10 formas en las que el Internet de las cosas cambiará nuestra vida

Todos los expertos apuntan a que la próxima generación de dispositivos para el hogar siempre encendidos e interconectados cambiará nuestro modo de vida de forma inimaginable. Por supuesto, lo hará de forma gradual y, como en todo, unas personas abrazarán este Internet de las cosas antes que otras, pero a la larga se irá extendiendo, hasta alcanzar un uso generalizado. Estos son algunos de los cambios que podemos esperar.

10 formas en las que el Internet de las cosas cambiará nuestra vida

1. Hogares con control remoto

Una de las principales ventajas de que todos los dispositivos del hogar estén conectados a Internet es que podremos manejarlos desde cualquier sitio. Por ejemplo, encender las luces mientras estamos de viaje para ahuyentar a posibles ladrones, encender la calefacción de camino a casa para que el hogar ya esté caliente cuando lleguemos, comprobar qué hay en la nevera al salir de trabajar para pasar por el súper de camino a casa, etc.

2. Importantes mejoras en los sistemas de seguridad del hogar

Nuevos dispositivos inteligentes ya están cambiando el modo en el que supervisamos nuestros hogares de forma remota.

Utilizando cámaras de seguridad o sensores (o una combinación de ambos), estos dispositivos pueden avisarnos, por ejemplo, si detectan algún movimiento en el interior de nuestra casa o mostrarnos una retransmisión de vídeo en vivo de cualquier parte de la casa, por ejemplo, para supervisar a un niño, un anciano o una mascota.

Entre estos dispositivos están, por ejemplo:

  • Dropcam: la nueva versión de la cámara de seguridad de Nest, que ahora funciona de forma conjunta con el famosos termostato inteligente de la compañía y con Nest Protect, su alarma anti-incendios. Gracias a esta combinación, el sistema de seguridad de Nest puede, por ejemplo, apagar el sistema de calefacción si detecta en casa unos niveles elevados de monóxido de carbono; o encenderlo, si detecta una fuerte bajada de temperatura, ya sea para que encontremos el hogar caliente al volver de trabajar o para evitar que se congelen las tuberías mientras estamos de viaje (ideal en países fríos). La cámara también nos permite ver imágenes en HD en tiempo real del interior del hogar, incluso de noche y con las luces apagadas, dado que dispone de un modo de visión nocturna; y podremos comunicarnos por audio con cualquiera que esté allí a través de un sistema similar a un walkie-talkie.

 

  • Canary: se trata de un nuevo sistema de seguridad para el hogar. Consiste en un pequeño dispositivo que solo hay que enchufar y se conecta a Internet a través de la Wifi del hogar y que funciona en combinación con una app para móviles, a través de la cual recibiremos todo tipo de alertas de seguridad y podremos ver imágenes HD en tiempo real del interior de nuestra casa directamente en nuestro móvil. Por ejemplo, si el aparato detecta algún movimiento en el hogar pone en marcha la cámara para grabar lo que está sucediendo en la habitación y nos envía el vídeo a nuestro teléfono. También monitoriza parámetros como la calidad del aire, la temperatura o la humedad que hay en nuestro hogar.

 

Aplicación Canary de seguridad para el hogar

Fuente: canary.

is

 

3. Más seguridad y comodidad en el acceso al hogar

Se acabó el dejar una llave de casa escondida en un macetero o bajo el felpudo; o el tener que quedar con alguien expresamente para dejarle las llaves de nuestra casa. Con la última generación de cerraduras inteligentes podemos dar acceso a nuestra casa a quien queramos a distancia con nuestro teléfono móvil; o bien simplemente, darles una clave de acceso. Algunos ejemplos:

  • Danalock: su principal ventaja frente a otras cerradura inteligentes, además de un precio asequible y un diseño elegante, es que es compatible con diferentes estándares de comunicación inalámbrica, como Bluetooth, Wi-Fi o Z-Wave; y se adecúa a todo tipo de puertas. Su instalación es sencilla y proporciona prácticamente cualquier tipo de acceso que podamos necesitar, entre ellos, garantizar el acceso a nuestro hogar a distancia o proporcionar a alguien una llave electrónica temporal.

 

Danalock, cerradura inteligente para el hogar

Fuente: danalock.com

 

  • Mul-T-Lock ENTR: es como el Rolls Royce de las cerraduras inteligentes. Nos permite acceder introduciendo una clave o bien utilizando funciones biométricas, es decir, que podremos configurarla para acceder con nuestra huella digital. También podremos dar acceso a distancia a alguien a través de nuestro teléfono móvil o proporcionarle una clave de acceso temporal. Además está considerada una cerraduras inteligentes más seguras del mercado. Su principal desventaja es su precio, bastante elevado en comparación con el de otras cerraduras inteligentes. No obstante, hay versión más asequible sin funciones biométricas.

 

Muti-T-lock, cerradura inteligente para el hogar con funciones biométricas

Fuente: mul-t-lock.com

 

  • Lockitron Bolt: es la cerradura inteligente más barata del mercado y también la más fácil de instalar. Funciona de forma inalámbrica mediante Bluetooth y Wi-fi y cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores tras de sí, siendo compatible ya con Android, iOS, Google Glass y Pebble. A través de su aplicación es muy fácil dar acceso a alguien a nuestro hogar a distancia o de forma temporal.

 

Lockitron Bolt, cerradura inteligente para el hogar

Fuente: lockitron.com

 

4. Hogares más personalizados

Con la gran proliferación de dispositivos inteligentes en los hogares, podremos disfrutar de hogares más personalizados a medida que los dispositivos vayan conociendo y adaptándose a nuestros gustos y preferencias. Por ejemplo, podríamos disfrutar de un sistema de iluminación inteligente que adapte el ambiente de la habitación de acuerdo con el gusto o el estado de ánimo de la persona que la ocupe en cada momento. Y lo mismo podría suceder con el hilo musical. Por otra parte, una cocina inteligente del futuro podría sugerirnos y mostrarnos recetas adecuadas a nuestros gustos y adaptadas a los productos disponibles en cada momento en nuestra nevera; etc.

5. Compras más rápidas, cómodas y sencillas

¿Cuántas veces has pensado en poner una lavadora y al hacerlo te has dado cuenta de que no tienes detergente? ¿O has puesto al fuego la sartén para luego darte cuanta de que no queda nada de aceite? Seguro que más de una vez. Sin embargo, en un futuro próximo, no tendremos ese problema. Innovaciones como el botón Dash de Amazon ya son todo un avance. Con él, podemos reabastecer nuestro hogar de algún producto que se ha terminado, encargándolo directamente a Amazon, simplemente con pulsar un botón.

 

Botón Dash de Amazon

Fuente: amazon.com

 

Sin embargo, a la larga será aún mejor, dado que llegará un momento en el que prácticamente no tendremos que intervenir. Los electrodomésticos inteligentes de nuestro hogar sabrán antes y mejor que nosotros cuáles son los productos que se han acabado y es necesario reponer y serán capaces de adquirirlos directamente por Internet para que nunca nos falte de nada. Es más, gracias a la combinación de los big data y la inteligencia artificial es probable que también puedan analizar las ofertas de los distintos supermercados y tiendas para conseguirnos las mejores ofertas.

6. Ya no habrá engorrosos manuales de instrucciones

Al igual que hablamos ya con los asistentes personales de nuestros móviles, como Siri de Apple o Cortana de Microsoft, o con los coches, a la larga acabaremos pudiendo hablar con los demás dispositivos inteligentes de nuestros hogares, incluyendo electrodomésticos como la cocina o la nevera. Podremos decirle al microondas qué queremos cocinar y lo preparará sin necesidad de tocar ningún botón ni configurar nada manualmente. También podremos pedirle al equipo de música qué canción, álbum o estilo nos apetece escuchar o decirle a la televisión qué canal queremos ver, al estilo de la película Regreso al futuro.

Y mientras eso no se hace del todo realidad, podemos utilizar BlaBup, una sorprendente aplicación para móviles que contiene un completo manual de funcionamiento, rehabilitación y reparación de todo el hogar en formato audio. Además de la de manual de instrucciones hablado, esta aplicación puede desarrollar muchas otras funciones, entre ellas, la de guía turístico.

 

7. Ahorraremos mucho tiempo, que podremos dedicar a otras cosas

Imagina, por ejemplo, lo que será no tener que hacer la lista de la compra e ir al supermercado; o salir de casa para ir a trabajar y que nuestro coche evalúe la información en tiempo real del tráfico y posibles obras o accidentes para encontrar el camino más rápido en cada momento. Toda esa tecnología nos liberará de numerosas tareas rutinarias y nos permitirá ahorrar mucho tiempo en el día a día que podremos dedicar otras cosas que nos gusten más.

8. Facturas del hogar más asquibles

Los dispositivos inteligentes (medidores, termostatos, sistemas de luz y calefacción inteligentes, etc.) monitorizarán nuestro consumo de luz, agua, calefacción, etc.; y lo adecuarán a nuestras necesidades reales en cada momento, proporcionándonos un mayor confort con un consumo menor.

9. La tecnología de nuestro hogar estará actualizada en todo momento

Todos sabemos lo importante que es instalar las últimas actualizaciones en nuestro ordenador, teléfono móvil o tablet, tanto por seguridad, como para poder disfrutar de las últimas funcionalidades. ¿Pero qué pasa con el resto de dispositivos del hogar? A medida que nuestro hogar se llene de dispositivos inteligentes conectados permanentemente a Internet, todos ellos podrán descargase automáticamente las actualizaciones disponibles para estar a la última, ofreciéndonos en todo momento la máxima seguridad y lo último en funcionalidades.

 

10. Nuestros hogares nos conocerán mejor

Esto puede ser positivo o no dependiendo de lo cómodos que nos sintamos sabiendo que las grandes compañías tecnológicas pueden seguir de cerca cada uno de nuestros movimientos. En cualquier caso, como ya hemos mencionado, mediante tecnologías de aprendizaje automático, nuestros dispositivos podrán ir familiarizándose poco a poco con nuestros gustos y preferencias y adaptarse a ellos para ofrecernos una experiencia de usuario completamente personalizada.

En realidad, a la larga, lo más probable es que a todo esto se sume un asistente virtual personal que se comunique con nosotros y con cada uno de los dispositivos inteligentes, gestionando todo nuestro hogar.

Fuente: t3.com

Seguir leyendo:


Sin Respuestas

Añadir Comentario