¿Cuáles son los beneficios de la granada?
La granada es la «joya del otoño».
Es una de las frutas más saludables. Es rica en vitamina C y potasio, una gran fuente de fibra y baja en calorías.
¡No solo son deliciosas, las granadas son uno de los alimentos más saludables que puede comer!
Beneficios para la salud de la granada
1. Bajo en calorías
Una granada entera tiene 234 calorías.
Esto la convierte en un alimento ideal para cualquiera que esté cuidando su peso.
2. Afrodisíaco natural
En muchas culturas, las granadas se han asociado con la fertilidad.
El zumo de granada incrementa significativamente los niveles de testosterona salival (aproximadamente un 24%), mejora el estado de ánimo y el deseo sexual.
Se ha demostrado que la granada podría ser beneficiosa en el tratamiento de la impotencia. En caso de disfunción eréctil, el zumo de granada parece que aumenta el flujo sanguíneo y la respuesta eréctil en estudios con animales.
3. Reduce la artritis y el dolor de las articulaciones
La artritis es una inflamación de una o más articulaciones, que causa dolor y rigidez, y que puede empeorar con la edad.
Gracias a su alto contenido en flavonoides, la granada podría ser útil como tratamiento natural para la artritis por su capacidad antiinflamatoria.
Importante. Si ya está tomando medicamentos para la artritis, es mejor que consultes a tu médico antes de añadir productos con granada a su rutina diaria.
4. Combate el cáncer
Las semillas de granada tienen efectos antitumorales en varios tipos de células cancerosas.
Las semilla de granada contiene ácido punícico, un ácido graso poliinsaturado omega-5 de cadena larga del que se ha demostrado inhibe la proliferación del cáncer de mama. También parece que estimula la muerte celular programada de las células de cáncer de mama.
Hay estudios que demuestran que el consumo de zumo de granada podría retardar el crecimiento del cáncer de próstata. Se encontró que tomar extracto de zumo de granada redujo significativamente el aumento de los niveles de PSA y que además tiene compuestos con potentes efectos antitumorales que son capaces de inhibir el crecimiento de las células de cáncer de próstata.
5. Reduce la presión arterial
El jugo de las semillas de granada contiene diferentes tipos de antioxidantes y polifenoles bioactivos que promueven la salud cardiovascular, manteniendo por ejemplo unos niveles de presión arterial adecuados.
6. Lucha frente a las infecciones bacterianas
Las granadas contienen cientos de diferentes compuestos bioactivos, como son el ácido elágico, elagitaninos, ácido punícico, flavonoides, antocianidinas, las antocianinas, flavonoles y flavonas estrogénicos, que parecen ser muy beneficiosos para nuestra salud.
Ya en la antigüedad se utilizaban extractos de las semillas de la granada para tratar varias condiciones, incluyendo infecciones parasitarias y microbianas, diarrea, úlceras, aftas, hemorragias y complicaciones respiratorias.
Las granadas también son muy beneficiosas para la salud de nuestro intestino, ya que al parecer estimulan el crecimiento de las bacterias probióticas, mejorando así sus efectos beneficiosos en la lucha contra las infecciones bacterianas.
7. Mejora la salud del corazón
El zumo de granada es muy rico en antioxidantes, lo que impide o retrasa la acumulación de colesterol en las arterias, muy importante sobre todo en personas que están en mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca.
8. Mejora la memoria
Los polifenoles que contienen las semillas de granada son muy beneficiosos para memoria.
Estudios con animales han demostrado los beneficios neuroprotectores de las granadas y que la incorporación de las granadas en la dieta pueden ayudar a retrasar la aparición o progresión de la enfermedad de Alzheimer.
9. Ricas en vitaminas
Como la vitamina C y la vitamina E, también es una buena fuente de ácido fólico, potasio y vitamina K.
Contiene el 48% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.
Efectos secundarios de semillas de granada
Consulta a tu médico antes de consumir productos de granada si estás tomando cualquiera de estos medicamentos.
Comer semillas de granada y beber su zumo tiene muchos beneficios para nuestra salud, pero si tienes problemas de presión arterial o toma medicamentos para la presión arterial, hay que tener algunas precauciones.
Dado que la granada puede disminuir la presión arterial, antes o después de una cirugía sería conveniente que consultes con tu médico antes de consumir granada.
La granada puede causar efectos secundarios cuando interactúa con ciertos medicamentos, como el adelgazante warfarina y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, como captopril, enalapril y lisinopril.
Consulta con tu médico antes de consumir productos de granada si tomas alguno de estos medicamentos.
Información nutricional
Una porción de semillas de granada (87 gramos, aprox. 1/2 taza), que equivale a 72 calorías, contiene:
• Proteínas: 1,5 gramos
• Carbohidratos: 16,3 gramos
• Grasas: 1 gramos
• Fibra: 3,5 gramos
• Azúcar: 11,9 gramos
• Vitamina K: 17,3 microgramos (17,9% de la dosis diaria recomendada o RDA)
• Vitamina C: 8,9 microgramos (14,8% de la RDA)
• Folatos: 33 microgramos (8,9% de la RDA)
• Potasio: 205 microgramos (5,9% de la RDA)
• Vitamina B6: 0,07 microgramos (3,5% de la RDA)
• Fósforo: 31 microgramos (3,1% de la RDA)
Seguir leyendo:
- Quinoa, uno de los alimentos más saludables y nutritivos del planeta
- Los estupendos beneficios de la sandía para la salud
- Propiedades y beneficios del jengibre para la salud
Ninguna Respuesta