¿Cómo se detecta el cáncer de ovario?

Es el quinto cáncer más común en las mujeres y la causa más común de muerte por cáncer ginecológico.

En mujeres con un riesgo bajo de cáncer de ovario, se recomienda un examen ginecológico anual para la prevención. En estas mujeres no se recomienda realizar de forma rutinaria un estudio de cribado para el cáncer de ovario. 

En el caso de mujeres con un alto riesgo se recomienda hacer el cribado o pruebas de detección.
cancer-ovario-deteccion-euroresidentes
 

¿Cómo se detecta el cáncer de ovario?

No hay evidencias claras que sugieran que con los métodos disponibles en la actualidad reduzca el riesgo de muerte por éste tipo de cáncer, aunque las pruebas que se usan con más frecuencia son:

  • Examen pélvico.

Permite identificar la existencia de un agrandamiento de los ovarios.

Consiste en un examen de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. El médico introduce uno o dos dedos lubricados, de una mano enguantada en la vagina y la otra mano se coloca sobre la parte inferior del abdomen para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. 

No se considera un método eficaz para la detección precoz del cáncer de ovario. Cuando se detecta la presencia de indicios de un cáncer mediante un examen pélvico, éste ya suele estar en un estado avanzado.

 

  • Ecografía transvaginal.

Sirve para examinar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios, y detectar la presencia de algún tumor.

En el cáncer de ovario, los ovarios aumentan de tamaño y la textura se convierte en anormal debido a la formación de quistes y tumores sólidos. Sin embargo, algunas de estas características anormales también se producen en tumores de ovario benignos y otras condiciones. 

 

  • Análisis de sangre CA125.

CA125 es un marcador tumoral del cáncer de ovario, es decir una sustancia liberada por las células cancerosas al torrente sanguíneo. La prueba de sangre CA 125 se usa frecuentemente para diagnosticar el cáncer de ovario en las mujeres que tienen síntomas y para realizar un seguimiento de las mujeres durante y después del tratamiento de cáncer de ovario.

El 85% de las pacientes con cáncer de ovario tienen niveles de CA125 más altos en su sangre que las mujeres que no se ven afectadas por este tipo de cáncer. Sin embargo, a pesar de que la prueba parece estar funcionando, hay algunos aspectos que la hacen poco fiable como por ejemplo que la CA125 también es producida por muchos tejidos normales y sus niveles en sangre también pueden aumentar en situaciones normales como el embarazo o la menstruación.
Detección del cáncer de ovario

Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!