¿Qué factores pueden afectar al deseo sexual de la mujer?

¿Qué factores pueden afectar al deseo sexual en la mujer?

La libido o deseo sexual varía de una mujer a otra y puede estar influenciado por varios factores. 
¿Qué es la libido y por qué puede disminuir?
La libido es el instinto sexual o deseo erótico de una persona. La pérdida o reducción de la libido pueden provocar una reducción del deseo de tener relaciones sexuales o que las experiencias sexuales no sean satisfactorias o placenteras.
Muchas mujeres experimentan disminución de la libido en algún momento de sus vidas. Esto puede ocurrir de forma temporal (nacimiento de un bebé, periodo de vida estresante, problemas en la relación,…) o durante un largo período de tiempo. .

¿Qué factores pueden afectar a la libido de una mujer?
Es normal que el deseo sexual de una mujer fluctúe, y algunas de las razones pueden ser:

  • Los cambios en los niveles hormonales.
    • Aumento de la prolactina. La prolactina es una hormona que aumenta después del parto y que estimula la producción de leche. El aumento de los niveles de prolactina puede causar una disminución del deseo sexual de la mujer durante la lactancia.
    • Reducción de estrógeno.
      La disminución de los niveles de estrógenos causa síntomas que reducen la libido de una mujer como sofocos, sequedad vaginal, pérdida de elasticidad vaginal, incomodidad durante el coito,… Síntomas que suelen producirse durante la menopausia.
    • Reducción de testosterona. Aunque la testosterona es una hormona considerada como masculina, los ovarios de las mujeres también la producen (aunque en menores cantidades). Una disminución de los niveles de testosterona también se asocian con la pérdida de la libido.
  • Menopausia tienen síntomas asociados (causados ​​por los cambios en los niveles hormonales) como son los sofocos y los sudores nocturnos que pueden afectar el sueño y hacer que la mujer se sienta más cansada y con menor interés por el sexo. Los cambios en la forma del cuerpo y el aumento del peso también pueden afectar a la autoestima de la mujer y por tanto su interés sexual.
  • Síndrome premenstrual. Lleva asociado un conjunto de síntomas también causados ​​por cambios en los niveles hormonales que pueden hacer que las mujeres sientan menos interés por el sexo. Algunos de estos síntomas incluyen:

    hinchazón, cansancio, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, cambios de humor,…  

  • Medicación. Alguno medicamentos como los antidepresivos o los anticonceptivos orales pueden afectar a los niveles hormonales, y por tanto a la libido.   
  • Condiciones médicas como endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, prolapso, hemorroides, anemia, infecciones o dolor crónico pueden dar lugar a relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) o espasmos involuntarios de los músculos del suelo pélvico (vaginismo) que reducen el deseo sexual.
  • Influencias psicológicas como el estrés, la depresión o la ansiedad.
  • Otras causas:
    • Baja autoestima.
    • Compatibilidad sexual deficiente o problemas sexuales pareja.
    • Problemas financieros.
    • Relación infeliz.
    • Malas experiencias pasadas relacionadas con el sexo, incluyendo el abuso y el trauma.

    Lo más importante es saber que no hay que preocuparse por cuándo o con qué frecuencia otras personas tienen sexo. Cada pareje debe ser feliz con su nivel de actividad sexual.
    Sin embargo, si el nivel de libido es muy diferente al de la pareja y esto provoca malestar, hay una serie de cosas que puede ayudar a mejorar la situación. Una de ellas es mantener un estilo de vida saludable. Practicar ejercicio físico de forma regular, llevar una dieta saludable y reducir el consumo de alcohol son estrategias que mejoran la calidad de vida, y por tanto también mejorarán la vida sexual. 

    Lecturas relacionadas con: ¿Qué factores pueden afectar al deseo sexual de la mujer?

    Ninguna Respuesta

    Añadir Comentario

    Subscribe!