7 recetas de pesto casero perfectas

Cómo hacer pesto fácil y rápido

El pesto  es una salsa italiana muy sencilla de elaborar que se hace tradicionalmente con hojas frescas de albahaca, piñones, queso parmesano rallado, aceite de oliva, ajo, sal y pimienta.

Lo genial de esta receta es lo fácil y rápido que se prepara y además admite muchas combinaciones por lo que puedes cambiar alguno de los ingredientes y adaptarlo a tus gustos y preferencias.

1. Pesto de aguacate

Ingredientes: 1 aguacate, 2 tazas de albahaca fresca, 1 o 2 dientes de ajo, queso parmesano, 1/3 de taza de aceite de oliva, 1/2 taza de piñones, un poquito de jugo de limón y pimienta al gusto.

2. Pesto de espinacas y nueces

Ingredientes: 2 tazas de espinacas fresca, 1/4 de taza de albahaca fresca, 1/2 taza de piñones o nueces, 1 o 2 dientes de ajo, 1/2 taza de queso parmesano, 1/3 de taza de aceite de oliva, y pimienta al gusto.

3. Pesto de albahaca remolacha y almendras

Ingredientes: 1 taza de puré de remolacha asada, 1 taza de albahaca fresca, 1 taza de almendras crudas, 1 o 2 dientes de ajo, 1/2 taza de queso parmesano, 1/3 de taza de aceite de oliva, y pimienta al gusto.

4. Pesto de rúcula y piñones tostados

Ingredientes: 2 tazas o una bolsa pequeña de hojas de rúcula , 1/2 taza de hojas de albahaca fresca o un puñado de albahaca seca, 1/2 taza de piñones tostados (o avellanas), 1 o 2 dientes de ajo, 1/2 taza de queso parmesano, 1/3 de taza de aceite de oliva, y pimienta al gusto.

5. Pesto de pimientos rojos asados, albahaca y piñones tostados

Ingredientes: 1 o 2 pimientos asados, 2 tazas de hojas de albahaca fresca, 1/2 taza de piñones tostados, 1 o 2 dientes de ajo, 1/2 taza de queso parmesano, 1/3 de taza de aceite de oliva, pimienta al gusto.

6. Pesto de tomates secos y albahaca

 

Ingredientes: 1 taza de tomates secos, 1 taza de hojas de albahaca fresca, 1/2 taza de piñones tostados, 1 o 2 dientes de ajo, 1/2 taza de queso parmesano, 1/3 de taza de aceite de oliva, pimienta al gusto.

7. Pesto de albahaca, la receta clásica

Ingredientes: 3 tazas de hojas de albahaca fresca, 1/2 taza de piñones, 1 o 2 dientes de ajo, 1/2 taza de queso parmesano, 1/2 de taza de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Cómo se hace el pesto

Puedes hacer pesto con una batidora, un procesador de alimentos (como los de las fotos) o un mortero tradicional, metes los ingredientes dentro y mezclar hasta que se haga una pasta homogénea.

Pica primero los ingredientes secos como las hierbas, el ajo, los piñones (o el fruto seco que quieras poner), el queso rallado y añade después el aceite de oliva poco a poco y el queso. Así puedes ir controlando la textura para que no quede demasiado líquido

Cómo hacer pesto casero

¿Cómo lo conservo?

En el frigo te puede durar casi una semana, para conservarlo ponlo en un tupper o bote que cierre herméticamente.

También lo puede congelar no le pongas queso porque no congela bien, haz el pesto sin el queso y después cuando lo descongeles y lo vayas a usar le añades el queso. Si has hecho mucha congela en porciones para poder utilizarla más comodamente

¿A qué se lo puedo poner?

El pesto no sólo lo puedes comer con pasta, puedes untarlo en tostadas,  bocadillos, sandwiches o quesadillas, una sencilla quesadilla de pesto y queso es un bocado delicioso. También puedes usarlo en carnes y pescados,  añadirlo a la ensalada de patatas, poner un poco sobre las verduras cocidas o en las sopas o usarlo como salsa para dipear….

 

Lecturas relacionadas: