Infección de las trompas de Falopio

La inflamación de las trompas de Falopio se llama salpingitis.

Las trompas de Falopio son dos tubos situados a cada lado del útero de una mujer.
Cuando un tubo se infecta, normalmente el otro tubo también acaba infectándose debido a la migración bacteriana a través de los vasos linfáticos, que se encuentra en las proximidades de las trompas de Falopio. La salpingitis también se conoce como enfermedad pélvica inflamatoria.
Infección de las trompas de Falopio

¿Qué causa la salpingitis?

Una salpingitis es producida por una infección bacteriana, aunque también puede ser producida por enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.
Los tipos más comunes de bacterias que causan salpingitis son Streptococcus, Staphylococcus y Mycoplasma

¿Cómo se diagnostica la infección de las trompas de Falopio?

La salpingitis sólo puede ser diagnosticada por un médico. Para ello se realizará un examen pélvico, la recogida de una muestra de la mucosa vaginal y un análisis de sangre.

Tipos de salpingitis.

La salpingitis puede ser de dos tipos:

  • Salpingitis crónica. Es la forma más leve de salpingitis, pero en algunos casos puede acabar desembocando en una salpingitis aguda. 

En ocasiones, la mujer puede que no sepa de la existencia de esta infección porque puede tener pocos o ningún síntoma que pueda ser perceptible.

  • Salpingitis aguda. Se manifiesta por la inflamación de las trompas de Falopio. Las trompas excretan el exceso de fluido haciendo que las paredes interiores de los tubos se adhieran entre sí. En algunos casos, las trompas se adhieren a otros órganos cercanos como los intestinos. 

Aunque no es muy frecuente, en los casos más graves, los tubos se rompen, causando una infección cavidad abdominal grave. 

Síntomas de la salpingitis.

Algunos de los síntomas más comunes en la salpingitis son:
  • Color u olor anormal del flujo vaginal.
  • Ovulación dolorosa.
  • Relaciones sexuales dolorosas o incómodas.
  • Fiebre.
  • Dolor en ambos lados del abdomen.
  • Dolor en la espalda baja.
  • Vejiga hiperactiva.
  • Náuseas y/o vómitos.


¿Cuál es el tratamiento para la salpingitis?

La salpingitis es una causa muy común de infertilidad en la mujer. Si salpingitis no se trata de una manera rápida, la infección puede causar un daño permanente en las trompas, dificultando que los óvulos sean fecundados por el esperma masculino. 

El tratamiento salpingitis consiste en la terapia con antibióticos.

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!