Usar al mismo tiempo varios dispositivos multimedia puede alterar el cerebro

Hoy en día es muy común estar viendo la televisión mientras navegas con tu ordenador portátil y respondes a mensajes en el teléfono móvil. Pero ¿sabías que ésto podría estar afectando a tu cerebro?

multitarea-cerebro
 
La multitarea multimedia, o el uso simultáneo de múltiples formas de medios de comunicación, es cada vez más frecuente en la sociedad actual y se ha asociado con los impactos psicosociales y cognitivos negativos. 

Ahora un estudio, publicado en la revista científica PLoS ONE, ha encontrado que utilizar varios dispositivos multimedia al mismo tiempo podría estar cambiando la estructura del cerebro. Concretamente, parece que las personas que utilizan con mucha frecuencia varios dispositivos multimedia al mismo tiempo tienen una menor cantidad de materia gris en la corteza cingulada anterior.
 
La corteza cingulada anterior es una parte del cerebro que desempeña un papel importante en una serie de procesos cognitivos y en el control emocional, especialmente de las emociones negativas. Una reducción de su volumen puede conducir a un peor control del rendimiento cognitivo, a unos resultados socioemocionales negativos (como el neuroticismo), a la búsqueda de nuevas sensaciones y a la impulsividad.


De hecho, algunos trastornos adictivos y problemas socioemocionales, como la depresión, se han relacionado con una reducción de los volúmenes de materia gris de la corteza cingulada anterior.

 
Usar al mismo tiempo varios dispositivos multimedia puede alterar el cerebro
Aún queda por determinar si los individuos con menor densidad de materia gris son más proclives a realizar multitareas debido a que poseen una regulación socioemocional más débil, o que por lo contrario, es el exceso de multitareas lo que pueden llevar a los cambios estructurales en el cerebro. 
 
Loh KK y Kanai R. PLoS ONE (2014). Más información.
 
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario

Subscribe!