8 Previsiones de Forrester para 2017 acerca del IoT

La empresa de investigación de mercados Forrester Research ha elaborado un informe titulado “Predictions 2017: Security And Skills Will Temper Growth Of IoT, dirigido a los Directores de información (CIO) de las empresas, con el fin de ayudarles a abordar el panorama cambiante del IOT. En él, se perfilan las previsiones de Forrester para 2017 acerca del Internet de las cosas (IoT). Estas son algunas de ellas.

8 Previsiones de Forrester para 2017 acerca del Internet de las cosas (IoT)

Las previsiones de Forrester para 2017

 

1. El IoT, mejorado con IA, estará distribuido en la nube y en dispositivos periféricos

El software del IoT estará distribuido entre dispositivos periféricos, pasarelas y servicios en la nube; las soluciones del IoT se basarán en contenedores y microservicios modernos que funcionan a través de esta arquitectura distribuida; y se utilizarán, cada vez más, los servicios de IA y aprendizaje automático en la nube para analizar los datos procedentes de los dispositivos del IoT.

2. Los comerciantes ofrecerán una variedad asombrosa de tecnologías inalámbricas para satisfacer todos los casos de uso del IoT

Algunas características de los dispositivos del IoT como el tráfico en pequeñas ráfagas, los conjuntos densos de conexiones o las largas distancias requieren nuevas formas de conexiones inalámbricas, como LoRaWAN, Sigfox o el IoT de banda estrecha (NB) de 3GPP. Debido a esto, los reguladores del IOT tendrán que evaluar más de 20 opciones de conectividad inalámbrica y protocolos.

3. Habrá una brecha de seguridad a gran escala en el IoT y los hackers seguirán utilizando estos dispositivos conectados para poner en práctica ataques DDoS

Cada vez se hace más evidente que la principal debilidad del IoT está en la seguridad y al parecer va a seguir siendo así en 2017.

Gran parte de las empresas están desarrollando sus dispositivos pensando únicamente en obtener beneficios cuanto antes. Esta prisa por sacarlos al mercado combinada, a menudo, con un personal que no tiene los conocimientos o la experiencia suficientes en este tipo de desarrollos, está dando como resultado el desarrollo de dispositivos y aplicaciones que ofrecen una buena experiencia de usuario a simple vista, pero sin los niveles de seguridad necesarios.

Las áreas más vulnerables son aquellas en las que el IoT se ha adoptado con rapidez. Por ejemplo, la gestión de flotas en el transporte; las aplicaciones de seguridad y vigilancia en el gobierno; las aplicaciones de inventario y gestión de almacenes en la venta al por menor; y la gestión de activos industriales en la fabricación primaria.

Por su parte, los hackers seguirán explotando las vulnerabilidades de los dispositivos IoT para adentrarse en los hogares de los usuarios y lanzar otros ataques.

“Tristemente”, según Forrester, el reciente ataque DDoS que cerró 1.600 sitios web en los Estados Unidos es sólo “la punta del iceberg en lo que respecta a utilizar los dispositivos conectados para hacer daño”.

 

4. Se crearán certificaciones específicas para el sector y los proveedores competirán por atraer la atención hacia sus certificaciones en IoT

Los principales proveedores, como Cisco, IBM o Microsoft, entre otros, invertirán mucho en formación y certificaciones de bajo coste o sin coste, manteniendo alto el listón para asegurarse de que las certificaciones mantienen su prestigio.

Y 10 fabricantes industriales certificarán sus productos habilitados con IoT de forma conjunta con los proveedores de las empresas, como Rockwell Automation ha hecho con Cisco.

5. Los proveedores absorberán parte del coste de una cobertura inalámbrica completa para el hogar

Un conjunto diverso de empresas, desde proveedores de Internet como Comcast a empresas de alarmas de seguridad como ADT, adquirirán tecnologías como los repetidores de malla y tratarán de conseguir que los consumidores les abran las puertas de sus hogares para proporcionarles una cobertura inalámbrica completa.

6. Las nuevas categorías de dispositivos conectados impulsarán con rapidez el IoT para el consumidor

Habrá dos nuevas categorías de tecnología para los hogares inteligentes que, según Forrester, llegarán al 10% de los hogares en 2017: los centros para el hogar que proporcionan acceso a los asistentes virtuales (como Google Home o el Echo de Amazon) y los sistemas de cámaras inteligentes para el hogar (como Canary o Withings Home).

 

7. El IoT reducirá y, al mismo tiempo, enriquecerá nuestro uso del móvil

Muchas de las actividades que realizamos hoy en día en nuestros móviles pasarán, cada vez más, a los dispositivos del IoT, como relojes inteligentes, electrodomésticos y vehículos conectados o asistentes virtuales. Estos dispositivos conectados generarán una gran cantidad de datos que los propietarios de servicios y productos podrán utilizar para interactuar con los consumidores.

8. Veremos los primeros prototipos de contratos inteligentes basados en la cadena de bloques (blockchain)

Los investigadores han estado estudiando cómo llevar a cabo transacciones financieras autónomas fiables, utilizando la tecnología blockchain para garantizar las transacciones distribuidas. Los primeros experimentos en el mundo real se realizarán, según Forrester, en 2017.

Fuente: Forbes

 

Seguir leyendo: