CRISP: La técnica del investigador Francisco Mójica nominado al Nobel

Con esta técnica se podrían curar enfermedades como el cáncer o la fibrosis quística.

Una técnica de edición del genoma, denominadas CRISPR, según la prestigiosa revista Science sería el Avance del Año 2015. Con esta técnica se podría modificar de forma fácil y barata el ADN y supondrían un gran avance y una gran esperanza a la terapia génica y al tratamiento de enfermedades, como el cáncer o la fibrosis quística.
La técnica permite inactivar o modificar los genes con una precisión y facilidad nunca logradas hasta ahora. 
Aunque su descubridor estuvo nominado al Premio Nobel en 2016, finalmente, fue el japonés Yoshinori Oshumi el galardonado por su trabajos en el campo de la autofagia. La comunidad científica da por hecho que la técnica CRISPR recibirá el premio en futuras ediciones.
¿Sabes cuál es el mayor avance científico del 2015? 

 

¿En qué consiste la técnica CRISPR?

La técnica permite añadir, silenciar o activar, y reemplazar múltiples genes a la vez en el ADN de cualquier organismo superior.

Esta técnica de edición genómica permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos, y está inspirado en la defensa inmunitaria que tienen las bacterias frente a los virus.
El investigador español Francisco Juan Martínez Mójica, de la Universidad de Alicante, que identificó en el ADN de bacterias fragmentos del ADN de distintos virus. 
El Dr. Martínez Mójica observó que el sistema inmune de las bacterias permite luchar contra la invasión de los virus cortándolos en pedazos. Después la bacteria incorpora estos pedazos del genoma del virus a su propio ADN, lo que le sirve como herramienta genética y aumentando su capacidad para resistir futuras infecciones por virus.

Martínez Mojica CRISPRS

Foto: Universidad de Alicante

Se ha aplicado en laboratorio a células humanas y en ratones, el siguiente paso será utilizarla como herramienta en terapia génica en humanos.

¿Cómo de importante es este descubrimiento?

Esta tecnología de edición genómica ha supuesto una revolución en el campo de la biología molecular, y abriendo una amplia gama de posibilidades en los campos de la biología y la medicina.

La técnica CRISPR es tan valiosas que los trabajos de las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna han recibido reconocimientos y premios tan valiosos como el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, además de que la revista Time las incluyera en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de 2015.
Pero la investigación de Martínez Mójica ha sido clave en el desarrollo de la técnica CRISPR, y por esa razón acaba de recibir el respaldo del copresidente del Consejo de Asesores Ciencia y Tecnología del presidente estadounidense, Barack Obama, para ser candidato al Premio Nobel
 
 
 Seguir leyendo: 

4 Respuestas

  1. Emma HP 2 años ago
    • raquel 2 años ago
  2. Andrea Méndez Mollá 2 años ago
    • raquel 2 años ago

Añadir Comentario

Subscribe!