La verdad sobre las dietas de desintoxicación

Su objetivo principal es depurar el organismo de toxinas y, secundariamente, conseguir la pérdida de peso

¿Son efectivas las dietas detox?

 

¿Qué es una dieta de desintoxicación?

Se basa en el concepto de limpiar el cuerpo de toxinas.

Las toxinas son sustancias que pueden ser dañinas para el organismo, como algunos de los productos de desecho que resultan de la actividad celular normal y los productos químicos a los que estamos expuestos en nuestro medio ambiente, alimentos y agua.

Hay muchos tipo de dietas de desintoxicación, y generalmente siguen los mismos principios: 

  • Reducir la cantidad de toxinas en la dieta. Por ejemplo, comiendo alimentos orgánicos.
  • Aumentar la cantidad de alimentos que proporcionan vitaminas, nutrientes y antioxidantes para ayudar a la desintoxicación.
  • Aumentar la cantidad de alimentos ricos en fibra y el agua, que aumentan la frecuencia de los movimientos intestinales y la micción.

Lo que puede comer y lo que no, va a depender de la dieta de desintoxicación en particular.

Algunas se basan únicamente en el consumo de zumos, otras el consumo de alimentos no procesados, de alimentos ricos en fibra, agua, y de eliminar todos los azúcares, la sal, la cafeína y el alcohol.

La duración de este tipo de dietas es variable, aunque la mayoría estás comprendidas entre 3 y 30 días. Puede incluir suplementos de hierbas u otros métodos, como una limpieza del colon.

Es importante estar bien hidratado

 

¿Por qué son tan populares las dietas detox?

Los partidarios de este tipo de dieta afirman que la acumulación de toxinas puede desencadenar la aparición de enfermedades y un desequilibrio hormonal, deterioro de la función inmune y deficiencias nutricionales.

Estas dietas:

  • “Te harán sentir mejor”

En aquellas personas que llevan una dieta poco saludable, seguir una dieta detox les hará sentirse mucho mejor cuando comiencen a comer adecuadamente. La mayoría de la gente no bebe suficiente agua ni come suficientes frutas y verduras frescas, por lo que algunos de los simples cambios que proponen este tipo de dietas, como beber más agua o evitar los alimentos procesados, aumentará la sensación de bienestar.

Cuando adoptamos hábitos de vida más saludables conseguimos mejorar algunos problemas: si no bebemos alcohol o café, mejoraremos los dolores de cabeza, y si bebemos más agua conseguiremos mejorar nuestra piel. 

  • “Te ayudará a perder peso”

La pérdida de peso que se consigue con las dietas de desintoxicación suele ser a corto plazo, ya que estas dietas no pueden mantenerse durante mucho tiempo.

Después de haber completado la dieta, la mayoría de la gente vuelve al peso que tenía antes de la dieta.

 

 

¿Realmente funcionan las dietas de desintoxicación?

Las dietas detox son muy populares, pero hay poca evidencia científica que apoye su eficacia.

Realmente nuestro organismo ya dispone de sistemas de órganos muy eficaces para la eliminación de toxinas. Nuestro hígado, intestinos, riñones, pulmones, piel, sangre y sistema linfático están diseñados para trabajar conjuntamente y así asegurar que las toxinas que pudiesen resultar peligrosas para nuestro organismo se transformen en compuestos menos dañinos que puedan excretarse del cuerpo.

Pero, aunque no hay suficiente investigación para determinar la eficacia de las dietas de desintoxicación para eliminar las toxinas de l cuerpo, centrarse en una dieta basada en comer frutas y verduras, alimentos ricos en fibra para favorecer la función intestinal, beber suficiente agua, hacer ejercicio y reducir los niveles de estrés les ayuda a hacer cambios positivos y sostenibles en la dieta y en el estilo de vida.

 

 

Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!