Salto importante hacia el uso del grafeno en las células solares

Un equipo de investigadores del Instituto HZB ha demostrado que el grafeno es ideal como material para las células solares, no solo en teoría, sino también en la práctica. El equipo ha descubierto que el también denominado material “maravilla” mantiene sus propiedades cuando se recubre con una fina capa de silicio.

 

Uso del grafeno en las células solares

Fuente: helmholtz-berlin.de

 

El grafeno tiene una extraordinaria conductividad y es completamente transparente, además de barato e inocuo. Estas propiedades hacen que sea el candidato perfecto como material para las capas de contacto transparentes utilizadas en las células solares, dado que podría conducir la electricidad sin reducir la cantidad de luz entrante, al menos en teoría.

Sin embargo, hasta ahora, que esto se cumpliera en un entorno del mundo real era bastante cuestionable. ¿Por qué? Pues porque en el mundo real rara vez encontramos el grafeno “ideal”, es decir, una estructura de panal plana en flotación libre, formada por una sola capa de átomos de carbono. La realidad es que la interacción con otras capas adyacentes puede cambiar considerablemente las propiedades del grafeno.

Ahora, el Dr. Marc Gluba y el Prof. y Dr. Norbert Nickel, del Instituto HZB para la fotovoltaica del silicio, han demostrado que el grafeno conserva su impresionante conjunto de propiedades cuando se recubre con una fina capa de silicio.

Para ello, los investigadores cultivaron grafeno sobre una fina lámina de cobre. A continuación, lo transfirieron a un sustrato de vidrio y, finalmente, lo recubrieron con una fina capa de silicio.

Su hallazgo allana el camino para nuevas posibilidades en cuanto al uso del grafeno en las células fotovoltaicas de película delgada.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista especializada Applied Physics Letters.

 
Seguir leyendo: