Nuevo tratamiento para un tipo agresivo de leucemia.
Los investigadores aislaron las células leucémicas de un pacientes con este tipo de leucemia e intentaron mantenerlas vivas en una placa de cultivo.
Después de unos días, observaron por casualidad que se estaba produciendo una metamorfosis inusual: las células cancerosas en cultivo fueron cambiando de forma y tamaño a lo que parecía macrófagos y podían incluso realizar las funciones de los macrófagos como el consumo de bacterias. Los macrófagos son un tipo de células del sistema inmune, cuya función es la de atrapar y digerir a las células cancerosas y a los patógenos.
Es importante destacar que, a diferencia de las células leucémicas típicas, estas células reprogramadas ya no eran capaces de causar enfermedad en ratones inmunodeficientes. Este proceso de reprogramación podría hacer que también se produjese en pacientes con leucemia linfoblástica de precursores de células B, lo que podría representar una nueva estrategia terapéutica.
Como los nuevos macrófagos proceden de células cancerosas son capaces de identificar a las células cancerosas, haciendo que sea probable que se produzca un ataque inmune contra el cáncer.
McClellana JS, Dovea C, Gentlesb AJ, Ryana CE y Majetia R. Proceedings of the National Academy of Science (2015). Más información.
Seguir leyendo: