¿Estás comiendo cosas raras en el embarazo?

La pica durante el embarazo consiste en la ingestión compulsiva de cosas no comestibles como tiza o yeso

Muchas mujeres experimentan antojos durante el embarazo, la mayoría relacionados con cosas como los pepinillos y los helados. Pero en algunos casos puede aparecer un trastorno alimentario conocido como pica que provoca la necesidad de comer sustancias no alimenticias como tierra, tiza, hielo, piedras,…

Los síntomas de la pica aparecen normalmente en el primer y segundo trimestre del embarazo, y suele desaparecer después del parto.

Comer "cosas raras" en el embarazo

¿Qué produce pica durante el embarazo?

La razón por la que algunas mujeres desarrollan pica durante el embarazo no se conoce con certeza.
Actualmente no existe una causa identificada, sin embargo, de acuerdo con el Journal of the American Dietetic Association, puede existir una relación con una deficiencia de hierro y zinc.

Algunos especulan que la pica es un intento del organismo de obtener las vitaminas y minerales que no encuentra a través del consumo normal de alimentos, aunque en ocasiones la pica puede estar relacionada con una enfermedad física o mental subyacente.

¿Cuáles son las sustancias más buscadas en la pica del embarazo?

Las sustancias más comunes anheladas durante el embarazo son la arcilla, los fósforos quemados, piedras, carbón, bolas de naftalina, hielo, almidón de maíz, pasta de dientes, jabón, arena, yeso, granos de café, bicarbonato de sodio y cenizas de cigarrillo.
¿Estás comiendo "cosas raras" en el embarazo?

¿La pica tiene riesgos para el bebé?

Comer sustancias no alimenticias puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé.
Comer sustancias no alimenticias pueden interferir con la absorción de los nutrientes de las sustancias alimenticias saludables y causar una deficiencia. Además muchos de los artículos no alimentarios que se ingieren con la pica pueden contener ingredientes tóxicos o parasitarios.

¿Qué complicaciones puede causar la pica?

Entre las complicaciones causadas por la pica se pueden incluir:
  • Envenenamiento. Las sustancias que contienen plomo, como la tierra, arcilla o pintura, podrían causar envenenamiento por la ingestión de plomo. El envenenamiento por plomo puede causar serios problemas de salud para la gestante y para el bebé, incluso podría causarles la muerte.
  • Obstrucciones intestinales. Comer sustancias no alimentarias, especialmente pequeñas piedras, pelo o tierra, puede provocar obstrucciones intestinales. Esto conllevaría inflamaciones intestinales y el desarrollo de infecciones.
  • Infecciones causadas por parásitos. Las sustancias procedentes de la tierra, como arcilla, polvo o la hierba, pueden ser fuentes de parásitos que una vez en el tracto gastrointestinal de la mujer podrían causar infecciones.
  • Lesiones dentales. Las sustancias duras, como las piedras, tierra, arcilla o el hielo, pueden causar daños en la dentadura.

¿Cómo tratar la pica durante el embarazo?

Es importante informar al médico sobre la existencia de estos antojos no alimentarios y revisar el expediente médico prenatal.
Se debe controlar el nivel de hierro junto con el consumo de otras vitaminas y minerales.
Podría ser beneficioso informar a algún amigo o familiar del deseo de ingerir sustancias no alimenticias para que pueda ayudarle a evitarlas.
Son varios los tratamientos que pueden ayudar a erradicar este trastorno alimentario como la administración de suplementos nutricionales, asesoramiento psicológico o la terapia conductual. Seguir leyendo:

Añadir Comentario