¿Cuáles son las limitaciones de la prueba del PSA?

La función de la prueba de PSA es la detección temprana del cáncer de próstata

Cuanto antes se detecte el cáncer más fácil será de tratar y más probabilidades de curación habrá.
 
 

Limitaciones de la prueba PSA

A la hora de decidir si realizar la prueba del antígeno prostático específico (PSA), se deben valorar los beneficios, las limitaciones y los riesgos de la prueba  para la detección del cáncer de próstata ya que esto permitirá tomar la decisión más adecuada.
Tener unos niveles altos en la prueba del PSA no siempre proporciona un diagnóstico exacto. Un nivel elevado de PSA no necesariamente significa que existe un cáncer de próstata, e incluso en algunos casos, un nivel normal de PSA no descarta por completo un cáncer de próstata.
Además del cáncer de próstata, otras enfermedades como la hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata) y la prostatitis (próstata inflamada o infectada) pueden elevar los niveles de PSA.
Los niveles de PSA también aumentan normalmente aumentan con la edad.
Por el contrario, ciertos medicamentos usados ​​para tratar la hiperplasia benigna de próstata o algunas enfermedades urinarias pueden disminuir los niveles de PSA. Los fármacos utilizados en los tratamientos de quimioterapia también pueden disminuir los niveles de PSA.
 
 

Riesgos de la prueba PSA

Los riesgos potenciales de la prueba de PSA están esencialmente relacionados con las decisiones que se toman en base a los resultados de la prueba.
Cuando el resultado de la prueba es positivo el paciente debe someterse a otras pruebas y tratamientos para el cáncer de próstata como la biopsia, un procedimiento que conlleva riesgos como dolor, sangrado e infección.
Además un resultado positivo puede tener efectos psicológicos en el paciente. Por ejemplo, cuando se produce un falso positivo, pero el resultado de la biopsia da negativo, el paciente puede sufrir de ansiedad o angustia.
 
 
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario