Jardinería | Plantas de interior | Plantas aromáticas, Las albahacas

Plantas aromáticas, Las albahacas


ALBAHACA Y OTRAS PLANTAS AROMÁTICAS

Sabemos que la albahaca es una planta procedente de la India, en donde se considera sagrada y protectora, entre otras cosas porque su fuerte perfume tiene el poder de ahuyentar a los molestos insectos veraniegos.

Albahaca, hierba aromática

La introdujeron en occidente los comerciantes, (griegos, fenicios, cartagineses, romanos…) y la mitología la menciona como acompañante en ofrendas a los dioses por su gran empatía con lo sobrenatural.

Los romanos la ofrecen como expresión de amor; Y en cocina aromatiza casi todo tipo de guisos y ensaladas, pizzas…







 
 



 





 

 







Puede que haya más campos en los que se utiliza esta planta: la medicina, la cosmética, los aceites... Pero los mediterráneos, sobre todo los más ancianos, la conocen por el poder embriagador en que envuelve las noches de verano, expuesta como está a las brisas del atardecer que la obligan a desprenderse de su fresco perfume. Engalanan los dinteles de las puertas abiertas en los pueblos, y aún lo hacen en amplias zonas de la alta Cataluña.

Grandes macetones, cada noche recién regados, y con su caña saliendo de la fronda coronada por una cáscara de huevo para evitar el mal de ojo, ventilan, perfuman y refrescan el ambiente Los frescos paseos nocturnos por las calles impregnadas de albahaca, cuando los mediodías han sido agobiantes de calor, son dignos de los dioses. Seguramente por eso la eligieron por compañera.

Junto con las diferentes y variadas mentas, hierbasluisas, etc, son la delicia del verano.

hierbas aromáticas

 

Cuidados de las Plantas aromáticas: Albahacas

Reproducción
Por semillero alrededor del mes de Marzo, mantenerlo en sitio húmedo y fresco. Cuando nacen las semillas se deben de aclarar un poco, para que la maceta no se quede muy densa.

Luz
A pleno sol cuando alcancen los seis o siete centímetros

Riego de la Albahaca
Agua abundantísima. Preferible poner un cacharro debajo de la maceta para que no le falte, y pueda beber.

Tierra
Tierras, muy ricas en abono, parte humus y parte tierra de jardín.

Albahaca para cocinar

 

Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
ityis