Causas del dolor articular en mujeres

Las mujeres son más propensas a sufrir de dolor en las articulaciones que los hombres.

Todo el mundo puede sufrir de forma ocasional dolor en el hombro o en la rodilla, pero los estudios muestran que el dolor articular suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. 

¿Qué factores hacen que las mujeres sean más propensas a sufrir dolor articular?

Las mujeres suelen sentir dolor con más intensidad y más a menudo que los hombres debido principalmente a las fluctuaciones hormonales.
 

Causas del dolor articular en mujeres:   

  • Osteoartritis.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta a aproximadamente tres veces más a las mujeres que a los hombres.

Existen otras afecciones autoinmunes que causan dolor en las articulaciones, como el lupus, la esclerodermia y la esclerosis múltiple, que también son más frecuentes en mujeres que en hombres.
  • Fibromialgia.

Se trata de una enfermedad poco entendida que puede causar dolor en las articulaciones, y es 8 veces más frecuente en mujeres que en hombres. 

  • Hormonas femeninas.

Parece que desempeñan un papel en la alta vulnerabilidad de las mujeres al dolor.

En muchas mujeres se observa un incremento en el dolor articular justo antes o durante sus períodos menstruales. Esto es probablemente debido a los niveles de estrógeno caen en picado justo antes de la menstruación y aumentan después de que la menstruación ha terminado. Al parecer los estrógenos actúan como protección frente al dolor.
  • Endorfinas.

Los analgésicos naturales del cuerpo, parece que son más «eficaces» en los hombres que en las mujeres. Los estudios han encontrado que los cerebros de las mujeres liberan menos cantidad de dopamina en respuesta al estímulo doloroso que los hombres. Sin dopamina, las endorfinas no pueden funcionar de manera efectiva.

  • Diferencias estructurales entre hombres y mujeres.

Las mujeres son más propensas a la osteoartritis de la rodilla, probablemente debido las características estructurales de las rodillas de las mujeres. 

  • Distinta reacción a los medicamentos.

Las mujeres reaccionan de manera diferente que los hombres a algunos medicamentos para aliviar el dolor. 

Los cambios en los niveles hormonales pueden reducir la cantidad de medicamento que circula en la sangre, y por lo tanto algunas mujeres pueden necesitar más dosis para que el analgésico haga el efecto esperado.
Además, los sistemas digestivos femeninos son más lentos, lo que hace que medicamentos como los analgésicos necesiten más tiempo para ser absorbidos completamente. 
 


Seguir leyendo: 

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario