¿Qué enfermedades se transmiten por los besos?

Besar aporta muchos beneficios para nuestra salud, pero también puede ser una vía para la transmisión de virus y bacterias que causan enfermedades.

Las bacterias y los virus que están presentes en la saliva o la sangre de una persona se puede transmitir a otra a través de un beso.

besos-salud-euroresidentes

¿Qué enfermedades se pueden transmitir a través de los besos?

1. Resfriados

Los resfriados se propagan por contacto directo con el virus. Al besar a una persona infectada nos ponemos en contacto directo con las secreciones de su nariz y garganta.


2. Enfermedad del beso

También conocida como fiebre glandular o mononucleosis infecciosa, está causada por el virus de Epstein-Barr. El virus se transmite a través de la saliva y la infección se produce a través del contacto.

3. Herpes labial

También causado por un virus, al besar se puede transmitir a través del contacto directo con el virus. El herpes se transmite más fácilmente cuando se están formando las ampollas. 

4. Hepatitis B

La infección puede ocurrir cuando la sangre infectada y la saliva de la persona infectada entran en contacto directo con la sangre o las mucosas de otra persona, por ejemplo si la persona tiene llagas abiertas en o alrededor de la boca.

 

Enfermedades que transmiten los besos

5. Enfermedad meningocócica

Esta es una enfermedad potencialmente mortal, y se debe a la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Las bacterias causantes de esta enfermedad se propagan por contacto directo o por gotitas de saliva. Es una forma de transmisión muy rara.

6. Caries dental

¿Sabías que las bocas de los bebés recién nacidos carecen de las bacterias que causan la caries dental? Besar en los labios a los bebés provoca que estas bacterias se transmitan a sus boca. 

¿Cómo podemos prevenir estas infecciones?

A pesar de que hay algunas de las enfermedades que pueden transmitirse a través de los besos, recuerda que no hay necesidad de renunciar a besar por el bien de la salud.

La mayoría de los besos no causan ninguna enfermedad y el riesgo de enfermedad grave es muy pequeño.

besos-salud-euroresidentes

 

Algunos consejos para evitar o reducir las infecciones a través de los besos:

  • Evita besar o que te besen cuando una de las dos personas está enferma.
  • Evitar besar a alguien en los labios cuando hay un afta bucal activa, verrugas o úlceras alrededor de los labios o en la boca.
  • Mantener una buena higiene bucal.
  • Toser y estornudar en un pañuelo.

 

Seguir leyendo: