Por qué no deberías usar tu móvil por la noche

Cómo la luz de tu smartphone afecta tu cerebro y tu cuerpo.

Si eres de los que pasas la última media hora del día acurrucado en la cama con tu ordenador, tablet o teléfono móvil deberías saber que mirar estos dispositivos por la noche puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño y permanecer dormido.

Nuestros cuerpos siguen de forma natural un ciclo que nos ayuda a permanecer despiertos y alertas durante el día y que nos ayuda a dormir por la noche. Lo que se conoce como ciclos circadianos.

Pero cuando miramos las pantallas de nuestro teléfono móvil mientras nos estamos preparando para dormir, nuestro cerebro se confunde

 

La luz del movil puede provocar insomnio

 

Un efecto similar a la luz del sol de las mañanas.

Las pantallas producen luz azul para que podamos verlas incluso en días soleados. Pero por la noche, este brillo imita a la luz del sol, enviando señales contradictorias al cerebro sobre qué momento del día es.

La luz brillante de nuestro móvil hace que el cerebro deje de producir melatonina, la hormona reguladora del sueño.

Al interrumpir la producción de melatonina, la luz del teléfono móvil puede interrumpir nuestro ciclo de sueño, como una especia de jet lag artificial. Lo que hace que nos sea más difícil conciliar el sueño y permanecer dormidos, lo que a largo plazo puede desencadenar serios problemas de salud.

 

Una app para uso nocturno.

Para combatir este problema, se ha diseñado f.lux. Es una aplicación gratuita para ordenadores Mac, Windows y Linux que hace que el color de tu pantalla se adapte a la hora del día. Estableciendo la ubicación y la hora a la que solemos despertarnos normalmente, el programa calcula la hora aproximada de acostarse.

La reciente actualización de iOS 9.3 permite un nuevo modo llamado Night Shift, en el que el usuario puede establecer a partir de qué hora comienza la noche. Y cuando se inicia el “modo noche”, el teléfono ajusta automáticamente la pantalla para que emita una luz más cálida y menos azul.

 

 

Seguir leyendo: 

Dormir la siesta es bueno para nuestra salud

Tu posición para dormir podría reducir el riesgo de Alzheimer

Cómo el sueño influye en nuestro peso

 

Añadir Comentario

Subscribe!