Oler romero mejora la memoria

Aumenta la capacidad de recordar hechos pasados y de hacer cosas

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle, ha comprobado los efectos de los aceites esenciales de romero en la mejora de la memoria.

El olor a romero mejora la memoria

¿Te imaginas lo útil que podría ser para recordar que nos tenemos que tomar un medicamento o incluso para ayudarnos a no olvidarnos de felicitar a alguien?

El romero se ha utilizado como analgésico suave, para las migrañas y para los problemas digestivos. Y su capacidad para mejorar la memoria la encontramos incluso en la literatura. En Hamlet, una de las obras de Shakespeare, ya se hacía referencia a las propiedades de esta hierba aromática.

El equipo investigador comprobó que el olor del romero mejoraba algunas capacidades de la memoria.

Mejora la capacidad de recordar cosas.

Los resultados de este nuevo estudio sugieren que el aceite esencial de romero puede aumentar la capacidad de recordar hechos pasados y de completar tareas futuras.

Para el estudio se difundió aceite de romero en una sala, colocando cuatro gotas en un difusor de aromas.

Los 66 participantes del estudio fueron asignados al azar a realizar una serie de tareas en una habitación con olor a romero o en otra habitación sin olor. Tenían que completar una serie de pruebas de memoria, como ocultar objetos y encontrarlos posteriormente.

Los participantes también completaron cuestionarios para evaluar su estado de ánimo y se les realizó una analítica de sangre para comprobar, si el nivel de rendimiento y los cambios del estado de ánimo al exponerse al aroma de romero estaban relacionados con la concentración de 1,8-cineol en sangre.

olor del romero y memoria

El 1,8-cineol es un compuesto presente en el aceite esencial de romero, y que estudios previos han demostrado que interfiere en los sistemas bioquímicos relacionados con la memoria. 
Las personas que habían sido asignadas a la habitación con olor a romero obtuvieron mejores resultados que los que realizaron las pruebas en la habitación que no olía a romero. Eran capaces de recordar hechos y de completar tareas en determinados momentos. 
También tenían mayores niveles de 1,8-cineol en sangre.
 

Añadir Comentario

Subscribe!