¿Por qué aumentas de peso antes de la menstruación?

¿Estás harta de notar la ropa apretada todos los meses? ¿Quieres saber cómo se puede prevenir o evitar el aumento de peso asociado a la menstruación? 

Como media, una mujer puede ganar de 1 a 4 kg de peso durante su ciclo menstrual.

Aunque la gran parte de este aumento de peso proviene de la retención de líquidos, muchas mujeres también experimentan antojos de algún tipos de alimentos, normalmente hipercalóricos.
 
¿Por qué aumentas de peso durante la menstruación?

 

¿Exactamente cuándo y por qué se produce la ganancia de peso?

El aumento de peso suele ocurrir entre 5 y 11 días antes de la menstruación, y vuelve a la normalidad una vez comienza la menstruación.

 
La retención de líquidos que se produce antes de la menstruación puede hacer que el peso aumente de 2 a 4 Kg, aunque para la mayoría de las mujeres está en torno a los 2 Kg.

 
La hormona progesterona, que es esencial en las primeras etapas del embarazo, es la culpable. Cuando no se produce embarazo los niveles de progesterona caen, y como efecto secundario, se produce retención de líquidos.
 
 

¡No te centres en lo que marca la báscula!

 
No te obsesiones con el peso, las fluctuaciones en el peso son comunes.
 
Intenta pesarte una vez a la semana, en el mismo día, a la misma hora y utilizando la misma báscula. 
 
Puedes combatir estos efectos secundarios de la retención de líquidos con ejercicio y bebiendo mucha agua. También tratar de evitar los alimentos grasos, el alcohol y la sal, que hacen que cuerpo retenga más líquidos.
 
Y si observas que el peso extra no desaparece después de la menstruación, además de la retención de líquido, también podrías estar pasando un periodo de ansiedad que te haga sentir necesidad de comer alimentos salados, grasos y dulces.
 
 
Seguir leyendo:
 

Añadir Comentario

Subscribe!