Tecnología 2016: las 5 tendencias más destacadas en CES 2016

Cada año, muchas empresas aprovechan la Feria anual de dispositivos electrónicos (Consumer Electronics Show o CES) para presentar sus nuevos productos y las actualizaciones de los existentes, por lo que el evento es ideal para extrapolar tendencias. Tras analizar los diversos productos presentados en la feria de este año, CES 2016, y clasificarlos en categorías, se han podido identificar 5 tendencias destacadas que sin duda tendrán un lugar destacado en el panorama de los dispositivos electrónicos de los próximos años.

CES 2016, Las Vegas

 

1. Hogares inteligentes

Durante la feria se han dado a conocer múltiples dispositivos destinados a hacer nuestro hogar más inteligente, desde un cabezal de ducha que nos avisa cuando estamos gastando demasiada agua, a una lavadora-secadora inteligente, conectada al Internet de las cosas, que es capaz de pedir más detergente al servicio de reposición Dash de Amazon cuando detecta que se están acabando las existencias en el hogar.

Además, compañías como Bosch o Whirpool presentaron sus cocinas del futuro. La de Whirpool, por ejemplo, es una cocina interactiva con tecnología de realidad virtual, en la que el microondas reconoce lo que metemos en su interior y calcula automáticamente el tiempo de cocción adecuado; la cocina detecta automáticamente lo que ponemos sobre ella y le aplica la temperatura adecuada dependiendo del tipo de recipiente (pudiendo utilizar directamente sobre la cocina diferentes recipientes, como el biberón de un bebé); e incluso puede recomendarnos recetas de cocina.

Cocina del futuro de Whirpool
Cocina del futuro de Whirpool

 

2. Vehículos inteligentes

No hay duda de que todos los fabricantes de vehículos y tecnologías relacionadas apuntan en esa dirección: vehículos inteligentes y, en un futuro próximo, completamente autónomos.

Basta con ver algunos de los anuncios realizados durante la feria:

    • Nvdia ha anunciado un “superordenador” para vehículos llamado PX2 Drive, capaz de procesar la información captada por 12 cámaras de vídeo, radares y otros sensores, lo que supone un gran avance de cara a la implementación de los vehículos autónomos.

 

    • BMW ha presentado una interfaz basada en gestos, que permite a los conductores controlar algunas de las funciones del coche con un gesto de su mano.

 

    • Ford ha anunciado que añadirá otros 20 vehículos autónomos Fusion Hybrid a la flota de vehículos autónomos que está probando ya en las carreteras de California, alcanzando un total de 30 vehículos.

 

    • Kia ha presentado su tecnología “Drive Wise”, similar a la de BMW, con la que los usuarios podrán estacionar un vehículo de forma remota con un una llave inteligente o un reloj inteligente y, pronto, también controlar algunas funciones del vehículo mediante gestos; además, ha prometido una tecnología de conducción automática para 2020 y coches completamente autónomos para 2030.

 

  • Mercedes ha presentado su nuevo Mercedes Clase E 2016, que incluye, por primera vez, conducción autónoma opcional y cuenta ya con una licencia de vehículo autónomo para conducir en las carreteras de Nevada. La primera licencia que se concede a un vehículo comercial, es decir, que no sea un prototipo de prueba.

 

Mercedes Clase E 2016
Mercedes-Benz Clase E 2016

 

3. Drones

Los drones llevan unos años en el candelero y no parece que este año vayan a decaer. Entre los numerosos modelos nuevos presentados esta semana se encuentra el presentado por Parrot, un nuevo dron capaz de despegar, volar y aterrizar por sí solo, ideal para los usuarios novatos. DJI se ha centrado en los usuarios más experimentados, con un nuevo dron más económico y capaz de grabar vídeo 4K.

También han destacado el Ghost Fishing Master, un cuadcóptero con colores de camuflaje y control remoto para pescar, pero sin duda, el dron estrella de este año ha sido el EHANG 184, de fabricación china, capaz de volar de forma completamente autónoma transportando un pasajero en su interior. Puedes ver imágenes de este nuevo dron en el sigiente vídeo:

4. Tecnología de vestir (wearables)

Un año más, en la sección de tecnología de vestir o dispositivos ponibles de la feria han destacado los dispositivos que sirven para monitorizar nuestro estado de salud o de forma (fitness). La cifra de los dispositivos de salud se dispara este año, con todo tipo de modelos, desde un parche que toma la temperatura de un paciente de forma regular, a un dispositivo de pulsera que controla la presión sanguínea. En cuanto al fitness:

    • Misfit ha presentado un nuevo dispositivo de seguimiento denominado Ray, que con tan sólo 12mm de diámetro, es mucho más fácil de incorporar en alguna prenda.

 

  • Fitbit ha presentado su primer reloj inteligente con pantalla a color para deportistas, denominado Fitbit Blaze, que además de las funciones habituales en este tipo de dispositivos, como responder a las llamadas, leer los mensajes, controlar la música o recibir notificaciones del calendario, incluye: monitorización del ritmo cardíaco; un registro de las características del recorrido (distancia, velocidad y altitud), siempre y cuando se haya conectado con el GPS del móvil; y un modo multideporte que permite visualizar ejercicios en pantalla, registrar actividades específicas de diferentes tipos de deportes y, además, proporciona estadísticas de rendimiento en tiempo real acerca de los ejercicios realizados.

5. Televisión de Ultra Alta Definición (UHD)

Al parecer este año nos aproximamos a la “Súper Ultra Alta Definición”. La Alianza UHD ha delimitado la definición del término, estableciendo valores de referencia para características como la resolución, la tecnología HDR (High Dynamic Range), la luminancia máxima, los niveles de negro o una amplia gama de colores. La idea es facilitar las cosas a los compradores y evitar posibles engaños. Samsung, LG, Sony y Panasonic presentaron nuevos modelos de televisores con tecnología HDR en la CES 2016 y Philips incluyó, en su presentación, monitores curvos UHD y otros con una resolución 5K ultraelevada (5120 x 2880). Un ejemplo es el monitor Brilliance (275P4VYKEB) de 27 pulgadas que, según Philips, puede mostrar cuatro veces más contenido por pulgada de pantalla que la resolución Quad HD y su tecnología PerfectKolor garantiza una cobertura del 99% de los colores del estándar AdobeRGB calibrado de fábrica y mil millones de colores, dando como resultado una imagen final prácticamente perfecta.

Televisor UHD con resolución 5K de Philips
Televisor Brilliance (275P4VYKEB) de Philips / Fuente: philips.es

Por su parte, Amazon empezó ya en 2015 a retransmitir por streaming en HDR una cantidad limitada de programas a través de su servicio Instant Video y Netflix ha anunciado que lo hará a finales de este año.

Seguir leyendo:

 

Guardar


5 Respuestas

  1. unikayo 2 años ago
    • gabriela 9 meses ago
  2. Paz 1 año ago
  3. joxverly 10 meses ago
  4. Fernan ssgss 8 meses ago

Añadir Comentario