Fibromialgia: síntomas, diagnóstico y tratamiento

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta entre un 3 y 6 % de la población general, principalmente mujeres.

fibromialgia-euroresidentes

La fibromialgia es un trastorno crónico caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado de problemas de fatiga, rigideztrastornos del sueño, problemas cognitivos y de memoria y estado de ánimo. Todo esto puede interferir con la capacidad de una persona para llevar a cabo las actividades diarias.

En general, la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor. La persona que la sufre percibe como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. 

La mayoría de las personas son diagnosticadas durante la mediana edad, aunque los síntomas a menudo pueden aparecer antes. Afecta tanto a hombres como a mujeres, pero por razones desconocidas, entre el 80- 90% de las personas diagnosticados con fibromialgia son mujeres.

 

¿Qué causa la fibromialgia?

Las causas de la fibromialgia son desconocidas, pero lo más probable es que sea causada por la combinación de varios factores.

Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y pero otras comienza después de:

  • Suceso físico o emocionalmente estresante o traumático, como un accidente de automóvil.
  • Lesiones repetitivas.
  • Enfermedad.
  • Aparición espontánea.
  • Problemas con el funcionamiento del sistema nervioso central en el procesamiento del dolor.
  • Genes. Se especula que las personas que sufren esta enfermedad podrían tener un gen o genes que les hace responder con dolor a ciertos estímulos, que para la mayoría de la gente no serían dolorosos.

 ¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

El dolor y la fatiga, los principales síntomas de la fibromialgia, se asocian también con otras enfermedades, por lo que es necesario descartar otras posibles causas de estos síntomas antes de diagnosticar la fibromialgia.

Aunque no hay ninguna prueba de diagnóstico el reumatólogo puede diagnosticar la existencia fibromialgia mediante una prueba de exploración que consiste en comprobar si hay dolor en 18 puntos concretos del cuerpo. Estos 18 puntos son puntos dolorosos a la presión, y se localizan en diversas áreas musculares del cuerpo, fundamentalmente alrededor del cuello, codo, rodillas y pelvis.

Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 en una persona con dolor generalizado, y después de descartar otras enfermedades, se puede hacer el diagnóstico de fibromialgia.

puntos-dolorosos-fibromialgia-euroresidentes

Sanz Velasco E y col. Fisioterapia (2005)


¿Cómo se trata la fibromialgia?

Puede ser difícil de tratar, aunque si se pueden aliviar los síntomas para conseguir mejorar la calidad de vida. El ejercicio, las medidas de relajación y reducción del estrés también pueden ayudar.

También existe muchas terapias alternativas aunque no hay evidencias científicas que avalen su efectividad.

 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!