¿Qué alimentos deberías evitar comer por la noche?

Alimentos que quitan el sueño

Hay alimentos que por su composición pueden favorecer el sobrepeso, la indigestión o simplemente alterar el proceso de nuestro sistema digestivo y descontrolar nuestras pautas de sueño si los tomamos por la noche. Si quieres dormir correctamente por las noche y que tu cuerpo descanse como se merece evita estos alimentos antes de irte a dormir.

Guía de alimentos que deberías evitar comer por la noche si quieres dormir bien

1. Chocolate

El chocolate contiene cafeína y teobromina, dos sustancias con efecto estimulante. El chocolate tiene en nosotros un efecto estimulante que mejora el estado de alerta mental, reduce el cansancio y acelera la tasa metabólica. Así que tomar chocolate por la noche puede que no sea la mejor opción, mejor tomarlo después de comer si no vas a dormir la siesta.

Alimentos que no deberías comer por la noche

2. El picante

Durante la noche la digestión se realiza de forma más lenta y si consumes comida picante harás trabajar a tu cuerpo más de lo habitual. Comer picante antes de acostarte puede alterar tu sueño y provocar que te despiertes varias veces por la noche.

Alimentos que no deberías comer por la noche

3. Café normal o descafeinado

Pensar que el café aunque sea descafeinado no nos quitará el sueño es un error, algunas personas pueden ser “sensibles a la cafeína”, y un café descafeinado puede tener suficiente cantidad de cafeína para interferir en nuestro descanso.

Se necesita un total de 6 horas para que el cuerpo pueda eliminar la mitad de la cafeína en una taza de café normal.

alimentos que pueden alterar tu sueño

4. Bebidas alcohólicas

En una revisión de los estudios que relacionaban el consumo de alcohol y la calidad del sueño, se llegó a la conclusión que el alcohol no mejora la calidad del sueño de una persona. La investigación demostró que el consumo de bebidas alcohólicas en realidad hace que se despierten con más frecuencia durante la noche.

Alimentos que te pueden quitar el sueño

5. Alimentos grasos

Hamburguesas, pizzas, fritos…Los alimentos ricos en grasas pueden disminuir nuestra calidad del sueño.

Varios estudios realizados sugieren que este patrón puede estar relacionado con la orexina o hipocretina, una sustancia química del cerebro que regula el ciclo sueño-vigilia. La orexina estimula la vigilia, y la falta de esta sustancia causa somnolencia diurna. Las investigaciones concluyeron que las personas que comieron alimentos ricos en grasas eran más propensos a sentir sueño durante el día, también se llegó a la conclusión de que el consumo de alimentos altos en grasa disminuye la agudeza mental de una persona.

Alimentos que quitan el sueño

6. Carne roja

El cuerpo tiene dificultades para descomponer las proteínas, por lo tanto comer una porción abundante de carnes rojas y alimentos ricos en proteínas antes de dormir obligará a su sistema digestivo a trabajar más de los habitual, además los alimentos ricos en proteínas también contienen tirosina, un aminoácido que estimula el cerebro y nos mantiene despiertos.

Alimentos que nos quitan el sueño

7. Cereales

Lo malo de los cereales son los azúcares añadidos que contienen. Si tomas antes de dormir un tazón de leche con cereales con alto contenido en azúcar, el cuerpo empezará a usar estos azúcares,  y como resultado habrá un aumento de los niveles de azúcar en la sangre que hará más difícil conciliar el sueño. Si vas a tomar cereales antes de dormir opta por cereales sin azúcar.

Alimentos que te quitan el sueño

8. Dulces

Con los alimentos dulces (galletas, pasteles, helados…) sucede lo mismo que con los cereales, su alto contenido en azúcar mantendrán nuestro cuerpo activo durante más tiempo y nos impedirá descansar correctamente.

Alimentos que no deberíamos comer por la noche

9. Verduras y frutas altas en fibra

Hay verduras y frutas que contienen mucha fibra y la fibra a veces es difícil de digerir por lo que el cuerpo tardará más en hacer la digestión. Estos son las frutas y verduras que deberías evitar tomar antes de dormir:

  • Brócoli
  • Coliflor
  • Repollo
  • Apio
  • Calabaza
  • Champiñon
  • Naranja
  • Frambuesas
  • Tomate

Alimentos que deberíamos evitar antes de ir a dormir

10. Agua

Si tomas demasiada agua antes de dormir puede que te despiertes para ir al baño, como resultado tu sueño se verá interrumpido y puede que te cueste dormirte de nuevo. Así que lo mejor es limitar el consumo de agua y de otros líquidos antes de acostarse.

Evita beber mucha agua antes de dormir

11. Alimentos secos o salados

Los alimentos demasiado secos o salados como los frutos secos, las patatas fritas, el arroz, el atún,…Son alimentos que te darán sed y puede que te despiertes de madrugada para beber agua.

Alimentos que debes evitar por la noche

Fuente

Lecturas relacionadas:

One Response

  1. luis 2 años ago

Añadir Comentario