Precios vivienda: crecimiento cero en 2009

El servicios de estudios del BBVA se ha sumado a la proliferación de informes que sobre el sector inmobiliario en España está teniendo lugar en estos últimos meses. Su conclusión más llamativa es que los precios de la vivienda registrarán un crecimiento cero en 2009. Eso sucederá tras un periodo previo de desaceleración progresiva. Así mismo resta cualquier tipo de alarmismo al ajuste del sector.

Los ritmos de crecimiento de precios que pronostica el BBVA para los próximos años son los siguientes:

  • 2007: tasa del 5,9%
  • 2008: tasa del 1,4%
  • 2009: tasa del 0,0%

El servicio de estudios del BBVA señala que el ajuste que se está produciendo en el sector inmobiliario tendrá un impacto de tres décimas en el Producto Interior Bruto (PIB) en 2007 y cuatro décimas en 2008.

En la presentación del estudio, José Luis Escrivá, economista jefe del Banco, subrayó que se trata de un proceso de ajuste gradual, descartando un ”crash” inmobiliario en España. La moderación de la demanda actual , según el economista, estaría empezando a ajustar “de forma significativa” la oferta.

La entidad cuantitativa del ajuste

La previsión del estudio es de una caída de las viviendas visadas (inluyendo rehabilitación) desde las 911.000 en 2006 a los 700.000 durante este año 2007. Esta tendencia se prolongaría durante los próximos años. Pese a esta reducción cuantitativa en el visado de viviendas, el servicio de estudios del BBVA estima que el crecimiento del empleo en construcción se desacelerará desde el 7,5% observado en 2006, hasta tasas del 3,7% en 2007 y del 1,3% en 2008, pronosticando que “el sector de la construcción continuará siendo generador neto de empleo”.

El aterizaje suave del sector inmobiliario en España viene apoyado por otras variables tales como el crecimiento de la población, el aumento de la renta, la actual etapa expansiva de la economía, el favorable entorno exterior (la recuperación de Alemania y el Reino Unido estaría favoreciendo la recuperanción de la demanda extranjera) y el dinamismo empresarial”, junto con unas cuentas públicas saneadas.

Ante este escenario, el director del servicio de estudios mostró su sorpresa por “tanto alarmismo” respecto a una posible crisis inmobiliaria. Reiteró que el actual proceso de ajuste del mercado inmobiliario es el más suave de los experimentados en nuestro país hasta el momento.

La accesibilidad a la vivienda mejorada

Aunque sin citarlo, en respuesta al informe de hace unos días del relator de la ONU (ver La ONU y la crisis inmobiliaria en España), el BBVA señala que las familias verán mejorada su accesibilidad a la vivienda en los próximos años. De hecho se señala que el esfuerzo empleado en la adquisición estaría este año 2007 en “máximos”.

La mejora en la accesibilidad a la vivienda se produciría precisamente a través de la disminución de los precios de la vivienda en 2008 y la desaparición del impacto del alza de los tipos de interés en 2009.

Los tipos de interés en el 4,5 %

Según las previsiones recogidas los tipos de interés concluirán su movimiento alcista un vez se alcance el 4,5%.

Demanda para el alquiler de viviendas

El responsable del Servicio de Estudios del BBVA consideró “muy justificada” una equiparación del tratamiento fiscal de la vivienda en propiedad y con el del alquiler a través de la eliminación de la deducción del IRPF por compra de una vivienda.

Ell informe queda recogido en revista ”Situación Inmobiliaria” del servicio de estudios del BBVA.