Mientras duermes tu cerebro aprende

¿Cuándo es el mejor momento para aprender?

Dormir después de aprender algo nuevo promueve la consolidación de los nuevos recuerdos.

Dormir mejora la memoria
 

El mejor momento para recordar cómo hacer algo.

La memoria procedimental o no declarativa engloba a todos los recuerdos inconscientes que permitirían adquirir determinadas habilidades o destrezas, como montar en bicicleta.

Una investigación muestra que el aprendizaje de procedimientos es más efectivo cuando se realiza justo antes de dormir. Concretamente, los resultados muestran que este tipo de aprendizaje es más eficaz que cuando se realiza 7′ 5 horas antes de dormir.

Para el estudio se reclutaron a 50 mujeres adolescentes, de entre 16 y 17 años, que debían aprender una serie de pares de palabras y una tarea de tocar con los dedos. El aprendizaje se realizó a las 3 de la tarde o a las 9 de la noche.
Las niñas que aprendieron la tarea de tocar justo antes de dormir, es decir a las 9 de la noche, mostraron un mejor rendimiento al repetir la prueba 24 horas y 7 días después.
Los autores postulan que este tipo de aprendizaje procedimental, es más efectivo cuando se realiza justo antes de dormir, probablemente debido al efecto del sueño sobre la síntesis de proteínas y la expresión génica.

 

El mejor momento para recordar hechos.

La memoria explícita o declarativa son todos aquellos recuerdos que pueden ser evocados de forma consciente, como hechos o eventos específicos.
En contraste, con este tipo de memoria, el rendimiento en el aprendizaje después de 24 horas, fue mejor cuando se realizó el aprendizaje por la tarde, 7,5 horas antes de dormir.
El hecho de que el aprendizaje declarativo sea más eficaz por la tarde sugiere que este tipo de memoria depende del hipocampo, y que ambos procesos de aprendizaje tienen una duración diferente. 
El mejor momento para recordar fechas
 

El mejor momento para recordar.

En base a los resultados, los autores proponen que los recuerdos declarativos, como aprender palabras de vocabulario deben ser hacerse por la tarde, y que las habilidades motoras como jugar al fútbol o tocar el piano, deben realizarse por la noche.
 
Holz J, Piosczyk H, Landmann N, Feige B, Spiegelhalder K, Riemann D, y col. PLoS One (2012). Más información.
 

Añadir Comentario

Subscribe!