Rentabilidad: Bolsa o Vivienda - Noticias vivienda ​ ​

Rentabilidad: Bolsa o Vivienda

¿Bolsa o Vivienda? Qué elegir para los ahorros

En los momentos actuales la incertidumbre ha aumentado en ambos mercados. La vulnerabilidad de las Bolsas mundiales se ha puesto de manifiesto con la crisis de las hipotecas de alto riesgo (hipotecas basura) en los Estados Unidos y que se ha trasladado a todos los mercados bursátiles sin excepción.

Por otra parte las revalorizaciones recientes en el mercado de la vivienda es difícil que se produzcan mientras que el coste las hipotecas sea elevado. Aunque el euribor parece haber tocado techo, el coste de los préstamos hipotecarios tardará su tiempo en volver a sus niveles de anataño, amén de un mercado que si la economía no crece a un elevado ritmo, quizás no pueda absorber el volumen de vivienda nueva que los promotores se empeñan en sacar al mercado.

La historia reciente de la Bolsa y la revalorización de la vivienda

Algunos analistas señalan que, pese a las elevadas revalorizaciones de las viviendas en los últimos años, si un ahorrador hubiera puesto todo su dinero en Bolsa en la primera mitad de los años noventa -y muy especialmente a partir de 2003- hoy serían mucho más ricos que los compradores de casas.

Lo analistas de inversiones aseguran que el ahorro en bolsa a largo plazo (10-15 años) siempre es favorable a la Bolsa. Su rentabilidad/año es superior entre un 2 y 4,5 % respecto a la vivienda.

Las perpectivas de la Bolsa y la vivienda

Mercado de la vivienda:

  • Un ritmo alcista similar al IPC (en torno a un 3%), es la posición que sostiene una amplia mayoría de analistas.
  • Bajadas de precios del 5% a partir de 2008, según una significativa parte de analistas.
  • Las perspectivas más pesimistas: bajadas en torno al 20% para 2008 y 2009; posición sostenida por una minoria de analistas.

Bolsa:

Las correcciones de los últimos meses han obedecido precisamente al impacto de los valores de las empresas de la construcción e inmobiliarios Perspectivas:

  • Para 2007 la mayoría de los analistas prevee un rendimiento entre el 5% y el 10%.
  • Las previsiones para la Bolsa en 2008 son más inciertas. La mayor parte de los analistas no se atreven a hacer predicciones. Aunque el FMI ha bajado sus previsiones para 2008, alertado sobre los efectos de la crisis financiera en estados Unidos y por extensión a la UE.

Noticias anteriores relacionadas con Rentabilidad: Bolsa o Vivienda: