Problemas de salud por usar tacones

El número de lesiones causadas por el uso de tacones altos está aumentando.

Algunos historiadores sugieren que los zapatos de tacón alto han existido desde hace casi 300 años.
Pese a que los zapatos de tacón alto son un complemento imprescindible en el armario de muchas mujeres, desde el punto de vista de la salud, su uso puede tiene riesgos y potencialmente puede acabar provocando problemas.
Problemas de salud por usar tacones

¿Qué problemas puede provocar el uso de tacones?

Además de las molestias en la parte baja de la pierna, el tobillo y el pie, caminar con zapatos de tacón alto reduce significativamente el movimiento articular del tobillo, la longitud del paso, el rango total de movimiento y control del balance.
Muchos estudios han mostrado que a largo plazo el uso de tacones altos altera la neuromecánica del movimiento al caminar y aumenta la presión sobre los músculos y los tendones de las piernas, lo que pueden conducir a trastornos musculoesqueléticos en el futuro. 
A largo plazo puede conducir a pies deformes, dolor de espalda, problemas en las articulaciones de la cadera y de la rodilla y problemas de espalda.
Además el uso de zapatos de tacón también aumenta el riesgo de resbalones y caídas, lo que puede provocar esguinces y otras lesiones.

¿Quién tiene mayor riesgo de sufrir problemas asociados al uso de tacones?

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama, en Birmingham, muestra que las lesiones causadas por los tacones altos se ha duplicado entre 2002 a 2012. El estudio encontró que:
  • Casi la mitad de las lesiones asociadas al uso de tacón alto sucedieron dentro de casa
  • Las personas entre 20 y 29 años fueron los más propensas a sufrir una lesión, seguido del grupo de 30 a 39 años de edad.
  • Más del 80% de las lesiones que provocaron el uso de tacón fueron en el tobillo o el pie, un 20% en la rodilla, tronco, hombros o cabeza y cuello.
  • Más de la mitad fueron esguinces. Las fracturas representaron el 19% de todas las lesiones.

Algunos tacones son “más saludables” que otros.

No todos los zapatos de tacón son iguales. Lo mejor es optar por:
  • Tacón ancho ya que dan más estabilidad y apoyo, y por tanto previenen las lesiones.
  • Tacones cómodos que permitan que al golpean el suelo y el peso es transferido lentamente a la punta de los pies.
  • No se debe abusar del uso de tacones, pero tampoco se debe abusar del uso de zapatos planos ya que estos también pueden dañar los pies.
  • Es recomendable ir alternando una gama de zapatos planos, zapatillas deportivas, tacones con alturas diferentes.
Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!