¿Cuál es el mejor tratamiento quirúrgico para un cáncer de mama?

¿Tumorectomía o mastectomía para el cáncer de mama invasivo temprano?

Para las mujeres que sufren de cáncer de mama y están en sus etapas iniciales, habrá que elegir entre dos métodos de tratamiento que son tumorectomía y mastectomía.

¿Cuál es el mejor tratamiento quirúrgico para un cáncer de mama?

¿En qué consisten estos dos tratamientos quirúrgicos?

  • Tumeroctomía. Es la extirpación quirúrgica del tumor y de alguna parte del tejido circundante. Con este tipo de tratamiento se extrae menos tejido mamario que con la mastectomía, y puede dejar la mama con un aspecto muy parecido al que tenían antes de la intervención quirúrgica.
En la mayoría de los casos, la forma de la mama y el área del pezón se conservan. Suele ser necesaria terapia de radiación
  • Mastectomía. Es la extirpación quirúrgica de toda la mama. Normalmente no se conserva ni la forma de la mama ni el área del pezón. Puede realizarse una reconstrucción mamaria. 

Ya que se extirpa todo el tejido mamario, no suele ser necesaria la terapia de radiación.

¿Qué tratamiento ofrece más garantía?

La elección va a variar en función de cada caso.

Aunque ambas técnicas tienen el mismo resultado en términos de eliminar el cáncer de mama, la mastectomía suele ofrecer más fiabilidad.
Las posibilidades de que el cáncer vuelva a aparecer (recurrencia de la enfermedad) suele ser mayor en el caso de la tumorectomía, en comparación con la mastectomía. Sin embargo, es importante saber que la posibilidad de propagar del cáncer a los otros órganos es el mismo en ambos casos. 
Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano suelen optar por una lumpectomía con radioterapia
Con este enfoque se conserva la mama y suele proporcionar la misma tasa de supervivencia que con la mastectomía. 

¿Has recibido alguno de estos tratamientos?¿Cómo te han ido? Cuéntanos tu caso.





Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!