Tiene una grieta geológica al suroeste del pueblo, que se abre de vez en cuando. Destacan:
    • Castillo moro medieval construido por Abd Allah y fortificado por Abd al-Rahmán III.
    • Iglesia de la Immaculada Concepción: barroca del siglo XVII.
  • Iznájar: orígenes árabes siglo VIII. Situado al lado del Embalse de Iznájar. Zona de alamedas y huertas, tierra fértiles y agrícolas. Destacan su Iglesia del Santiago Apóstol, renacentista del siglo XVI de 1550 y su Castillo medieval amurallado.
    • Embalse de Iznájar, llamado el Mar de Andalucía, se encuentra situado en el curso del río Genil. Tiene 100 Km. de orilla y en él se pueden practicar deportes náuticos, pesca, acampada y en una zona llamada Paraje de Valdearenas, permiten bañarse a la gente.

Córdoba

Comarca del Valle del Guadiato

La Comarca del Valle del Guadiato está bañado por el río Guadiato. Está situada el noroeste de la provincia y tiene una extensión de 2.512 Km2. Abarca 11 municipios. Ofrece muchas posibilidades al visitante, tanto culturales por su patrimonio histórico y artístico como paisajístico Tiene una interesante fauna y flora debido a sus Parques Naturales de Sierra Boyera y el embalse de Puente Nuevo y Sierra Boyera, que ofrecen la posibilidad de practicar senderismo, pesca, mountain bike, deportes acuáticos o la caza.

  • Fuente Ovejuna: famoso por la obra de Lope de Vega. Sus orígenes están en el año 1300. Destacan: Casa Palacio de Cardona de estilo modernista; la Presentación de Fuente Ovejuna, desde 1992 con mucho éxito; Iglesia Conventual de San Francisco de estilo barroco s.XV, así como sus retablos, su capilla del Sagrario gótica.
  • Belmez: pueblo blanco y rojizo del siglo XII. Destacan: Castillo de Belmez situado en lo alto de un cerro imponente y oscuro, es del s.XIII y XV; Iglesia de la Anunciación: medieval y barroca.
  • Peñarroya y Pueblonuevo: son 2 pueblos mineros e industriales importantes. Desde el Peñón se divisa toda la comarca divinamente.

Comarca de Guadajoz-Campiña Este

Comarca de guadajoz-Campiña Este está situada al sur del Valle del Guadiato y las Sierra Subbéticas. Existe un variado patrimonio histórico-artístico y cultural musulmán y cristiano. Comprende 5 municipios. Es tierra de castillos y atalayas. Abarca parte del Parque Natural de Las Lagunas del Sur.

  • Baena: pueblo típico blanco de origen árabe. Destaca: Iglesia de Santa María y la Almuia árabe con su torre barroca.
  • Castro del Río: destaca: Iglesia de la Asunción plateresca y su Castillo medieval califal.
  • Espejo: pueblo blanco con su castillo a modo de atalaya, situado en lo alto de una colina. Destaca: Castillo del Ducado de Osuna; Iglesia de San Bartolomé.
  • Valenzuela: pueblo blanco. Destaca su Ermita del Valvario.

Córdoba

Comarca del Alto Guadalquivir

Comarca del Alto Guadalquivir es la zona más oriental de la provincia con 1.300 Km2. de superficie y 44.000 habitantes. Esta comarca tiene 3 zonas muy diferenciadas: la Sierra, la Vega y la Campiña. En la Sierra está situado el Parque Natural de Cardeña-Montoro, en las estribaciones de Sierra Morena. La Vega es una zona agrícola muy fértil, bañada por el río Guadalquivir. Y en la Campiña es una zona de valles, campos y pequeñas colinas donde cultivan olivos, girasoles y trigales. En esta comarca hay tradición de trabajar el cuero, la forja, la cerámica, el esparto, elaboran aceite, miel y vino.

  • Bujalante: destacan:
    • Castillo medieval califal: lo hizo construir Abd al-Rahmán III en el s.XI, para controlar las entradas y salidas de Córdoba.
    • Iglesia de la Asunción: estilo gótico-renacentista s.XV, su torre s.XVIII, fue construida por Hernán Ruíz I y II. Destacan: el retablo y el Camarín de la Virgen del Rosario de estilo barroco cordobés.
    • Iglesia de San Juan de Dios: del siglo XVI.
  • Cañete de las Torres: fue un antiguo asentamiento romano. Destaca su torre medieval del s.XIV.
  • Montoro: es muy pintoresco y bonito, casas blancas al pie de una montaña. Es de origen romano. En él se encuentra la entrada al Parque Natural de Cardeña-Montoro.
    • Iglesia de San Bartolomé: estilo gótico-renacentista del s. XV, artesonado mudéjar, campanario neoclásico, construido por Hernán Ruíz I.
    • Castillo árabe del siglo IX.
  • El Carpio: fue creado en el siglo XIV. Destacan: Torre de Garci Méndez, de estilo mudéjar de 1325 y la Iglesia de la Asunción, renacentista de 1622.

Comarca de Sierra Morena Cordobesa

La Comarca de la Sierra Morena Cordobesa tiene sus límites comprenden parte de los Parques Naturales de Hornachuelos y el de Cardeña-Montoro. O sea que es una comarca agrícola y ganadera. En sus parques se pueden practicar deportes como el senderísmo, la caza, la pesca, la bici de montaña....Los pueblos que la componen son blancos y están situados en los valles y las laderas de las montañas. Los municipios comprendidos en esta comarca son: Villaviciosa de Córdoba, Montoro, Obajo, Espiel, Adamauz, Villaharta, Hornacuelos.

Córdoba

Comarca de la Campiña Sur

Comarca de la Campiña Sur está situada al sur del río Guadalquivir. Es una llanura situada entre el Valle del Guadalquivir y las Sierra Subbéticas. Tiene una extensión de 1.097 Km2. y unos 103.000 habitantes. Está compuesto por 7 municipios. Tiene 3 zonas distintas: Campiña Baja, zona agrícola y olivarera; Campiña Alta de viñedos; Las Colonias al sur, que son Reserva de Humedales y refugio de aves migratorias, vea Parque Natural de Las Lagunas del Sur.

  • Puente Genil: industria conservera del membrillo.
    • Villa romana de Fuente Alamo: tiene uno de los mosaicos figurativos y geométricos más importantes de España.
  • Montilla: Tiene 22.000 habitantes. Famoso por sus vinos de Denominación de Origen
  • Morilles: famosos por sus vinos de Denominación de Origen, sus cavas de Pedro Ximenez allí.
  • Aguilar de la Frontera: ciudad romana del siglo I d.C. Luego fue musulmana y desde 1240 cristiana. El rey Enrique II se la cedió a Gonzalo González de Córdoba, Señor de Aguilar.
    • Castillo Peñón del Moro: medieval califal.
    • Iglesia de Ntra. Sra. del Soterraño.
    • Ruta del Vino Montilla-Moriles
    • Su fiesta de la vendimia es preciosa (del 1-4 Septiembre)
  • Santaella: es una tierra muy fértil en grano, ya la explotaban los musulmanes. Descatan: Castillo de Santaella medieval califal del siglo XII; Iglesia de la Asunción, renacentista, es magnifica tiene las características de una catedral.
  Más información sobre Córdoba

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email