Un paso adelante en el desarrollo de los circuitos de grafeno

Promesa inalámbrica de los circuitos de grafeno. Gracias a investigadores de IBM, la promesa de unos dispositivos inalámbricos más rápidos, más baratos y más eficientes está ya un poco más cerca.

 

Un paso adelante en el desarrollo de los circuitos de grafeno

 

A menudo se promociona el grafeno como un “material extraño” que podría revolucionar la electrónica, dado que, entre otras cosas, unos circuitos fabricados con este nanomaterial podrían permitir que los dispositivos móviles transmitiesen las cargas de datos de manera mucho más rápida.

Ahora, investigadores de IBM han presentado el circuito integrado de obleas de grafeno más avanzado hasta la fecha. Los detalles de su estudio se han publicado en la revista Nature Communications.

Producido por primera vez en el 2004 por Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester, el grafeno consiste en una sola capa de átomos de carbono empaquetados en una estructura con forma de panal de abeja.

Desde entonces, este nanomaterial es objeto de numerosas investigaciones en todo el mundo, destinadas a aprovechar sus extraordinarias propiedades eléctricas, ópticas, mecánicas y térmicas que, potencialmente, lo convierten en una opción más barata y más eficiente energéticamente que el silicio para los dispositivos electrónicos.

El aumento de las aplicaciones de los grandes volúmenes de datos o big data ha puesto cada vez más énfasis en el desarrollo de dispositivos móviles mejorados que puedan transmitir y recibir cantidades cada vez mayores de información de manera más eficiente.

Según IBM, el grafeno es especialmente adecuado para las comunicaciones inalámbricas. No obstante, hasta ahora ha sido difícil construir verdaderos circuitos integrados basados en el grafeno, porque las dimensiones a nanoescala del material hacen que se pueda dañar fácilmente durante la fabricación.

Ahora, los científicos han desarrollado un método de fabricación que conserva en su totalidad la calidad del transistor. Utilizando este enfoque, han logrado presentar el circuito integrado basado en grafeno más sofisticado hasta la fecha.

Para mostrar su verdadera funcionalidad, los investigadores lo utilizaron para transmitir un mensaje de texto que mostraba las letras “I-B-M”. El rendimiento del circuito fue 10.000 veces mejor que el de otras iniciativas presentadas anteriormente para circuitos integrados de grafeno.

“Esta es la primera vez que alguien ha mostrado circuitos y dispositivos de grafeno que realizan funciones de comunicaciones inalámbricas modernas comparables a las de la tecnología del silicio“, señaló Supratik Guha, director de ciencias físicas de IBM Research.

Fuente: BBC News  

 

Seguir leyendo: