Preservativos de grafeno

El grafeno es un nanomaterial con muchas posibilidades, puede usarse para potabilizar agua del mar, convertir la luz del sol en electricidad e incluso para fabricar detectores del cáncer mucho más eficaces que los desarrollados con anterioridad. Ahora, el denominado “material maravilla”, se enfrenta a un nuevo reto: dar lugar a preservativos más finos, más resistentes, más seguros y más atractivos.
 
 
Preservativos de grafeno
 
El Dr. Aravind Vijayaraghavan y su equipo de la Universidad de Manchester han recibido una subvención Grand Challenges Explorations de la Fundación Bill y Melinda Gates por valor de 100.000 dólares para el desarrollo de nuevos nanomateriales compuestos con grafeno que puedan ser utilizados en la fabricación de los preservativos de próxima generación.
 
Se trata de la última iniciativa de la Fundación para combatir el SIDA.
 
Los materiales compuestos están formados por una mezcla de dos materiales, en este caso grafeno mezclado con un polímero elástico, como el látex utilizado en los preservativos tradicionales.  
 
Actualmente, los materiales compuestos ya tienen diversas aplicaciones en alta tecnología, tales como el chasis de los coches de carreras y los chalecos Kevlar a prueba de balas. Pronto, se espera poder añadir los preservativos a esta lista.
 
Las características inherentes al grafeno, un nanomaterial extremadamente fino y tan resistente como el diamante, lo convierten en el material ideal para los preservativos del futuro, al poder proporcionar máxima sensibilidad, al tiempo que es prácticamente irrompible.
 
Además es un material barato, lo que facilitaría su uso en países en vías de desarrollo como los del continente africano, en donde el SIDA constituye un problema importante.
 
Fuente: phys.org
 
Seguir leyendo: