Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer desarrollan un nuevo método para la producción de grafeno a gran escala que podría allanar el camino hacia una producción masiva rentable del denominado «material maravilla».
Los investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer (Rensselaer Polytechnic Institute) han desarrollado un nuevo método sencillo para producir grandes cantidades del prometedor nanomaterial conocido como grafeno.
La nueva técnica funciona a temperatura ambiente y apenas necesita procesamiento, por lo que podría allanar el camino hacia una producción masiva rentable del grafeno.
Al sumergir grafito en una mezcla de ácido orgánico diluido, alcohol y agua y, posteriormente, exponerlo a un sonido ultrasónico, el equipo descubrió que el ácido actúa como cuña «molecular», separando las hojas de grafeno del grafito. El resultado del proceso es la obtención de grandes cantidades de grafeno intactas y de alta calidad, dispersas en el agua.
A continuación, los investigadores utilizaron el grafeno para construir sensores químicos y supercondensadores.
«Existen otras técnicas para la fabricación de grafeno, pero nuestro proceso tiene numerosas ventajas para la producción en masa, ya que es de bajo costo, se realiza a temperatura ambiente, carece de productos químicos perjudiciales y, por lo tanto, es compatible con una serie de tecnologías en las que hay limitaciones medioambientales y de temperatura», señaló Swastik Kar, profesor ayudante de investigación en el Departamento de Física, Física Aplicada y Astronomía del Rensselaer. «El proceso tampoco necesita ninguna cámara de ambiente controlada, lo que aumenta su sencillez sin comprometer su escalabilidad».
Fuente: Nanotechnology News
Seguir leyendo:
¿Sería posible comprar una plancha de grafeno o varias y ensamblarlas para conseguir en total una superficie de 6 metros por 11 metros?
Ruego que si alguien tiene la respuesta me la indique por favor.